sábado, 24 de diciembre de 2011

Singels 1971 número 38

Harry Nilsson - Without You


Harry Nilsson Edward III nacio el 15 de junio de 1941, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, fue un músico y cantante estadounidense ganador de dos premios Grammy. Sus canciones más conocidas fueron: "Without You", "One" y "Everybody's Talkin'". De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como: Ray Charles y los Everly Brothers.
En 1971 obtuvo su mayor éxito con "Without You", canción original del grupo Badfinger, en la cual la voz va haciendo unas escalas musicales simples pero de gran intensidad dramática consiguieron impresionar a toda una generación. Otros de sus grandes éxitos fue "Everybody's talking", canción prinicipal de la banda sonora de la película Midnight Cowboy
En 1974 conoció a John Lennon y coincidiendo con una separación temporal con Yōko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Fruto de esto fue una canción que cantaron juntos: "Old Dirt Road" dentro del álbum del ex beatle "Walls and Bridges". Esta canción es depresiva y bella a la vez, rodeada de un ritmo lento y opresivo la melodía golpea el ánimo del oyente. A su vez, Lennon le produjo y colaboró en un álbum llamado: Pussy Cats en la que también participó el baterista Ringo Starr. Destacan canciones como: Many Rivers To Cross de Jimmy Cliff, Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan, Save The Last Dance For Me de The Drifters y Mucho Mungo/Mount Elga, una composición de Lennon y Nilsson.
También en ese año, Harry co-protagonizó una película titulada "Son of Dracula" al lado de Ringo Starr cuyo fondo musical fue también co-producido por él y Ringo, editado en disco RAPPLE Records ABL1-0220, como un soundtrack. Este disco tuvo la colaboración musical de: George Harrison, Peter Frampton, Klaus Voormann, Ray Cooper, Jim Price, Bobby Keys, Nicky Hopkins, Gary Wright, Jim Gordon, y otros. El disco incluye los éxitos: Without You, Jump Into The Fire, Remember Y Daybreak.
“Living Without You”. es una canción de profunda soledad y melancolía, que nos cuenta acerca de una ruptura amorosa, y a la que Nilsson interpreta en forma emotiva y genial, un gran tema que seguro que a mas de uno le traera a la memoria alguna de esas tardes en la discoteca bailando un lento con la chica que te gustaba. joder como pasan los años, Felices fiestas amigos y amigas de este Blog



Canción



Letra

No, no puedo olvidar esta tarde
O tu cara mientras te ibas
Pero supongo que esa es la manera
Como sigue la historia
Tu siempre sonríes pero tus ojos
Reflejan tu dolor
Si, es así
No, no puedo olvidar el mañana
Cuando pienso en todas mis tristezas
Cuando te tuve ahí
Pero entonces te dejé ir
Y ahora es justo
Que yo te haga saber
Lo que debes saber

No puedo vivir
Si vivir es sin ti
No puedo vivir
No doy más
No puedo vivir
Si vivir es sin ti
No puedo dar mas
No doy más

Bien, no puedo olvidar esta tarde
O tu cara mientras te ibas
Pero supongo que esa es la manera
Como sigue la historia
Tu siempre sonríes pero tus ojos
Reflejan tu dolor
Si, es así

No puedo vivir
Si vivir es sin ti
No puedo vivir
No doy más
No puedo vivir
Si vivir es sin ti
No puedo dar mas
No doy más



Video

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sly and the Family Stone- Fillmore East, NY 10/5/68

Este es un concierto de una de esas bandas que por alguna u otra razón a mi entender no han tenido el reconocimiento que debiera, en este audio tenemos la ocasión de poder oír la actuación que tuvo lugar en el Fillmore East de Nueva York el día 10 de mayo de 1968, donde la banda de San Francisco liderada por el simpar Sly Stone -una de las primeras integradas indistintamente por negros, blancos, mujeres - nos ofrece nueve temas de funk y un soul sudoroso que estoy seguro que van a ser de vuestro agrado, sobre todo a los que aman la música negra.





Sly Stone – keyboards, guitar, harmonica, lead vocals
Freddie Stone – guitar, vocals
Rose Stone – keyboards, vocals
Larry Graham – bass, vocals
Gregg Errico – drums
Cynthia Robinson – trumpet, vocals, percussion
Jerry Martini – saxophone, percussion

All songs Written by Sylvester Stewart.

1. M'Lady
2. Life
3. Are You Ready?
4. It Won't Be Long
5. Color Me True
6. Dance to the Music
7. Love City
8. Turn Me Loose
9. Outro





Sly & The Family Stone es un grupo de San Francisco, California, EE. UU. liderada por el compositor, cantante, productor y multi-instrumentista Sylvester Stewart (más conocido como Sly Stone).
Sly & The Family Stone está considerada una de las bandas fundamentales para entender el nacimiento y desarrollo del funk, al nivel de James Brown y Parliament. Su labor de apertura hacía otros géneros como el rock, la psicodelia, el soul, el rhythm & blues o el pop le convierten en uno de los más importantes grupos no sólo de funk sino de toda la historia de la música popular.
Por otro lado, su formación clásica integraba miembros blancos y negros por igual, y mujeres del mismo modo que hombres, por lo que tiene se trata de la primera banda multirracial compuesta por músicos de ambos sexos que logró un éxito masivo a nivel nacional e internacional.
La banda permaneció activa en dos etapas. La primera, sin duda mucho más conocida, coincidió con sus años dorados y duró 9 años, desde 1967 hasta 1975, durante los cuales publicó 7 discos. La segunda, que se desarrolla desde 1975 hasta 1983 a través de 4 discos, fue protagonizada exclusivamente por Sly Stone, mientras que el resto de integrantes de la banda habían sido o bien sustituidos o bien relegados a un plano secundario.
Sly & The Family Stone nace en San Francisco como resultado de la fusión entre dos grupos: el primero, liderado por Sly Stone, se llamaba Sly & The Stoners, mientras que el segundo, cuyo líder era en cambio Freddie Stone, el hermano de Sly, se denominaba Freddie & The Stone Souls. El resultado fue una formación con los hermanos Stone, Freddie (guitarra) y Sly (teclados), Gregg Errico (batería), Cynthia Robinson (trompeta), a la cual se unió poco después Larry Graham (bajo) y el grupo de gospel Little Sister (compuesto por la hermana de Freddie y Sly, Vaetta, junto con Mary McCreary y Elva Mouton) , que ejercieron de coristas. Todo ello ocurrió en 1966. Precisamente este año, a causa del gran éxito que supuso el primer sencillo, I Ain’t Got Nodoby, Sly & The Family Stone recibió una oferta de la multinacional CBS, con la cual publicó su primer trabajo, A Whole New Thing (1967), que fue desde el primer momento ensalzado por la crítica, si bien no pudo ser considerado un éxito de ventas.
Viendo el potencial del grupo de convertirse en el primero en traspasar las barreras de la música rock, negra o pop, Sly & The Family Stone se puso manos a la obra en su siguiente sencillo, Dance To The Music, cuyo éxito fue mucho mayor y alcanzó el número 8 en Top 100. Acto seguido, fue publicado el disco completo, titulado igualmente Dance To The Music (1968). Poco antes de su grabación se unió al grupo una nueva hermana de Sly Stone, Rose.
El álbum Dance To The Music fue un éxito modesto, pero contribuyó a extender la fama del grupo como uno de los más excitantes bandas en concierto del momento.



Poco después, apareció en el mercado un nuevo trabajo, titulado Life (1968), que no cumplió con las expectativas comerciales creadas por su anterior trabajo. Sin embargo, tanto la crítica como el resto de músicos coincidió en considerarlo otra obra maestra.
A finales de 1968, Sly & The Family Stone editó el sencillo Everyday People, que se conviritió en su primer numero 1. Junto con la cara B, Sing A Simple Song, este disco sirvió de avanzadilla para el nuevo disco, publicado cinco meses después, cuyo título era Stand!. Con más de tres millones de copias vendidas, lanzó al grupo a la fama, propagando además su irresistible imagen, con músicos de todas las razas y sexos, mensajes de paz, amor, tolerancia, muy en la línea del periodo hippie que se estaba cerrando, todo ello aderezado con una irresistible música de raíz soul y funk pero contaminada con un número interminable de influencias, desde el rock al blues, desde el pop al jazz, todo ello a través de un prisma psicodélico complejo y elaborado.
Este gran éxito hizo que Sly & The Family Stone fueran invitados a tocar en agosto en la primera edición del festival de música de Woodstock en agosto de 1969, que se convertiría a la postre en, probablemente, el más importante evento musical de la historia. Su actuación, a juicio de muchos entre lo más destacable del festival, les procuró un contacto directo con una nueva generación de jóvenes, que cayeron rendidos ante la propuesta del grupo.
El despertar del éxito de Stand! provocó un profundo desequilibrio en el seno de Sly & The Family Stone. Por un lado, el grupo, sobre todo Sly, recibió muchas presiones para que recondujera la banda hacia posiciones más abiertamente negras, hasta el punto que los Black Panthers exigieron el despido de los músicos de raza blanca. Por el otro, los miembros del grupo, y de nuevo especialmente Sly, comenzaron a depender cada vez del uso de drogas, lo cual repercutió negativamente en el proceso creativo y musical de la banda, que desde la publicación de Stand! en 1969 hasta finales de 1970, editaron únicamente otro sencillo, compuesto por Everybody Is A Star y Thank You, este último popularizara la técnica exclusiva en el bajo de Larry Graham que se conocería por «slap». La fractura entre los distintos músicos empezó a convertirse en un abismo, situación agravada por la decisión de Sly de protegerse con una serie de guardaespaldas con orígenes supuestamente criminales. Cansado de esta situación crecientemente insostenible, el batería Gregg Errico decidió abandonar el grupo a principios de 1971.
En otoño del 71, el sencillo Family Affair, antícipo del inminente There’s A Riot Goin’ On, fue publicado y se aupó al número uno, catapultando al disco completo directamente a la cabeza de la lista. A pesar del tono general de l disco, mucho más oscuro que los anteriores trabajos del grupo, los grandes éxitos Runnin’ Away y Family Affair dispararon las ventas y la popularidad del disco. Es de notar que el sencillo Family Affair, es considerado el primer tema popular en tener el sonido de una caja de ritmos (en este caso, los patrones de una Maestro Rhythm King 1), anticipándose en tecnología al modelo de la música negra de baile que vendría años después como la música disco, el hip hop y el House.




Sin embargo, este nuevo éxito non hizo más que agravar la extremadamente delicada situación del grupo y la inestable salud mental de Sly. Nuevos roces entre los miembros, cada vez más graves, desembocaron en la marcha del bajista Larry Graham, uno de los pilares del sonido del grupo.
En 1973, Sly & The Family Stone editó el disco Fresh. Con un sonido mucho más desnudo pero rítmicamente más complejo, el disco no respondió a las expectativas del pública y la crítica, a pesar del gran éxito que suposo el sencillo If You Want Me To Stay. Su continuación, titulada Small Talk, fue publicado el año siguiente, en 1974. La reacción fue incluso peor que la que recibió su anterior trabajo, lo cual, unido a la cada vez mayor reticencia de los promotores de contratar el grupo para actuaciones en directo, provocó la disolución del grupo en 1975.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Blues para la Navidad

¿Qué os parece celebrar la Navidad con un buen blues? ¡Seguro que a todos nos parece bien!, os sugiero una visita por esta Web donde tenemos la oportunidad de vivir la Navidad con unos buenos temas del mejor blues.

Holiday sounds from B. B. King and Imani Winds

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ten Years After - Live At The Winterland '75

Esta es una banda de músicos virtuosos bajo el liderazgo de Alvin Lee que conquistaron la escena musical de UK y luego extendieron sus alas a los Estados Unidos. Su mezcla de jazz, el blues y el rock fue inicialmente un poco incómodo, pero acabaron siendo uno de los grandes exponentes de la musica rock y blues. Ahora tenemenos la oportunidad de ver en casi toda su totalidad este magnifico concierto que grabaron en el Winterland Ballroom, de San Francisco, California, el 4 de agosto de 1975.


1. Rock & Roll Music To The World2. Love Like A Man
3. Good Morning Little Schoolgirl
4. Slow Blues In C
5. Hobbit
6. One Of These Days

1. Classical Thing
2. Scat Thing
3. I Can't Keep From Crying Sometimes
4. I'm Going Home
5. Sweet Little Sixteen
6. Choo Choo Mama
7. Baby Won't You Let Me Rock & Roll You

Alvin Lee - guitar, vocals
Leo Lyons - bass
Chick Churchill - organ
Rick Lee - drums

Love Like A Man




Good Morning Little School Girl



Slow Blues In C.


Hobbit


One Of These Days


Classical Thing


Scat Thing


I Can't Keep From Crying


I'm Going Home Medley


Sweeet Little Sixteen


Choo Choo Mama


Baby, Won't You Let Me Rock 'n' Roll




Ten Years After es el cuarteto inglés de blues-rock, formado en 1967 en Nottingham, Inglaterra, por el guitarrista-vocalista Alvin Lee, el tecladista Chick Churchill, el bajista Leo Lyons y el baterista Ric Lee, que con su renovadora y poderosa mezcla de blues vitaminizado con el veloz rock & roll se diferenciaron de sus contemporáneos como Fleetwood Mac o Savoy Brown. Este es un conjunto que a finales de los ’60 se perfiló como uno de los grandes exponentes del rock y de todo el amplio abanico vinculado al blues eléctrico. Ten Years After no se hizo destacada solamente por su genial presentación en el mítico festival de Woostock, inicialmente el grupo se caracterizó por un insólito poder creativo y sonoro que tenia su principal soporte en los hábiles y virtuosos dedos de su guitarrista Alvin Lee.
Para principios de los ’70, Ten Years After empezaba a desgastar su fórmula de boggie rock & roll sin objeto aparente y aún entonces poseían destellos de genialidad al internarse en terrenos del blues, como el ‘Help Me’ de Sonny Boy Williamson en “Recorded Live” o del jazz, como lo evidenciaba ‘Me And My Baby’ del Cricklewood Green. Estos hechos musicales vienen a probar que el grupo era más que las mil notas por segundo de ‘I´m Going Home’ y de nuevo mostraban en el momento del declive de sus carreras, más esencia que Status Quo, Mountain o incluso Humble Pie.
La historia comenzó a intuirse en 1960 cuando Alvin Lee estaba tocando con una banda llamada The Atomites y se encuentra con Leo Lyons, quien seria el futuro bajista de Ten Years After. Luego de participar en un par de proyectos como The Jaycats y The Jaybirds, Alvin Lee asumió su faceta de vocalista. En 1967, y luego de ganarse un nombre gracias a sus actuaciones en distintos clubes de Londres. La historia discográfica de Ten Years After comenzó en 1967 cuando consiguieron un contrato en la casa discográfica Decca y grabaron su álbum homónimo, el que pasó totalmente desapercibido. A poco andar y con su fama acrecentada por sus numerosas actuaciones por su país, editaron en 1968 el trabajo en vivo “Undead”, registrado en el Klooks Kleek club, y que con el single ‘I’m Going Home’, irrumpieron en el mainstream europeo. Para este tiempo la banda era un nombre regular dentro del circuito neoyorkino en el que tuvieron la oportunidad de jammear con Hendrix y Janis Joplin, también –aunque sin singles de gran éxito comercial – el nombre de estos británicos se había hecho de una reputación incluso en la costa oeste, en San Francisco. A principios de 1969 publicaron el elepé “Stonehead”, que también fue un suceso, llegando al número 10 de los charts ingleses.


Junto a otras bandas británicas, Ten Years After salió de gira por Estados Unidos, siendo invitados al festival de Woodstock, donde interpretaron la recordada versión de nueve minutos de ‘I’m Going Home’, y fue este histórico registro dentro de la película documental del evento, una performance electrificante, la que catapultó a Alvin Lee y su banda al súper estrellato En el transcurso de los próximos dos años, Alvin con su guitarra Gibson roja, su cabello largo y rubio y su vestimenta se convirtió en una especie de epítome del hippie-cool de su tiempo, a la vez que como Ten Years After lanzaron tres sólidos álbumes, todos logrando importantes posiciones en los rankings ingleses y norteamericanos. Estos son “Ssssh” de 1969, con boggie-blues y country pop servido con la guitarra destacada de un maestro de las seis cuerdas, que destacó con el single ‘Stoned Women’ y también el soul de ‘Two Time Momma’; “Criclewood Green” de 1970, en donde habían incluido elementos más jazzy, con su respectivo sencillo ‘Love Like A Man’ –un hit de aquel año-; y “Watt”, también de 1970, que fue el último bajo el alero del sello Decca.
Moviéndose a Columbia Records, comenzaron a incursionar en un camino más pop, relegando las bases de guitarra en favor de los sonidos electrónicos, hecho que se hizo patente en el elepé de 1971 “A Space In Time”, que logró estar en los top 40 de los charts ingleses con el tema ‘I’d Love To Change The World’. Para este tiempo eran evidentes en Alvin Lee las ganas de reinventarse con un sonido más abstracto o avant-garde y aunque la respuesta no fue negativa, no era una proyección saludable para Ten Years After. En 1972 publicaron “Rock & Roll Music To The World”, época en que los integrantes de la banda comenzaron a trabajar en sus proyectos solistas. Alvin Lee, junto al cantante gospel Mylon LeFevre, lanzaron el disco “On The Road To Freedom”, en el que el líder de Ten Years After se codeó con figuras de la talla de George Harrison y Steve Winwood, logrando registrar un buen disco teñido de acentos country.
Por su parte, Chick Churchill editó “You And Me” y vinieron a ser antecedentes de lo que pasaría, en 1974, luego de la aparición de “Positive Vibrations”, el último disco de la banda, ya que se disuelven tras lo que habían sido 28 giras por EE.UU. y una incansable producción discográfica que los llevó al límite del agotamiento. Cuatro años más tarde, en 1978, Alvin Lee forma Ten Years Later, nuevo conjunto con el que lanza “Rocket Fuel” y posteriormente “Ride On”. Y para variar, el escurridizo Lee forma en los años ochenta The Alvin Lee Band, otro de sus proyectos.
Sin embargo, en el año ‘83 Ten Years After se reune para celebrar 25 años de historia en Londres. Y de nuevo en 1988 Ten Years After se reunió para algunos conciertos por Europa y en 1989 grabaron su primer elepé en 15 años bajo el título de “About Time”, que sólo interesó a los fans más cercanos a la banda. Actualmente la banda se ha reagrupado recorriendo con éxito los circuitos "classic rock" en EE.UU. y Europa.
Fuente