lunes, 30 de mayo de 2011

Carteles, Posters y Fotos de los años 60 y 70 número 11

Seguimos con los Carteles, Posters y Fotos de los años 60 y 70 , esta vez son 55 imagenes












Descargar Carteles, Posters y Fotos de los años 60 y 70 número 10"

sábado, 28 de mayo de 2011

Gracias Barça




CAMPEONES



50 años y The Zombies siguen caminando por la tierra


Cuando la formación original de The Zombies volvió a reunirse en 2008 para conmemorar su 40 aniversario de su álbum clásico Odessey & Oracle, pocos aficionados que llenaron las salas de conciertos en toda Europa y Estados Unidos podrían haber pensado que eso daría lugar a una nueva vida a la banda y es que The Zombies, dirigidos por los miembros fundadores como el teclista Rod Argent y el cantante Colin Blunstone, han cumplido 50 años caminando por la faz de la tierra y ahora nos ofrecen otro buen disco "Breathe Out, Breathe In", es todo lo que se puede esperar del grupo que en los años 60 nos ofrecio temas como "She's Not There ',' Tell Her No" y "Time Of The Season 'y su gran álbum ' Odessey Y Oracle ', su obra maestra de psicología británica de 1968 y que debiera ser de obligada audición.

He aquí un recordatorio un recordatorio de esas legendarias canciones :







Las 10 canciones que componen su nuevo álbum están impecablemente diseñadas, con unas ricas armonías, buenas melodías unos arreglos exquisitos, con un dulce sonido del órgano y piano, un buen disco



01. Breathe Out, Breathe In
02. Any Other Way
03. Play It For Real
04. Shine On Sunshine
05. Show Me The Way
06. A Moment In Time
07. Christmas For The Free
08. Another Day
09. I Do Believe
10. Let It Go





Breathe Out, Breathe In



A Moment In Time



Interview with Rod Argent from The Zombies 2011


viernes, 27 de mayo de 2011

Que noche la de aquel dia - The Beatles

En 1964, los Beatles, ya habían vencido fácilmente a los medios como la radio y la televisión, ahora estaban a punto de extenderse y tomar el medio del cine. Lo hicieron con el triunfo de "Hard Day's Night". Filmada en blanco y negro, la película trata sobre los 'Fab Four', travesuras y la locura de la vida dentro y fuera del escenario durante la gira. Hard Days fue muy divertida, imaginativa, absurda, y sumamente entretenida. La banda sonora del filme está compuesto por temas clásicos de los Beatles, como "Please, Please, Me", "And I Love Her", y por supuesto, la canción principal, "Hard Day's Night". La influencia de los Beatles en nuestra cultura tanto musical como socialmente acababa de cumplir otra esquina. En el '65, la banda volvió a golpear con la película "Help!". No es el sello distintivo icónico que "Hard Day's Night" fue, pero sigue siendo una gran banda sonora. Esta es la película en versión original y subtítulos en español, Que noche la de aquel día .........





A Hard Day's Night, el primer largometraje protagonizado por los Beatles (después llegarían Help! y Yellow Submarine, entre otros), estrenado allá por 1964 y restaurado completamente para poder volver a presentarlo en este nuevo siglo, es otra muestra del tremendo efecto que brota de la revolucionaria banda de rock and roll nacida en Liverpool.

La cinta, dirigida por Richard Lester (realizador de The Jumping and Standing Still Film, con Peter Sellers), que en esta nueva versión presenta nuevas escenas, mayor calidad de imagen y la banda de sonido digitalizada, cuenta con varios innovadores aspectos técnicos que marcaron una huella para el género de cine musical: mucha dinámica a través de los cortes de montaje (a la manera de vídeoclip), uso de primerísimos primeros planos y ángulos pocos convencionales, juegos con la iluminación (es fantástica una toma de perfil a Paul McCartney mientras canta; la cámara gira a su alrededor y usa la luz de una ventana para envolverlo en ella haciéndolo aparecer contorneado o desaparecer como tragado por un haz blanco y brillante) y una historia que se entrelaza armónicamente con las canciones de The Beatles.

El argumento es simple, muestra a los cuatro miembros del grupo amigos y compinches, tratando de burlar los cuidados de su exigente representante para lanzarse a inocentes travesuras y correrías callejeras, en el marco del caos e histeria que desataba su presencia en cualquier lugar por el que anduvieran. A través de continuos gags, humor negro y sátira, Lester se adjudica un mérito, el de lograr hacer entretenida la espera para los puntos más altos del film: sus canciones.


Excelentes versiones de clásicos como She Loves You, All My Loving, Can´t Buy Me Love, And I Love Her, además del que le da el título a la película, fragmentadas dentro de la historia con gran criterio de tiempos (jamás satura la llegada de los temas), constituyen las porciones más frescas y sentimentales de la cinta. Todo eso, más el plus de verlos a ellos cantándolos en imágenes no tan difundidas y en situaciones poco frecuentes, como en un vagón de un tren, o en los momentos previos al inicio de un programa de televisión.

A pesar de que el film focaliza fundamentalmente en los momentos de comicidad combinados con las partes musicales, no pasan desapercibidos su mirada sobre la desmesurada histeria de las fans (imágenes verdaderas de las multitudes desaforadas) y los perfiles que retrata de cada uno de los miembros de la banda.

Así, podrán verse un John Lennon tan líder como revolucionario, a un Paul McCartney galante y sobrador, a un George Harrison sobrio y respetado por sus compañeros, y a un Ringo Starr bastante complejo: entrañable, inseguro, objeto de cargadas, pero capaz de abandonar a todos para disfrutar de un día en libertad. Claro, nunca habrá entre ellos ningún roce ni punto de tensión que haga peligrar la imagen que busca transmitir la película: ellos, como los mosqueteros, unidos por el lema 'todos para uno...'.


The Beatles - Please Please Me



The Beatles - And I Love Her



The Beatles - Hard Day's Night


jueves, 26 de mayo de 2011

Singels 1971 número 32

Black Sabbath - After Forever


Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1967 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería).
Master of Reality es su tercer álbum, fue editado y lanzado al mercado discográfico en agosto de 1971. Su publicación, tras el éxito de su álbum anterior, consolidó y definió parte de la estética de la banda, así como también es un referente ineludible en la historia del Heavy Metal. Podemos destacar temas como "Children of the Grave" y "Sweet Leaf" que se han transformado en marcas registradas de la banda. Vendió más de 500.000 unidades en EEUU antes de salir a la venta pública. El segundo tema del álbum es "After Forever", donde la banda emplea por primera vez una introducción con sintetizadores y fue publicada en singel en 1971



Canción




Letra

Have you ever thought about your soul - can it be saved?
Or perhaps you think that when you're dead you just stay in your grave
Is God just a thought within your head or is he a part of you?
Is Christ just a name that you read in a book when you were in school?
When you think about death do you lose your breath or do you keep your cool?
Would you like to see the Pope on the end of a rope - do you think he's a fool?
Well I have seen the truth, yes I've seen the light and I've changed my ways
And I'll be prepared when you're lonely and scared at the end of our days
Could it be you're afraid of what your friends might say
If they knew you believe in God above?
They should realize before they criticize
that God is the only way to love
Is your mind so small that you have to fall
In with the pack wherever they run
Will you still sneer when death is near
And say they may as well worship the sun?
I think it was true it was people like you that crucified Christ
I think it is sad the opinion you had was the only one voiced
Will you be so sure when your day is near, say you don't believe?
You had the chance but you turned it down, now you can't retrieve
Perhaps you'll think before you say that God is dead and gone
Open your eyes, just realize that he's the one
The only one who can save you now from all this sin and hate
Or will you still jeer at all you hear? Yes! I think it's too late.





miércoles, 25 de mayo de 2011

Electric Light Orchestra - Guildford Civic Hall, 7th May 1972


Electric Light Orchestra, comúnmente abreviado como ELO, fue un grupo de rock sinfónico natural de Birmingham, Inglaterra, liderado por Jeff Lynne y con una trayectoria que se trasladó principalmente desde 1971 hasta 1986, con un breve retorno entre 2000 y 2001.
A mediados de los años setenta, la Electric Light Orchestra se convirtió en una de las bandas con mayores ventas en la industria de la música. De 1972 a 1986, la ELO acumuló veintiséis sencillos de éxito en el Reino Unido y veinte en los Estados Unidos. El grupo también mantiene el récord de éxitos en el Top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Por otra parte, la Electric Light Orchestra ha obtenido 21 premios de la RIAA, 38 de la BPI y ha vendido más de 100 millones de álbumes a nivel global


Electric Light Orchestra - Guildford Civic Hall, 7th May 1972

1 10538 Overture
2 Queen Of The Hours
3 From The Sun To The World (Boogie No.1)
4 First Movement (Jumping Biz)
5 Dear Elaine
6 Great Balls Of Fire
7 In Old England Town (Boogie No.2)




Para aquellos a los que les apasione la ELO, este es un gran documento sonoro.
Este disco, ahora bootleg, antes "piratas", es el primer directo que se grabó del grupo allá por el año 72 con temas de sus dos primeros discos, además de una versión de Jerry Lee Lewis y un tema de Roy Wood que editó tiempo después en solitario.
La calidad de sonido es más que aceptable, teniendo en cuenta que no es una grabación oficial y teniendo en cuenta también el año en que se hizo.
En este concierto podemos tener en cuenta dos cosas, la primera es que Jeff Lynne siempre fue un perfeccionista del sonido y que, aunque siempre prefirió el estudio al directo, le gustaba que todo sonase con calidad. Cosa que se puede apreciar aunque el sonido no sea espectacular.
La segunda es que Roy Wood antes de abandonar el grupo, estuvo presente en la elaboración de temas para el segundo disco ELO 2.


A muchos ésto último no les dirá nada, pero es que hasta hace relativamente poco, siempre había dudas y controversias en si Roy se había ido justo después del disco de debut o no.
Para los que sólo conocen los temás más conocidos, le aviso que aquí no se van a encontrar nada similar a los discos Discovery, Time o Secret Messages.
Aquí el sonido es un Rock entre progresivo y experimental pero de una gran calidad.
Chelos y violines con guitarras electricas y baterías. Algo que ahora no sorprende, pero por aquel entonces no muchos grupos lo habían llevado tan lejos, y menos en directo.

Estos son dos videos de este concierto





martes, 24 de mayo de 2011

70 años de Bob Dylan

Bob Dylan, uno de los íconos de la música popular del siglo XX cumple 70 años y se mantiene más vigente que nunca y ya tiene programada una apretada agenda musical, con presentaciones este 16 de junio en Cork, Irlanda, y dos días después el 18 de junio en Finsbury Park, Londres, el 20 de junio en Tel Aviv, Israel y antes que acabe el mes de junio se habrá presentado en Suiza, Alemania, Dinamarca, y Noruega, y para julio tiene programado conciertos en Suecia y California, Estados Unidos, com vereis pese a su edad nos sigue maravillando.

Dylan nació como Robert Allen Zimmerman en Minnesotta, Estados Unidos, ciudad que dejó muy prematuramente para embarcarse en un viaje en busca de fama que lo depositó en Nueva York en los ’50. Rápidamente, se convirtió en uno de los integrantes fundamentales de la música folk estadounidense.
Dylan quería ser poeta y terminó conjugando su vocación por las letras con la música hasta convertirse en una de las voces más importantes de la cultura popular de los ’60 y de todo el siglo pasado.
Autor de clásicos fundamentales como “Blowin' In The Wind", “Like a Rolling Stone”, Dylan le dio voz a una generación en medio de disputas raciales en Estados Unidos y marcada por la guerra de Vietnam.
Ha editado decenas de discos, escrito más de 500 canciones y varios libros, entre los que se destaca su biografía “Crónicas” de la que se espera su segundo volumen. Felicidades Dylan




Siete décadas con Dylan - 22/05/11 22 may 2011
Bob Dylan deberá calzarse una botas con 70 años, los primeros de una larga andadura que le llevaron desde su natal Duluth hasta un helador Nueva York donde casi agonizaba Woody Guthrie. Desde entonces ha sido uno de los más claros referentes de la Americana Music gracias a canciones directas o llenas de metáforas que hablaban de tiempos cambiantes, caminos por descubrir, amores de difícil encaje o leyendas del viejo Oeste. Para rendir homenaje a la figura de un artista infaltable y controvertido, hemos elegido a muy diferentes artistas para que filtran aquellos mensajes y evoquen esos himnos inmortales con sonidos bien distintos a los que envolvieron aquellas composiciones cuando fueron creadas. Algunos son grandes estrellas y otros pasan por ser casi anónimos ejecutantes de estilos, eso sí, con las raíces sólidas. Para celebrar las primeras siete décadas de la llegada de Bob Dylan nos hemos ido a redescubrir esos temas tan fáciles de tararear en las voces de artistas como Johnny Cash, Sheryl Crown, las Dixie Chicks, Dierks bentley, Emmylou Harris, Rosanne Cash o Willie Nelson, entre otros.


domingo, 22 de mayo de 2011

Badfinger - Teatro de París, Londres - 08 de agosto 1972

Badfinger fue un grupo británico de rock frecuentemente considerado uno de los primeros del estilo llamado power pop. La banda fue exitosa comercialmente a principios de los años 70 y debido a su estilo similar al de The Beatles y a su contrato con el sello independiente de esa banda, Apple Records, fue considerada su posible sucesora, y es que tenían todas las características para convertirse en una banda duradera y exitosa en los anales del rock. Pero un mal momento, la suerte y la mala gestión, conspiraron para crear un escenario frustrante dando lugar a la desilusión, la desesperación y el suicidio final de dos de los miembros fundadores de Badfingers.

En 1972 cuando estaban en la cresta de la ola grabaron este concierto para la BBC, aquí tenéis la prueba de su calidad y vereis de lo que eran capaces







Badfinger - Paris Theater, London - August 8, 1972
1. Better Days
2. Only You Know and I know
3. We're For The Dark
4. Sweet Tuesday Morning
5. Feelin' Alright
6. Take It All
7. Suitcase


La historia de Badfinger es la prueba de que la crónica del Rock es una crónica con muchas sombras, con muchos nombres que se quedaron en el camino.
A finales de los 60 unos Beatles a punto de disolverse idearon una compañía discográfica, Apple Records, en la que planeaban descubrir nuevos talentos y lanzarlos al estrellato implicándose personalmente con ellos, el proyecto, como otros tantos que idearon en aquellos años resultó siendo un fracaso comercial, demostrando que los cuatro magníficos de Liverpool eran mucho mejores músicos
que empresarios.
Uno de los primeros grupos en firmar con Apple, y uno de los mas exitosos en la breve carrera de la compañía fue Badfinger, un grupo formado por Pete Ham en 1965 que, inicialmente como The Iveys, llamaron la atención de Paul McCartney quien les contrató para grabar un primer disco que recibiría el nombre de “Maybe Tomorrow”. El fracaso comercial de este primer disco llevó a varios cambios en la formación de la banda y a la adopción del definitivo nombre de Badfinger tomando una estrofa de “With A Little Help From My Friends” de los Beatles.
La formación clásica de Badfinger, con Pete Ham, Joey Molland, Tom Evans y Mike Gibbins era un combo curtido ya en multitud de bandas con unos gustos musicales que iban del Rock americano mas rítmico al elegante Pop de finales de los 60, con, por supuesto, los Beatles a la cabeza.
“No Dice” fue el segundo disco como Badfinger para Apple, publicado en 1970, supuso un notable éxito para la banda y una rentable fuente de ingresos para la compañía que ya mostraba sus primeras incongruencias financieras.





Aunque Pete Ham fue el compositor inicial y cantante de The Iveys, poco a poco el resto de miembros de Badfinger se fueron revelando también como excelentes compositores y músicos al tiempo que la banda ganaba día a día consitencia, curtiendose en múltiples proyectos paralelos con George Harrison o John Lennon.
“No Dice” es un inmejorable cocktail de Hard-rock y brillantísimas melodías pop, con al menos tres temas absolutamente redondos e incontestables: “I Can’t Take It”, “No Matter What” y “Without You” y acertadísimas canciones que oscilan entre el folk de “I Don’t Mind” y el country de “Blodwyn” completando un disco realmente brillante que confirmó a Badfinger como uno de los mejores grupos de su tiempo, recuperando la contundencia del Rock and Roll primigenio al servicio de las melodias Pop mas inspiradas.
Badfinger es un grupo en el que cientos de bandas se han reflejado, desde The Posies a Teenage Fanclub, pasando por Gigolo Aunts, Sloan o Fountains Of Wayne, instaurando las directrices de aquello que posteriormente se llamaría Power-pop.
Tras publicar varios brillantes discos en Apple, eclipsados casi siempre por la alargada sombra de los Beatles el grupo se vió sacudido por los problemas que ya empezaban a desmembrar la compañía discográfica y terminaron recalando en la Warner donde los problemas financieros, legales y personales continuaron, culminando con el suicidio en 1975 de Pete Ham y posteriormente con el de Tom Evans en 1981.
Por encima de la leyenda negra que envuelve a Badfinger quedarán siempre las vibrantes, poderosas, enérgicas y vitalistas canciones que el grupo compuso en su breve e intensa carrera, unas canciones y un legado que sigue estando plenamente vigente.


sábado, 21 de mayo de 2011

The Flying Burrito Brothers 11-7-70 Fillmore East


El Fillmore East Show es un Bootleg autorizado que tuvo lugar el 7 de noviembre 1970 en la ciudad de New York, poco después de que Gram Parsons y Chris Ethridge dejaran a los Flying Burrito Brothers y fueran reemplazados por Rick Roberts y Bernie Leadon. Head Burrito Brother y Chris Hillman completan este cartel con Michael Clarke que habia sido el bateria de The Byrds y el legendario guitarrista Sneaky Pete Kleinow, todo lo cual significa que, si bien la formación carecía del poder de que tenia una estrella como Parsons, la banda seguía firme y segura sin parecer estar en un proceso de cambio.

Los aficionados y los críticos han dicho que esta era la mejor banda en vivo de Burritos de toda su historia, las letras de sus canciones, la voz sincera, esos trajes de lentejuelas detalles inconfundibles para una gran banda, os recomiendo escuchar la versión de tema "Wild Horses" de The Rolling Stones, un buen concierto para este fin de semana de esta banda de los Angeles que construyo todo un genero llamado country rock, por cierto el concierto tiene una excelente calidad de audio.








01. Lazy Days 4:01
02. One Hundred Years From Now 2:41
03. My Uncle 2:37
04. Cody, Cody 2:53
05. Christine's Tune (A/K/A Devil In Disguise) 4:00
06. I Am A Pilgrim 3:01
07. Dixie Breakdown 2:17
08. Willie And The Hand Jive 3:47
09. Wild Horses 5:07
10. Feel Good Music 3:29
11. Hot Burrito #2 4:12
12. Six Days On The Road 3:35

Chris Hillman: voz, bajo, mandolina, Bernie Leadon: voz, guitarra, banjo, Rick Roberts: voz, guitarra, "Sneaky" Pete Kleinow: pedal steel guitar, voz principal Michael Clarke: batería.





jueves, 19 de mayo de 2011

The Deviants

Liderados por Mick Farren, The Deviants fue una banda de R&B y psicodelia británica fundada a mediados de los años sesenta y que ha sido comparada en ocasiones por su acidez lírica con los Fugs, aunque evidentemente con mayor talento instrumental que los americanos.

En su primera encarnación, denominada en principio The Social Deviants, el grupo, además del citado cantante Farren, estaba compuesto en 1967 por el guitarrista Sid Bishop, el bajista Pete Monroe y el batería Russell Hunter.
Poco tiempo después, cuando ya se hacían llamar solamente The Deviants, Monroe fue reemplazado en las cuatro cuerdas por Cord Rees.

Con la ayuda de un amigo con mucho dinero lograron financiar la grabación de su primer y más conocido disco, “Ptoooff!” (1967), aparecido en el sello independiente Impressarios con producción de Stephen Parkes y Jonathan Weber.

Con similitudes con Mothers of Invention y los citados Fugs, el disco, con predominio de las composiciones de Mick Farren aunque con participación de los otros miembros de la banda, contenía temas como “I’m Coming Home”, “Charlie”, “Garbage”, con ecos de Bo Diddley, o la hermosa balada acústica “Child of the Sky”. que podeis oir en el primer video

Este Lp psicodélico fue vendido únicamente por correo y hoy está considerado un álbum de culto.

Un año después de su aparición y en el sello Staple editarían su segundo disco grande, “Disposable” (1968), con temas como “Somewhere to Go”, “Fire in the City”, “Slum Lord”, “Shadows and Wires”o el single “You’ve Got to Hold On”.

Ante la buena recepción en las ventas de “Ptooff!”, la Decca, muy atenta siempre al comercio, reeditó el co en 1969, año también en el que los Deviants grabaron su tercer LP, “Devians Three” (1969), un álbum publicado en Transatlantic Records en el cual tocaba el nuevo guitarrista, Paul Rudolph y el nuevo bajista, Duncan Sanderson.

El disco no funcionó en las tiendas de discos y el grupo decidió separarse con la llegada del nuevo decenio. De sus raíces saldría el grupo Pink Fairies.

Mick Farren, el alma del grupo original continuo usando regularmente el nombre de The Deviants, solo o con su propio nombre, para mantener la llama de la subversión musical hasta el tercer milenio con motivo de varias publicaciones.

The Deviants - Jamie's Song - Disposable 1968



The Deviants - I'm Coming Home




The Diviants - Live Hyde Park 1969





domingo, 15 de mayo de 2011



Por una averia en mi PC durante unos dias no estar en el aire




Hola amigos, he tenido una avería en mi ordenador, creo que después de dos años sin desconectarlo le ha pasado factura, así que ahora toca repararlo, espero poder solucionarlo lo antes posible, hasta pronto

sábado, 14 de mayo de 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

The Factory - Camino a traves del bosque



A los que amamos la psicodelia británica nos encanta dar a conocer y compartir aquellos que temas que tanto nos gustan , así que hablemos de The Factory que fueron quienes grabaron "Through the Forest", banda que se formo en Gran Bretaña por tres adolescentes que tuveron la suerte cuando el productor Brian Carroll se fijo en ellos en uno de sus conciertos en Londres, estos firmaron un contrato discografico que les permitio publicar un par de discos, la banda estaba formada por Jack Brand-bass guitarra y voces, Ian Oates guitarra y Jack MacLeod bateria.


Se podría describir "Through the Forest" como un viaje misterioso hacia un infierno embrigador a un infierno psicodelico. La canción transporta al oyente a una pesadilla , en un espacio multicolor y te deja allí para encontrar tu propio camino... es imposible de olvidar una vez que lo hayas escuchado".
Creo que este tema podia estar facilmente entre los 10 mejores de de la música psicodelica de los años 60, viene en el Nuggets II: Original Artyfacts from the British Empire and Beyond y de ahí su fama, realmente me encanta!.






miércoles, 11 de mayo de 2011

Iggy Pop & the Stooges – Live in Detroit 2003



Nadie podrá negar que Iggy Pop es todo un personaje, es de los pocos que puede subirse a un escenario y hacer que la gente le acompañe y participe en un viaje alocado, Iggy Pop es la mejor definición de rebelde que existe, un completo demente 100% autentico, sin poses ni estupideces que a sus 60 años pone en vergüenza a la mayoría de rockeros de hoy en día. Este concierto filmado en el 2003 es una prueba de ello.

Grabado en la ciudad natal de los Stooges, Detroit Michigan, este fue el primer concierto de la banda en su casa después de casi 30 años de separación. Los hermanos Ron Asheton (que murió el año pasado) y Scott Asheton demuestran porque ellos son los verdaderos inventores del “Noise” Rock con riffs incomparables, Mike Watt (de los Minutemen) llena el espacio del difunto James Williamson de manera imponenete. La banda toca la mayoría de piezas clásicas de sus primeros dos discos como : “1970”, “Loose”, “No Fun” (Donde Iggy sube al publico al escenario), y dos versiones de “I Wanna Be Your Dog”. Pero es la energía contagiosa de Iggy que convierte este concierto en inolvidable; Pop hace participe al publico del “vergueo” que ha creado en el escenario, yo no se ustedes, pero no recuerdo que Metallica o Axl Rose se bajaran de su “caballo blanco” de vez cuando e incluyan a su publico de la manera como los Stooges lo hacen.






1 Loose
2 Down On The Street
3 1969
4 I Wanna Be Your Dog
5 Tv Eye
6 Dirt
7 Real Cool Time
8 No Fun
9 1970
10 Funhouse
11 Skull Ring
12 Not Right
13 Little Doll
14 I Wanna Be Your Dog (Reprise)





The Stooges es un grupo de Rock surgido el año 1967 en Detroit (Estats Units) considerado pionero del garage rock y igualmente percusor tanto de la musica como de la subcultura punk. Su fundador fue James Osterberg (Iggy Pop) y los hermanos Ront y Scott Asheton.
Su primer disco , The Stooges (1969) fue producido por John Cale y a pesar de ser un fracaso comercial, fue un disco pionero, siguiendo el modelo musical de The Velvet Underground, especialmente influenciados por el sonido de discos como White Light/White Heat.
Fun House, pese a volver a ser otro disco olvidado por las masas cuando se publico, despertó en David Bowie un interés especial por este grupo, y especialmente por Iggy Pop. Tal fue este entusiasmo que consiguió que su casa discografica los contratara.
Después de Raw Power (1973), Iggy inicia un proceso de evolución interior y exterior, tanto a nivel musical como personal, dejando de lado a la formación inicial de The Stooges en 1974 y comenzando una carrera en solitario. Por sorpresa, y cerca de 30 años despues de su separación, The Stooges se volvieron a reunir, publicando el disco Skull Ring en 2003 y The Weirdness en el 2007, en enero de 2009 fallecio Ron Asheton que fue uno de los miembros fundadores.