domingo, 30 de septiembre de 2012

Seamus, el perro cantante de Pink Floyd


Todos hemos escuchado la música de Pink Floyd, el grupo de rock británico sensación de los años 60 y 70. Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright y David Gilmour, fueron los integrantes que llevaron al esta banda a la fama, y que a pesar del paso del tiempo, perduran en la memoria de millones de personas de todo el mundo.
¿Sabías que en algún momento, Pink Floyd tuvo un quinto elemento? Aunque no lo creas, la historia indica que así fue, digamos que se trata de un componente bastante excéntrico y especial.
En 1971, Steve Marriott, líder de Humble Pie y Small Faces, le pidió a su amigo de David Gilmour que cuidara a su perro Seamus por un par de días, mientras realizaba una gira.
Durante su estancia en la casa de Gilmour, Seamus demostró sus aptitudes musicales. El canino, cada vez que escuchaba música o que alguien tocaba la guitarra, aullaba y ladraba, siguiendo el ritmo de los acordes musicales.
El hecho le causó tanta simpatía a Gilmour, que al compartirle a resto de sus compañeros la gracia de Seamus, decidieron que la mascota se convirtiera en el quinto miembro “no oficial” de Pink Floyd.
De hecho, en el álbum Meddle, el grupo incluyó la canción titulada “Seamus”, justamente en honor al perrito. La melodía es una progresión de acordes de blues, que son acompañados por los aullidos del animal.












viernes, 28 de septiembre de 2012

Donovan - A Gift From A Flower To A Garden 1967



Este es el quinto álbum de Donovan, lanzado en pleno movimiento del "Flower Power", y es sin duda uno de sus mejores álbumes.
Este doble álbum presenta la particularidad de reunir a dos diferentes estilos musicales., un lado psicodélico y otro mas Folk y mas acústico.
En General, todas estas estructuras crean un ambiente muy relajado propicio para la meditación trascendental, práctica de Donovan desde entonces.
Este disco es la prueba perfecta de que Donovan es un músico consumado, capaz de crear hermosas composiciones y dando muestras de ser muy buen músico, tocando la guitarra, la armónica y el banjo. Por no mencionar que también es una gran cantante!
Entre los 22 títulos de este doble álbum hay verdaderas perlas reales, con algunas canciones psicodélicas que se han convertido en los principales títulos de Donovan como "Use Your Love Like Heaven", verdadero himno del "Flower Power". Un buen ejemplo es la exitosa canción de pop psicodélico "Oh Gosh" o incluso la canción hipnótica "The Enchanted Gypsy", apoyada por una guitarra punzante, que parece perfecta para el trance!.
En lado acústico, hermosas composiciones entrelazan, a menudo simplemente con la guitarra y su voz, como las piezas "Isle Of Islay" donde Donovan muestra todo su talento como guitarrista. Luego otras piezas se reproducen en rítmicas y recuerdan el estilo de sus primeros álbumes, como "The Lullaby Of Spring" una hermosa balada.
En conclusión, este doble álbum es todo un éxito con una fiesta psicodélica y una parte de la belleza popular que se manifiesta con esos temas folk donde Donovan parece volver al estilo de sus primeros álbumes, en mi opinión estamos ante una obra maestra a la que no podemos dejar pasar si prestarle la atención que merece, obligada audición para los amantes de la psicodelia y el folk . ¡¡¡ Buen viaje !!!  
 


 

1. Wear Your Love Like Heaven 00
2. Mad John's Escape 02:30
3. Skip-A-Long Sam 04:52
4. Sun -07:20
5. There Was A Time 10:00
6. Oh Gosh 12:45
7. Little Boy In Corduroy 14:36
8. Under The Greenwood Tree 17:12
9. The Land Of Doesn't Have To Be 19:12
10. Someone's Singing 21:44
11. Song Of The Naturalist's Wife 24:52
12. The Enchanted Gypsy 27:47
13. Voyage Into The Golden Screen 31:09
14. Isle Of Islay 34:27
15. The Mandolin Man And His Secret 36:53
16. Lay Of The Last Tinker 40:23
17. The Tinker And The Crab 42:15
18. Widow With A Shawl 45:15
19. The Lullaby Of Spring 48:18
20. The Magpie 51:44
21. Starfish-On-The-Toast 53:17
22. Epistle To Derroll 56:04






miércoles, 26 de septiembre de 2012

A todos nos gusta: Jane Birkin


De belleza etérea y graciosa, sus enormes ojos azules y su preciosa sonrisa inocente son las señas de identidad de uno de los grandes mitos eróticos de las décadas de los 60 y 70.
Actriz y cantante británica afincada en Francia desde finales de los 60, la desbordante sensualidad de encantos sutiles de Jane Birkin han hecho de ella una de las mujeres más deseadas de todos los tiempos
Descaro e inocencia a partes iguales, su voz tenue y quebradiza despertó la polémica con una de las canciones más provocadoras de la historia. Una declaración de amor para unos, pornografía para otros, sus sugerentes suspiros y gemidos en Je t’aime… moi non plus la confirmaron como un verdadero símbolo del erotismo en estado puro.


Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946, siendo la segunda hija del Mayor David Birkin y de la actriz y cantante Judy Campbell.
En la primera mitad de los sesenta se introduce de lleno en el ambiente pop del Swinging London y debuta como actriz a los 17 años. En esa época conoce al compositor John Barry (compositor del famoso tema de James Bond), quien le anima a debutar como cantante y con el que acaba casándose a los 19 años.
En la película Blow Up de Michelangelo Antonioni protagoniza su primera escena polémica (aparece desnuda), lo que provoca un gran escándalo en su ciudad natal.
Tras el fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija Kate en 1967, Jane desembarca en Francia. Allí conoce a Serge Gainsbourg, con quien forma una de las parejas de moda en la escena parisina, donde se hacen célebres en 1969 con Je t'aime... moi non plus, canción sensual y provocadora que convierte en un éxito mundial los suspiros de Jane haciendo el amor con su compañero. En 1971 nace su hija Charlotte Gainsbourg, una actriz y cantante reconocida.
Una voz frágil, tenue, siempre a punto de romperse permaneció como su marca distintiva y fue utilizada con inteligencia por Gainsbourg, que adaptó sus canciones al timbre de voz de Jane, componiendo varias obras especialmente para que ella las interpretara. Permanecieron juntos durante 12 años, convirtiéndose en una pareja popular para el público y los medios. A principios de los años 1980, su vida personal y profesional sufrió un duro revés debido a que Serge Gainsbourg y Jane Birkin se divorciaron y él murió en 1991. A lo largo de todas estas décadas ella nunca dejó de sacar discos o de participar en películas regularmente, pero no ha sido hasta los últimos años cuando se ha consolidado como vocalista, más allá de la sombra de Gainsbourg, actualmente esta comprometida con la lucha por la democracia en Birmania, Jane Birkin es a sus 65 años uno de los mitos vivientes de la cultura pop de los años 60 y 70









viernes, 21 de septiembre de 2012

The Rutles "All you need is cash"



Sólo había escuchado a los Rutles. Sabía que eran una parodia de los Beatles, pero un dia encontré en la red  esta divertida película y que además contiene a mi entender grandes canciones.
Emitido originalmente como un pequeño capítulo en el programa Saturday Night Live, el éxito de público fue tan grande que se decidió producir un largometraje. Para ello, se contrató actores del famoso show televisivo como John Belushi, Bill Murray y Dan Aykroyd..


En la película vemos a The Beatles desde sus inicios y todo es una brillante parodia, una canción llamada "Ouch!" es "¡ Help!", "Get Up And Go" es "Get Back" y "Cheese And Onions" se supone que es  "Yellow Submarine". También hay "Piggy in the way" que es una melodía infecciosa y es un despegue de "I Am The Walrus". Tal vez  "Chese And Onions" sea mi canción favorita de la película.y es que la escena donde se interpreta casi me muero de risa, , la película está llena de letras y momentos memorables y es un acierto poner material de archivo real en algunas de sus escenas mezcladas con entrevistas brillantes.


En el film también aparece Mick Jagger haciendo de sí mismo e incluso George Harrison, integrante de Los Beatles (gran amigo de los Monty Python). si queréis pasar un rato divertido no os la podéis perder


La película es una parodia de los Beatles escrita a partir de una idea de Eric Idle y dirigida por el propio Idle y Gary Weis. Los Beatles pues según el humor irreverente de los Monty Python. La idea se convirtió en un sketch de un programa semanal de la BBC que se emitió posteriormente como un pequeño capítulo en el programa Saturday Night Live de la NBC norteamericana, el éxito de público fue tan enorme que el productor Lorne Michaels instó a Idle a hacer un largometraje. Algunos de los actores del famoso show televisivo como John Belushi, Dan Aykroyd y Bill Murray actuaron en el mismo. En este film también hacían apariciones especiales Mick Jagger haciendo de sí mismo e incluso George Harrison, integrante de los Beatles y gran amigo personal de los Monty Python.


Grabado como si de un documental de la Rutland Weekend Television se tratase, la película sigue a los Pre-fab Four como se conoce a estos trasuntos de los fab four: Dirk McQuickly (Eric Idle), Barry Wonble (John Hasley), Stig O’Hara (Rikki Fataar) y Ron Nasty (Neil Innes) más conocidos como the Rutles. Este documental sigue la carrera de los cuatro músicos desde sus primeros días en su Liverpool natal donde se juntaron y nacieron como grupo, su primer viaje a Hamburgo donde tocaron en el famoso Rat-Keller que les dio el nombre hasta la cima de su éxito mundial y sus últimos estertores en la actuación en el tejado de la Rutles Corps antes de separarse. Este falso documental es una amena y divertidísima parodia de la Beatlemanía y los muchos documentales que surgieron a raíz de la aparición de los Beatles. La película no es tan solo una parodia del grupo en sí sino sobre todo del circo mediático que rodeó en su momento a la banda que era asediada por los medios de comunicación a cada paso que daban.
 

Las canciones de The Rutles, tienen mucho sentido del humor como nos tienen acostumbrados los Python pero también tienen calidad, son buenas canciones, tienen una buena base en las canciones de los beatles, no suenan a plagio sino a parodia. Las actuaciones musicales se suceden a lo largo del metraje pero sin restarle agilidad y frescura. Se te enganchan como las propias melodías de los Beatles hacían y hacen y ayudan a dar credibilidad al falso documental. Sus letras están llenas de guiños humorísticos. Las canciones imitan el estilo de los Beatles y fueron escritas por el propio Neil Innes que en la película interpreta a Ron Nasty, el trasunto de John Lennon. Innes es músico profesional e integrante del grupo The Bonzo Dog Band, formación a la que admiraban los propios Beatles y que intervino en el filme de los fab four Magical Mistery Tour (1967). The Rutles tuvieron tanto éxito que incluso publicaron un disco que recopilaba sus canciones Archaeology a parte de la banda sonora de la misma película. La amistad que unía a George Harrison y Eric Idle debió facilitar todo esto, no me imagino a McCartney aceptando una parodia de este tipo pero a Harrison indudablemente si. Y no solo aceptándola sino también participando en ella como hizo en esta película.

La verdad es que los Beatles se han convertido en atemporales, clásicos y universales. A pesar del tiempo que ha pasado desde su separación y desde que se estrenó The Rutles es algo que pertenece al imaginario colectivo. Todos tenemos en la mente esa referencia. Todos hemos escuchado a los Beatles y sus canciones nos suenan. Y aunque no todos conocen el humor de los Monty Python, es un humor que a pesar de todo sigue perdurando y enganchando al público. Una combinación perfecta para que el paso del tiempo no se note en la película.


Otro de los grandes aciertos del film son las constantes apariciones a lo largo del documental de diversas estrellas del rock. El mismísimo George Harrison, muy amigo de los Monty Python actúa en el papel de un periodista que entrevista al portavoz de The Rutles, interpretado por Michale Palin, mientras desvalijan las oficinas de la compañía Rutles Corp. El stone Ron Wood, es un pandillero de los Hells Angels que cuenta como Stig fue agredido por una chica. Mick Jagger y Paul Simon salen haciendo de si mismos y dando credibilidad a la historia de the Rutles. Otros cameos son los de los actores cómicos miembros del propio Saturday Night Live John Belushi, Dan Aykroyd y Bill Murray así como Bianca Jagger, en la piel de la esposa del rutle Dirk McQuickly.


El propio Eric Idle es el narrador de la historia como el presentador de la cadena televisiva que nos guía a través de la historia de los Rutles, haciéndose acompañar por diversos testimonios y actuaciones así como imágenes de archivo All You Need Is Cash se va conformando como si de un documental al uso se tratara. Aún así, no podemos olvidarnos que el humor irreverente de los Python lo empapa todo. La película es una excelente muestra del género de documentales ficticios, así como una mordaz parodia y una inteligente burla hacia los excesos de la fama, de los ídolos rockeros, sus fieles fans dispuestas a todo y sobretodo del circo mediático que se forma alrededor suyo. Una comedia para no parar de reír y reír. Es curioso como engancha el humor de los Monty Python en contraste por ejemplo al poco humor de A hard day’s night, la primera incursión cinematográfica de los Beatles, supuesta comedia que se queda en algo absurdo y sin sentido y con poca gracia al lado de esta joya del humor más Python. A veces hay que dejar que los músicos sean simplemente eso, músicos y que los maestros del humor nos ilustren con la verdad de sus risas. All we need is Monty Python

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fallecio Scott McKenzie, icono del movimiento hippie

El cantante estadounidense Scott McKenzie, famoso por su canción 'San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)', himno de la contracultura de la década de los 60, murió en Los Ángeles a los 73 años, como curiosidad deciros que el tema fue compuesto con la idea de promocionar comercialmente el "Monterey Pop Festival".
Con el fin de recordar otra vez su canción y rendirle un pequeño homenaje he decidido volver a publicar la entrada que le dedique en su dia.    


Si vas a San Francisco, lleva flores en tu pelo
Este video nos situa en la decada de los 60, con un tema en el que Scott McKenzie inmortalizó la cultura hippie de 1960 con su exitosa canción "San Francisco" (asegúrete de usar flores en tu pelo). La canción habla de un movimiento juvenil que se levantó a mediados de 1960 en Estados Unidos y rápidamente se extendió a otras naciones.
La palabra "hippie" se deriva de "inconformista" y la ideología principios establecidos los valores anti-establecimiento de la Generación Beat. Junto con la ideología llegó olas de la libertad sexual y de expresión, el uso generalizado de las drogas psicodélicas y la introducción de la música rock psicodélico.



Si vas a San Francisco
Asegúrate de usar flores en tu cabello
Si vas a San Francisco
Vas a conocer a gente muy amable ahí

Para aquellos que vienen a San Francisco
El verano es el momento del amor
En las calles de San Francisco
Gente amable con flores en su cabello
A través de toda la nación
Es una vibración tan extraña
Gente en movimiento
Hay toda una generación
Con una nueva explicación
Gente en movimiento, gente en movimiento

Para aquellos que vienen a San Francisco
Asegúrense de usar flores en su cabello
Si vienes a San Francisco
El verano es el momento del amor.


En este enlace podéis ver una colección de imagenes de la época Hippie. San Francisco.1966-1967

jueves, 13 de septiembre de 2012

Holanda Pop Festival 1970, el Woodstock europeo


En América la edad de oro para los festivales de música acabó con los sucesos de Altamont, que se celebro unos meses después del festival de Woodstock. A principios de los años setenta en Europa todavía había "vibraciones buenas ", como quedo demostrado en el festival que tuvo lugar en Kralingen, cerca de Rotterdam, el fin de semana de 26/28 de junio de 1970. A menudo se recuerda el acontecimiento, documentado por esta pelicula, como el Woodstock europeo, debido a la presencia de muchos artistas que habian actuado en aquel concierto histórico de tres días, como , Jefferson Airplane, Canned Head,  Santana y otros. Pero el festival Kralingen también nos permitio ver la vitalidad de la musica britanica en aquel perido, ofreciendo grandes "momentos" con las actuaciones que ofrecieron Pink Floyd, Soft Machine, East Of Eden, Caravan, Fairport Convention, Family, T. Rex... , solo deciros que suerte tuvieron los que pudieron vivir estos conciertos,  pero al menos gracias a estas filmaciones podemos disfrutar de ellos.




Holanda Pop Festival Het Kralingse Bos
Rotterdam, Países Bajos
1970-06-26/28
 
01 - Santana - Gumbo
02 - Al Stewart - Zero She Flies
03 - Canned Heat - Human Condition
04 - Canned Heat - So Sad
05 - T-Rex - Pavillions Of Sun
06 - Jefferson Airplane - Saturday Afternoon
07 - It's A Beautiful Day - Wasted Union Blues
08 - Family - Drowned In Wine
09 - Country Joe - Freedom Is A Constant
10 - Dr. John & The Night Trippers - Mardi Gras Day
11 - It's A Beautiful Day - Open Up Your Hearts
12 - Flock - Big Bird
13 - The Byrds - Old Blue
14 - Jefferson Airplane - interview Thompson, Kanter & Grace Slick
15 - Jefferson Airplane - White Rabbit
16 - Jefferson Airplane - Ballad Of You & Me & Pooneil
17 - Pink Floyd - Set The Controls For The Heart Of The Sun
18 - Pink Floyd - A Saucerful Of Secrets
19 - Santana - Savor - Jingo











Mas Imagenes de este festival