sábado, 27 de octubre de 2012

Jethro Tull - Live at Madison Square Garden 1978


Jethro Tull ha sido un fenómeno único en la historia de la música popular. Su mezcla de hard rock, melodías folklóricas, blues; Letras surrealistas, increíblemente densas y profundas desafiaron el análisis fácil, pero que no desalienta cinco discos de oro y platino para el Wildman-flautista-guitarrista-cantante Ian Anderson, y es que el grupo a conseguido un lugar propio en la música popular. Sábado, 14 de octubre de 1978 marcó un evento muy especial en la historia de la música ya que este concierto fue trasmitido por vía satélite desde Norteamérica para todo el continente europeo. Era la primera vez que ésto ocurría, y por lo tanto habia que prepararlo bien. Se eligió el concierto del 9 de octubre en el Madison Square Garden neoyorkino, festivo en Norteamérica por ser allí el Día de Colón, y se eligió el programa de la BBC2 "The Old Grey Whistle Test"


Septiembre de 2009 verá el lanzamiento de Live at Madison Square Garden 1978 en DVD, incluyendo CD. Audio y video con muchas de sus canciones más populares, tales como "Thick as a brick" (mi tema preferido),"No lullaby","Songs from the wood","Aqualung", "Locomotive breath", casi nada ... os dejo con este magnifico concierto, por cierto tiene una calidad muy buena de sonido e imagen.

 

1. 00:00 Sweet Dream
2. 07:36 One Brown Mouse
3. 11:29 Heavy Horses
4. 19:53 Opening
5. 21:08 Thick As A Brick
 6. 33:11 No Lullaby
 7. 42:26 Songs From The Wood.
8.47:36 Band Introduction
9. 48:41 Quatrain
10. 49:22 Aqualung
11. 58:10 Locomotive Breath
12. 1:13:42 Too Old To Rock 'N' Roll: Too Young To Die
13. 1:18:09 My God /Cross Eyed Mary
14. 1:25:30 Encore: Locomotive Breath


Jethro Tull es un grupo de rock ingles que se formo en 1967. Sus señas de indentidad musical son el personal estilo vocal y la flauta solista de su líder Ian Anderson. En sus inicios hacían Rythm&Blues con un toque de experimentación, incorporando con los años elementos del folclore musical de las islas británicas o del jazz; así como ayudar a crear, con el álbum Aqualung, las bases del hard rock. Sus influencias eclécticas, la variada instrumentación, sus elaboradas letras o el trabajo conceptual de sus álbum los han traído a ser etiquetados a menudo como grupo de rock progresivo. Toman el nombre del inventor homónimo de varios utensilios para la agricultura.

La primera banda de Ian Anderson, empezó en 1963 a Blackpool, y se conocía con el nombre de "The blades". Hacia 1966, se convirtieron en una banda de soul blanco de siete miembros que se denominó "the John Evan Band" (y, más tarde, "the John Evan Smash" ), nombre que procedía del pianista John Evans, que prescindía de la "s" final de su nombre para hacerlo más original. La composición de este grupo era Ian Anderson, Chris Riley, Barrie Barlow, Jeffrey Hammond, Jim Doolin, Martin Skyrme y John Evans. La prensa especializada de la época los dejó muy bien y en ella se resalta la originalidad de una pieza llamada "Take de easy way", compuesta por aquel vocalista barbudo que tan lejos tendría que llegar al cabo de unos años. La banda se traslado a Londres en busca de más oportunidades y conseguir mas actuaciones y se establecieron en los alrededores de Luton. Incluso llegaron a viajar a Liverpool. Pero, poco despues las cosas no funcionaron como se esperaba y la mayor parte del grupo abandonó y volvieron al norte. Ian Anderson se quedó solo con el bajista Glenn Cornick y se unieron al guitarrista de blues Mick Abrahams y el batería Clive Bunker,ambos procedentes del grupo de Luton "McGregor's Engine". En un comienzo, esta nueva agrupación no era capaz de tocar dos veces en el mismo local, por lo cual iban cambiando a menudo de nombre para poder continuar tocando en el circuito de clubes de Londres. Los diversos nombres los elegían ellos mismos o sus representantes, uno de ellos, aficionado a la historia, eligió el de "Jethro Tull" en homenaje al inventor de la siembra de entonces por entierro. Este nombre se fijó por pura casualidad, dado que era el que usaban pro primera vez y que al propietario de un club (John Gee del Marquee Club de Londres) le gustó bastante la actuación como para hacerlos volver. Poco después firmaron por el sello Ellis-Wright convirtiéndose en la tercera banda del que tenía que convertirse en el imperio Chrysalis.



martes, 23 de octubre de 2012

The Electric Prunes - Stockholm 67

A finales de 1967 la banda emprendió una gira por Europa que les llevo a Gran Bretaña, Francia, Holanda y Suecia. En Estocolmo, el 14 de diciembre de 1967, grabaron una actuación para una radio sueca. Esta actuación totalmente restaurada no vió la luz hasta 30 años después cuando se publicó como “Stockholm 67”. y que a mi entender podria considerarse tal vez como el mejor álbum en vivo de la era psicodélica.



1. You Never Had It Better
2. I Had Too Much To Dream (Last Night)
3. Try Me On For Size
4. I Happen To Love You
5. I Got My Mojo Workin'
6. Long Day's Flight (Til Tomorrow)
7. Smokestack Lightning
8. Get Me To The World On Time

 
Esta importante banda norteamericana que logro la fama internacional a principios de los 60 fue decisiva en el terreno de la experimentación de la segunda mitad de los años sesenta, gracias a unos álbumes de gran intensidad sonora, probablemente una de las antesalas del movimiento underground o progresivo, abriendo nuevas líneas sonoras a muchas formaciones clave de la vanguardia de finales de los 60 y principios de los 70. Originaria de Los Ángeles, The Electric Prunes surgió de las cenizas de una banda de garage denominada Jim The Lord´s. La primera formación comprendía a Jim Lowe (guitarra), Ken Williams (guitarra solista), Weasel Spangola (guitarra), Mark Tulin (órgano) y Preston Ritter (batería). Posteriores cambios dieron entrada a Mark Kinkard (guitarras), Brett Wade (bajo) y Dick Whetstone (batería).


A mediados de 1965 es descubierta por el cazatalentos de RCA Records Dave Hassinger, quien la contrata para su propio sello independiente. Tras una serie de singles, como Ain´t It Hard o Get Me To The World On Time, que la coloca en el primer plano de la actualidad musical de la época, graba el LP I Had Too Much To Dream Last Night (1967), trabajo con toques del sonido ácido del momento, pero lejos de sus mayores logros compositivos. De hecho, los mejores temas del disco fueron compuestos por artistas no pertenecientes al grupo, como Anette Tucker y Nancie Mantz. Ese mismo año llegó Underground, título que evidencia los senderos musicales del álbum. Quizás su mejor obra, incluye piezas con sabor garagero y guitarras distorsionadas (Dr Do-Good), atmósferas siniestras (I) o cortes pop psicodélicos (Hideway). A partir de aquí el conjunto se embarca en proyectos mucho más experimentales, aunque igualmente interesantes, consecuencia de su asociación con David Axelrod en calidad de productor.



En 1968 se publica el tercer álbum, Mass In F Minor, un experimento más cercano a una misa-rock conceptual que a un disco de rock propiamente dicho, una especie de opera psicodélica e hipnótica con aires religiosos y, para más inri, cantada en latín. Un trabajo complejo e insólito que fue completado por músicos de sesión reclutados por el propio Axelrod ante el abandono uno a uno de casi todos los componentes del grupo. Los músicos en cuestión eran Mark Kincaid (cantante), Ron Morgan (guitarrista), Brett Wade (bajista) y Richard Whestone (batería), además de Hassinger. Esos mismo intérpretes pasaron a formar el nuevo Electric Prunes, que grabó Release Of An Oath (1968 ), de temática parecida al anterior disco. No tuvo la repercusión de los primeros discos, pero el nuevo estilo del grupo fue inmortalizado en la película Easy Rider, en cuya banda sonora se escucha el tema Kyrie Eleison.


Un año después grabó Just Old Good Rock And Roll, un intento de volver a sus orígenes rockeros, cuyo resultado fue decepcionante. Esto supuso el fin de la banda, aunque los miembros originales de Electric Prunes volvieron a ofrecer conciertos treinta años después de su separación. Rescataron antiguas grabaciones en directo e incluso publicaron nuevo material de estudio, como Artifact (2002), California (2004) o Feedback (2006). Años después de la disolución del grupo se editaron los recopilatorios Long Day´s Flight (1986) o Too Much To Dream- Original Group Recordings: Reprise 1966-67 (2007), así como los directos Stockholm (2002) o Rarities Great Live Concerts (1981).


jueves, 18 de octubre de 2012

"Lady in black" preciosa balada de los Uriah Heep

"Lady in Black" es una canción de la banda británica Uriah Heep, que fue publicada en el año 1971 como parte de su disco Salisbury este tema fue grabado a tan solo un año de haberse formado el grupo, es todo un icono no solo de la banda sino del rock progresivo, realmente merece la pena oír esta maravillosa balada.





She came to me one morning
One lonely Sunday morning
Her long hair flowing
In the midwinter wind
I know not how she found me
For in darkness I was walking
And destruction lay around me
From a fight I could not win
Ah ah ah ...

She asked me name my foe then
I said the need within some men
To fight and kill their brothers
Without thought of love or God
And I begged her give me horses
To trample down my enemy
So eager was my passion
To devour this waste of life
Ah ah ah ...

But she would not think of battle that
Reduces men to animals
So easy to begin
And then impossible to end
For she, the mother of all men
had counselled me so wisely then
I feared to walk alone again
And asked if she would stay
Ah ah ah ...

Oh lady lend your hand I cried
And let me rest here at your side
Have faith and trust
In me she said
And filled my heart with life
There is no strength in numbers
Have no such misconception
But when you need me
Be assured I won't be far away
Ah ah ah ...

Thus having spoke she turned away
And though I found no words to say
I stood and watched until I saw
Her black form disappear
My labor is no easier
But now I know I'm not alone
I find new heart each timeI
think upon that windy day
And if one day she comes to you
Drink deeply from her words so wise
Take courage from her
As your prize
And say hello for me
Ah ah ah ...


Uriah Heep es una banda de rock británica surgida a finales de los años sesenta, desde las raíces de Spice, banda en la que militaban el mítico vocalista David Byron, y el guitarrista Mick Box, primeros fundadores del grupo. Uriah Heep se convirtió en una verdadera banda pionera del género "Heavy metal", aunque destacó por la heterogeneidad de su música, a caballo entre el Hard Rock, el estilo progresivo y la épica en dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magicians Birthday, a la postre influencias claras `para bandas como Blind Guardian y otras seguidoras del Metal épico. Se caracterizó, entre otras cosas, por sus constantes cambios de alineación, en la cual el único miembro permanente ha sido el guitarrista Mick Box.

En el año 1970, cambiaron su nombre de Spice a Uriah Heep, influenciados por un peculiar personaje de una de las más universales obra de Charles Dickens, David Copperfield. Fue en ese año cuando entraría a formar parte de la banda Ken Hensley, proveniente de la banda The Gods, y que se convertiría con el paso del tiempo en la verdadera alma y compositor principal de casi todas las canciones del grupo en su época dorada. Se ocuparía de los teclados y en ocasiones de la slide guitar. También puso la voz a uno de los mayores éxitos por aquel entonces, Lady in black.



sábado, 13 de octubre de 2012

Love Street - The Doors


Una batería prácticamente de jazz, de John Densmore, los psicodélicos teclados de Ray Manzarek, y el fondo de guitarra de Krieger aportan un aire elegante a los primeros segundos de la canción. La voz de Morrison con su espectacular timbre barítono se incorpora en el segundo nueve, llenando la atmósfera de la canción de tranquilidad y paz. Luego de la primera estrofa, unos breves compases instrumentales dotados de una gran belleza, así es como podriamos definir "Love Street" canción de 1968 de The Doors que aparece en su álbum "Waiting For The Sun. La canción fue originalmente un poema escrito por el cantante Jim Morrison sobre la calle en Laurel Canyon, California, donde vivió con su novia Pamela Courson. Su dirección era 8021 Rothdell Trail. Morrison y Courson denominan Rothdell Trail "Love Street" porque se sentaban en el balcón y observar por que innumerables hippies caminar. Morrison escribió también el álbum Waiting for the Sun y gran parte de The Soft Parade en la residencia. La casa fue dañada parcialmente durante una oleada de incendios incendios 30 de diciembre de 2011; el balcón fue destruido.





En la vida de Jim Morrison hubo muchas mujeres, pero pocos amores, y su último gran amor fue ésta chica se llamaba Pamela Courson...
Son de esos amores que inspiran. Pam era de las principales inspiraciónes de Jim, a ella le debemos que haya escrito temas como Indian Summer, Blue Sunday, The Spy, Queen Of The Highway y hasta Roadhouse Blues; así como muchos bellos poemas que Jim escribiría en su exílio en París.


Pamela Susan Courson nacio el 22 de diciembre de 1946 en Weed, California y murió el 25 de abril de 1974 en Los Ángeles, fue la compañera de Jim Morrison, el carismático vocalista de la banda de rock The Doors. Su relación con el líder de The Doors es conocida por ser muy agitada por las muchas infidelidades de Jim..

Ella se describe como una niña solitaria de una familia que no se relacionaba mucho con los habitantes del distrito. fue una buena alumna en la hasta la Secundaria aun asi en el folleto de la escuela muestra que su familia fue convocada varias veces por sus ausencias. Pamela odiaba secundaria y sus notas bajaron a partir de los 16 años. En la primavera de 1963, ella dejó su casa para ir a vivir a Los Angeles , donde compartió un apartamento con un amigo. Se rumoreaba que la canción "Cinnamon Girl" de Neil Young habla de ella, pero es algo que han negado.

En sus memorias Light My Fire: My Life with The Doors, Ray Manzarek, el pianista de The Doorsas dice que Pamela y Jim se conocieron cuando la banda tocó en un club llamado "London Fog" en Sunset Strip en 1966. En este momento, Pamela era estudiante de arte en Los Angeles City College. La relación que mantuvieron fue tumultuosa porque las muchas infidelidades por ambas partes. Pamela Courson brevemente abrió una tienda de ropa llamada Themis que Jim Morrison le había comprado. En su certificado de defunción, está escrito que era fabricante de ropa.

El 3 de julio de 1971, Pamela encontro a Jim muerto en la bañera de su apartamento en París. La causa oficial de muerte es la de una insuficiencia cardíaca, pese a que no se hizo ninguna autopsia. Quedan muchas preguntas en la causa oficial. En su Testamento, Jim legó toda su fortuna a Pamela.

Tras la muerte de Jim Morrison, sus ultimos años fueron tanto lujosos como tristes, se la pasaba con la gente de bien de París, pero posteriormente su fuerte depresión ante la perdida de Morrison la llevaría a drogarse mas, y de una manera muy muy triste en mi opinión fue prostituida por el antiguo amigo y chofer de Morrison.......

Falleció el 25 de abril de 1974 debido a una sobredosis en un apartamento que compartía con otros dos chicos en Los Angeles. Un vecino dijo, poco tiempo antes de su muerte, que habia mencionado el hecho de que muy pronto volveria a encontrar con Jim Morrison. Sus padres deseaban que ella fuera incinerada en el Cementerio de Père-Lachaise, junto a Jim Morrison. Pero no pudo ser por las complicaciones para poder trasladar el cuerpo en Francia, sus restos fueron incinerados en el Fairheaven Memorial Park en Santa Ana , California , bajo el nombre de Pamela Susan Morrison.




She lives on Love Street
Lingers long on Love Street
She has a house and garden
I would like to see what happens
She has robes and she has monkeys
Lazy diamond studded flunkies
She has wisdom and knows what to do
She has me and she has you
She has wisdom and knows what to do
She has me and she has you
I see you live on Love Street
There's this store where the creatures meet
I wonder what they do in there
Summer Sunday and a year
I guess I like it fine, so far
She lives on Love Street
Lingers long on Love Street
She has a house and garden
I would like to see what happens
La, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la,
La, la, la, la, la, la, la









miércoles, 10 de octubre de 2012

Jimi Hendrix en el show de Lulu en la BBC

The Jimi Hendrix Experience Band tocando para la televisión inglesa en el Show de Lulú, el 4 de enero 1969

En enero de 1969 Jimi Hendrix junto a Mitch Mitchell en la batería y Noel Redding al bajo actuaron en el "Lulu Show" una actuación que se puede ver en este video y que fue memorable. Tras Voodoo Child (Slight Return), el realizador pinchó la cámara de Lulu, que estaba en primera fila. “Eso estuvo caliente”, dijo, pizpireta como siempre. “Señoras y señores, en caso de que no lo sepan, Jimi y los chicos acaban de ser nombrados grupo del año por la revista Bilboard…”. En ese momento, machacando la locución de la cantante-presentadora, un aullido de guitarra emergió del set de los músicos [minuto 4:44], dejando a Lulu descolocada y con una sonrisa idiota. ¿La venganza de Hendrix, rey del acople y el feedback? Sea cual sea la respuesta, lo mejor todavía estaba por llegar.


La introducción de Hey Joe fue dislocada y Hendrix transformó la canción con un arreglo arrastrado. Antes de terminar el desarrollo [minuto 7:37 del vídeo], dió órdenes a los otros dos de que dejase de tocar, se acercó al micrófono y dijo: “Nos gustaría dejar de tocar esta basura y dedicar una canción a Cream, estén en el grupo que estén. Dedicamos esto a Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce“. De inmediato arrancó con una versión instrumental de Sunshine of Your Love, una de las canciones fundamentales de Cream, el gran power trio que se había separado unas semanas antes, después de cuatro tremendos e influyentes discos.
Un homenaje y un saltarse las normas digno de ejemplo para cualquier músico que busque la libertad que expresaba Hendrix en su música. Esta actuación es pura desenvoltura, debo decir que la melodía adicional enfurecio a los productores. Pero a nosotros seguro que no!












sábado, 6 de octubre de 2012

Jumpin’ Jack Flash, el retorno a las raices del blues


Jumpin’ Jack Flash es uno de mis temas preferidos de Los Rolling, un tema que se grabo hace ya mas de 44 años y que se convirtió en una de las canciones más célebres e importantes en la carrera de los Rolling Stones y es que la banda después de un periodo experimental corría el peligro de pasar de moda. Su último álbum, Their satanic majesties request (de 1967), no había funcionado tan bien como se esperaba y el grupo sentía cierta presión. Por ello, sólo cuatro meses después de salir a la venta aquel disco, entraron a grabar el tema con el que querían poner las cosas de nuevo en su sitio y volver al blues cañero con esta pieza antológica.
Como en tantas grandes canciones, mucho de Jumpin’ Jack Flash nació tras una larga noche. Lo recuerda Keith Richards en Vida, su reciente biografía: “Mick y yo habíamos estado despiertos toda la noche, fuera llovía y podíamos escuchar las fuertes pisadas, al lado de una ventana, de unas botas de goma. Eran las de mi jardinero Jack Dyer, un auténtico hombre del campo, de Sussex [en el sudeste de Inglaterra]. El ruido despertó a Mick, que dijo: '¿Qué es eso?'. Le respondí: 'Ése es Jack, Jack el saltarín [Jumping Jack, en inglés]”. De este amanecer inglés y grisáceo nació la letra de este clásico, que se grabó el 20 de abril de 1968. Cuatro semanas después el tema llegó a las tiendas y con su éxito el grupo recuperó el rumbo y todo hacía vaticinar una larga vida a sus Satánicas Majestades y su peculiar manera de renovar el sonido negro. No dejeis de ver los dos videos oficiales dirigidos por por Michael Lindsay Hogg, un realizador de la ITV, y fue filmado con cuatro equipos de cámaras, con los miembros del grupo maquillados y vestidos extravagantemente para dar una atmósfera siniestra. En él se mostraba a un Mick Jagger maquillado a manera de nativo americano, un Brian Jones con unos enormes lentes negros y los labios pintados, y al resto de la banda igual de maquillados, con un cabello más largo y un aspecto peligroso y decadente.


 



Después de una larga inactividad una vez finalizada la grabación y edición de su material anterior, a la que se le sumaron las adicciones de su guitarrista Brian Jones, los proyectos alternativos que Mick Jagger planeaba concretar y la presión por el fracaso de este mismo material; el grupo decidió retornar a grabar su siguiente álbum con un nuevo productor. Jagger decidió hacerse de los servicios de Jimmy Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic.
Las grabaciones de la siguiente producción comenzó el 23 de marzo de 1968 en los Olimpic studios de Londres, Inglaterra. Al finalizar la semana, The Rolling Stones tuvieron listas cuatro canciones: "Jigsaw Puzzle", "Parachute Woman", "Child of the Moon" y "Jumpin' Jack Flash." Keith Richards tocó guitarra y bajo en la versión de estudio.

El riff inicial de la canción es acreditado a Richards, aunque Bill Wyman lo reclamó como propio. Wyman dijo en su autobiografía Stone Alone que el riff inicial de guitarra fue creado por él, pero no fue acreaditado, algo que a Wyman nunca le agradó: "Estábamos en el estudio temprano una vez... de hecho creo que era un ensayo, no creo que haya sido durante una grabación. Y estábamos ahí Brian, Charlie y yo - los banda nunca llegaba al mismo tiempo, sabes - y Mick y Keith no habían llegado. Y estaba pasando el rato y me sente en el piano y comencé a tocar este riff: da-daw, da-da-daw, da-da-daw, y después Brian comenzó a tocar el bit de guitarra y Charlie le estaba dando el ritmo. Estuvimos tocándolo por 20 minutos, y llegaron Mick y Keith y paramos, ellos dijeron: 'Hey, eso suena muy bien, continuen, ¿qué es?.' Al siguiente día lo grabamos, Mick escribió una grandiosa letra y resulto ser un muy buen sencillo."
 

A principios de mayo, la banda presentó Jack Flash en un inesperado concierto organizado por el New Musical Express, a lo que le siguió una presentación en televisión, acompañado de un film promocional en el que muestran su nueva apariencia.


El videoclip fue dirigido por Michael Lindsay Hogg, un realizador de la ITV, y fue filmado con cuatro equipos de cámaras, con los miembros del grupo maquillados y vestidos extravagantemente para dar una atmósfera siniestra. En él se mostraba a un Mick Jagger maquillado a manera de nativo americano, un Brian Jones con unos enormes lentes negros y los labios pintados, y al resto de la banda igual de maquillados, con un cabello más largo y un aspecto peligroso y decadente.


Jack Flash fue lanzado como sencillo el 24 de mayo de 1968 y llegó al número 1 en el Reino Unido y al número 3 en los Estados Unidos con "Child of the Moon" como cara-B.

La letra compuesta por Richards y Jagger, fue escrita mientras ambos estaban en la casa de campo de Richards. El título de la canción fue inspirada por el jardinero del guitarrista, Jack Dyer, se cuenta que una mañana en la casa campinara de Richards, Jagger se despertó por el ruido que había afuera y entonces vio al jardinero pasar por la ventana y le pregunto a Keith que era ese ruido ("¿Qué es eso?"), a lo que él respondió: "Oh, es solo Jack, el saltarín Jack." El resto de la canción habla de él. La canción es cantada en primera persona por Jagger:

I was born in a cross-fire hurricane,
and I howled at my ma' in the driving rain,
But it's all right now, in fact, it's a gas!,
But it's all right. I'm Jumpin' Jack Flash,
It's a gas! Gas! Gas!


Nací en un huracán de fuego cruzado,
y le aullé a mi mamá bajo la lluvia torrencial,
pero ahora todo va bien, de hecho, ¡es increíble!
Pero todo va bien. Soy Jack Flash el saltarín,
¡es increíble!