domingo, 26 de mayo de 2013

Muere el tecladista de The Doors Ray Manzarek



Ya han pasado unos días desde este fatal desenlace pero no he querido dejar de poder dedicar una entrada a Ray Manzarek, el teclista y miembro fundador de The Doors una de las bandas mas destacada de todos los tiempos, seguro que en la red seremos muchos los que nos acordaremos de Ray pero creo que cualquier recuerdo es merecido.



El músico Ray Manzarek, teclista y miembro fundador de la mítica banda de rock The Doors, ha fallecido este lunes en Rosenheim (Alemania), a los 74 años, según ha informado su representante en un comunicado, en el que ha explicado que Manzarek llevaba tiempo combatiendo un cáncer en la vesícula biliar.
El músico ha fallecido en la clínica RoMed de la ciudad alemana rodeado de su esposa, Dorothy Manzarek, y sus hermanos Rick y James, según se detalla en la página oficial del grupo en Facebook.
Manzarek, coautor de algunos himnos del rock&roll como "Light My Fire", "Break on throught", "People Are Strange" o "Riders on the Storm", fundó The Doors con el vocalista Jim Morrison en 1965.
Manzarek nació en Chicago, en 1939, y conoció al poeta Jim Morrison en 1965 en la playa de Venice (Los Angeles, California).
The Doors se convirtió en una de las bandas de rock más famosas de la historia y su música aún hoy es referencia décadas después de la muerte de su líder en 1971, que provocó la disolución de la formación poco después, aunque Manzarek continuó en activo.



sábado, 18 de mayo de 2013

The Beatles Let It Be... Naked


Let It Be ... Naked es una versión remezclada del álbum Let It Be de los Beatles, que también
contiene temas inéditos, y que salió a la venta en 2003.
Il Let It Be ... Naked es el trabajo de Paul McCartney, que quería ofrecer al público de como los Beatles lo habían concebido.  La versión original de Let It Be (1970) fue, de hecho, como decidió en gran medida el productor Phil Spector, y con unos criterios que no siempre fueron compartidos por los Beatles.
Para Paul McCartney, “este álbum es tal y como lo concebimos en sus inicios, es decir, exactamente como sonaba en la habitación, aunque con la tecnología actual sonaría igual porque lo grabamos en un estudio, y corresponde a una reedición de nuestro álbum ‘Let It Be’ que estrenamos en 1970.”


01) Get Back: 00:00
02) Dig a pony: 02:36
03) For you blue: 06:16
04) The Long and Winding Road: 08:45
05) Two of Us: 12:22
06) I've Got a Feeling: 15:44
07) One After 909: 19:17
08) Don't Let Me Down: 22:03
09) I Me Mine: 25:24
10) Across the Universe: 27:47
11) Let It Be: 31:27
12) Fly On the Wall: 35:25


A través de los años se discutió mucho acerca de la técnica del "muro de Sonido" de Spector como la causa de que el álbum Let It Be sufriera una disminución de la calidad de la música por sus orquestaciones y uso de coros femeninos. La intención original de The Beatles en 1969 fue mantener la música simple, regresar a sus raíces del rock and roll y ser capaces de tocar fácilmente las canciones en posibles actuaciones en directo, a las que habían renunciado en 1966.

El origen del proyecto Let It Be...Naked creció durante una reunión de Paul McCartney y el director del documental "Let It Be" Michael Lindsay-Hogg en un avión a inicios del año 2000. McCartney y Lindsay-Hogg comentaban la no disponibilidad de la película tanto en VHS y DVD, lo cual guió la discusión de una posible "banda sonora" remezclada para acompañar un futuro lanzamiento en DVD. A inicios de 2002, McCartney encargó a los ingenieros de sonido en el estudio de Abbey Road Paul Hicks, Guy Massey y Allan Rouse que buscasen en los archivos EMI y ensamblasen un nuevo álbum de estudio con los 30 rollos de cinta grabados durante las sesiones de enero de 1969. Debido a que gran parte del material del Let It Be fue grabado en vivo, existían muchas anomalías en el sonido de las cintas. Hicks, Massey y Rouse realizaron un profundo trabajo limpiando digitalmente cada pista de cada canción antes de remezclarla. Algunas tomas fueron editadas juntas para obtener la mejor versión final posible. En el caso de una canción--"Dig a Pony"--una nota errada cantada por John Lennon fue digitalmente corregida y colocada en su tono.


Dos canciones incluidas en el álbum Let It Be original -"Maggie Mae" y "Dig It"- fueron excluidas, ya que fueron esencialmente improvisaciones de estudio ("Maggie Mae" es una tradicional canción de folk de Liverpool) y se pensó que eran bastante débiles para su inclusión. En su lugar fue añadida una versión de "Don't Let Me Down", de Lennon (una composición editada de las dos versiones del concierto en el tejado). "I've Got a Feeling" es presentada además en una nueva edición compuesta de las dos tomas del concierto en el tejado. "Across the Universe" (la cual realmente data de febrero de 1968, un año antes que fuera grabado el resto del álbum) se mantuvo, aunque desprovista de casi todos sus sobreproducciones.
Otra llamativa diferencia es en "The Long and Winding Road" de McCartney. La última toma grabada (la cual aparece en la película) fue escogida sobre la toma antigua que Phil Spector había escogido para el álbum original (la misma toma sin adornos del álbum Let It Be puede ser encontrada en el compilatorio Anthology 3.) Naturalmente, la versión del ...Naked está desprovista de los pesados añadidos de orquesta y los coros monótonos de Phil Spector.
El diálogo de estudio del álbum original fue eliminado, así como el diálogo del concierto en el tejado del 30 de enero de 1969 que originalmente cerraba el álbum. Adicionalmente, el orden de las canciones difiere del álbum Let It Be original.
Tras el lanzamiento del Let It Be...Naked en 2003, muchos se refirieron a este CD -con las versiones simples de las canciones- como la versión "de-Spectorizada" del álbum Let It Be original.
El álbum recibió críticas divididas de la prensa musical. Algunos objetaron fuertemente a que se eliminaran los diálogos entre canciones, como originalmente fue intentado al ser parte del álbum Get Back (nombre original, que indicaba su intención de volver a sus raíces) y el subsecuente Let it Be.
La portada es un negativo monócromo de la imagen original, aunque la fotografía de George Harrison fue reemplazada por una nueva, al parecer por razones estéticas, ya que si la fotografía original es expuesta en modo monocromático sus dientes lucen completamente negros.




sábado, 11 de mayo de 2013

Steppenwolf - Born to be wild - Nacido para vivir salvaje



Los dos primeros singles de Steppenwolf no lograron situarse en los lugares mas altos de listas de exitos , tuvo que ser "Born to Be Wild" el tema que llevaria a Steppenwolf a la fama junto con Magic Carpet Ride,  los dos temas estaban incluidos inicialmente en el disco homónimo de la banda del año 1968, "Born To Be Wild" llegó al número dos de las listas americanas en el verano de ese año. Un año después, Dennis Hopper eligio este tema como banda sonora de la pelicula "Easy Rider", la canción fue acompañada en su comienzo por el ruido de motocicletas. Desde entonces, ha estado muy asociada al estilo de los moteros.

"Todas las generaciones piensan que han nacido para ser rebeldes [en inglés, Born to be wild]”, dijo el líder de la banda, John Kay, “y se identifican con la canción”





Audio


Steppenwolf - Born to be wild - Nacido para vivir salvaje

Pon el motor en marcha
métete por la autopista
buscando aventuras
y lo que se cruce en nuestro camino


Cariño puedes hacerlo realidad
Coge el mundo en un abrazo amoroso
Dispara toda tus armas a la vez
y hazlas explotar en el espacio.


Me gusta el humo y los relampagos,
el trueno del heavy metal
echando una carrera con el viento
y la sensación de estar bajo control


Cariño puedes hacerlo realidad
Coge el mundo en un abrazo amoroso
Dispara toda tus armas a la vez
y hazlas explotar en el espacio.


Porque eres una verdadero hijo de la naturaleza
Nosotros nacemos, nacemos para vivir salvajes
Podemos escalar tan alto
No quiero morir nunca
Nacido para vivir salvaje
nacido para vivir salvaje


Pon el motor en marcha
métete por la autopista
buscando aventuras
y lo que se cruce en nuestro camino


Cariño puedes hacerlo realidad
Coge el mundo en un abrazo amoroso
Dispara toda tus armas a la vez
y hazlas explotar en el espacio.


Porque eres una verdadero hijo de la naturaleza
Nosotros nacemos, nacemos para vivir salvajes
Podemos escalar tan alto
No quiero morir nunca
Nacido para vivir salvaje
nacido para vivir salvaje



Steppenwolf



Hablar de Steppenwolf es hablar de John Kay. Nacido en la antigua Alemania del Este, en 1944, se trasladó junto con su madre, clandestinamente, a Hannover, antigua Alemania del Oeste, donde residió junto a su familia hasta los 14 años de edad. No conoció a su padre, que falleció luchando en Rusia un mes antes de que John naciera. Aprendió ingles escuchando los programas musicales en la radio del ejercito estadounidense, y mamó rock ´n´ roll desde su mas tierna infancia.

En 1958 emigró junto a su madre a Toronto, donde perfeccionó su ingles y empezó a dar sus primeros pinitos como músico y locutor amateur en emisoras de radio. Formó su primera banda, Sparrow, y al ver las limitadas posibilidades que ofrecía Toronto, llevo el grupo a New York por una temporada, para terminar estableciéndose en San Francisco.

En 1967, Sparrow pasó a llamarse Steppenwolf, nombre sacado del título de una novela de Herman Hesse. El grupo tenía mucho material compuesto, y muchas horas de escenario encima, solo necesitaban un pequeño empujón.En 1968 graban contrato con Dunhill Records, discográfica subsidiaria del la gran ABC, y graban su primer Lp titulado igual que el nombre del grupo “Steppenwolf”. Ponen en el mercado su primer sencillo, y con perdón, joder que primer sencillo, la mítica “Born to be Wild”. El tema fue un pelotazo, y se convirtió en mundialmente conocida tras aparecer en la banda sonora original del film Easy Rider

Su música, como la de la mayoría de los grupos del momento, es una mezcla de blues y rock potente. Las letras son muy comprometidas políticamente, supongo que las vivencias juveniles de John Kay tendrán mucha influencia. Con el paso del tiempo la música y las letras parecen menos potentes, los tiempos han cambiado, pero en su tiempo fueron uno de los grupos mas activos en la lucha por las libertades.


En 1968, sacaron su segundo single, “Magic Carpet Ride“, otro pelotazo, que consolidó al grupo entre los grandes del momento. Aprovechando el tirón aparece su segundo Lp, “Steppenwolw The Second”, mucho mas compacto que el primero e igual de “cañero” y reivindicativo.


Después de este segundo trabajo, los cambios en la formación de la banda no cesaron, rompiendo claramente la buena trayectoria iniciada tras la aparición de sus dos primeros trabajos. La situación fue tal que en 1972, se anunció la separación definitiva del grupo. En este periodo nos podemos quedar con algunos grandes temas, como “Rock Me”, que obtuvo un éxito muy respetable y “Move Over”, otro gran tema.

Tras fracasar en su intento de carrera en solitario, John Kay formó de nuevo el grupo en 1974, pero tras grabar un par de fallidos Lp´s, el intento por recuperar el sonido antiguo no se alcanzó, Steppenwolf desapareció para siempre.



sábado, 4 de mayo de 2013

Gram Parsons - El Angel Caido



Documental que nos muestra una meticulosa investigación del director alemán Gandulf Henning y nos remonta al antiguo miembro de Byrd, su participación en Flying Burrito Brothers y su posterior carrera en solitario (1946-1973), su educación privelegiada y la polémica para algunos de las circunstancias de su muerte de una sobredosis de la morfina y tequila en el Desierto de Yuca. Su estilo innovador influyo en muchos artistas como los Rolling Stones, podremos ver como los entrevistados incluyen la familia, y diversos personajes incluyendo a Chris Hillman y Pete Kleinow, más Keith Richards, Steve Earle, Emmylou Harri y otros que rinden tributo al "angel caido". Destaca la gran música que acompaña al documental, esta en ingles pero os lo recomiendo vale la pena verlo y disfrutar de este tributo a uno de los artistas mas influyentes de la música rock.

 



No teniá aún 27 años cuando murió en septiembre de 1973 de una sobredosis de droga, pero Gram Parsons dejó un gran legado como uno de los pioneros del country rock como miembro de la International Submarine Band, The Byrds y The Flying Burrito Brothers. Aunque en su carrera no vendio muchos discos cuando estaba vivo, su música influyó a todos, desde los Rolling Stones y The Byrds a Emmylou Harris y Elvis Costello
La carrera musical de Ingram Cecil Connor comenzó en la escuela secundaria como un miembro de los Pacers. En 1963, Parsons se unio a Shilos, un cuarteto popular, que se trasladó a Greenwich Village en Nueva York, pero Parsons dejó el line-up en 1965 después de matricularse en la Universidad de Harvard.
Inspirado por el auge de folk-rock, fundó la International Submarine Band con John Nuese (guitarra), Ian Dunlop (bajo) y Mickey Gauvin (batería). Se trasladó de nuevo a la banda de Los Ángeles, pero su visión de la música country contemporánea (o "Cosmic American Music", como él la denominó) no logra su sitio en un tiempo difícil debido a las tendencias psicodélicas del momento.


En abril del 68, la International Submarine Band se había disuelto y Parsons había aceptado una oferta para unirse a los Byrds. Su resultado en la inducción Sweetheart Of The Rodeo, fuera que el, recién llegado determine la dirección musical de la banda.
A los pocos meses había salido de la Parsons, The Byrds, en protesta por una gira de Sudáfrica, y en su lugar pasó varios meses dentro del círculo de los Rolling Stones. donde hizo gran amitad con Keith Richards. Al año siguiente, formó The Flying Burrito Brothers, con otro ex-Byrd Chris Hillman, Pete Kleinow (pedal steel guitar) y el bajista Chris Ethridge. El palacio dorado de Sin se inspiró en el sur y el alma de la música country urbana e incluyeron una de las composiciones más conmovedoras de Parsons, "Hot Burrito # 1". La creciente dependencia de las drogas Parsons exacerbado este alejamiento y que fue despedido de la banda en abril de 1970.



En 1972,la cantante Emmylou Harris opto por unirse a Gram Parsons, Quien por entonces estaba buscando una mujer vocalista que colaborara con él en su primer álbum en solitario GP. Harris Realizó una gira como Miembro de la banda de Parsons, "The Fallen Angels" (Los Ángeles caídos), en 1973. Fue el Tour de las Naciones Unidas y con gra éxito, ambos congeniaron positivamente A finales de ese mismo año, Parsons y Harris decidieron embarcarse en un nuevo proyecto, la grabación de un álbum de estudio llamado Grievous Angel.
La muerte de Parsons, en septiembre de 1973, como resultado de la "toxicidad de la droga" ingerida, y el robo de su cuerpo después del funeral, obra de su road manager, Philip Kaufman para quemar el cuerpo en el desierto por deseo expreso del cantante, hicieron mas grande su leyenda.


Gram Parsons - March 13, 1973 .


Muchos álbumes de Gram Parsons han sido publicados desde su muerte en 1973, la mayoría de ellos son de recopilaciones de su trabajo en solitario y con Burrito Brothers días. Ahota tenemos la oportunidad de trasladarnos al año 1973 y disfrutar de esta grabación de un concierto que transmitido en directo por la emisora FM WLIR en 13 de marzo de 1973, apenas dos meses después del lanzamiento de su espléndido debut como solista. Realmente se le atribuye en su totalidad el álbum "Gram Parsons y los ángeles caídos, con Emmylou Harris". Live es un excelente disco, en términos de Country-Rock, definitivamente se inclina hacia el lado tradicional del país y es muy suave y relajado. Los temas destacados incluyen algunos que habían aparecido en GP, algunos que más tarde aparecen en Grievous Angel, también se incluye "Drug Store Truck Drivin' Man"a "Droguería camión Drivin ' Man", una canción que Parsons escribió con Roger McGuinn durante su tiempo con The Byrds.



1. We'll Sweep Out The Ashes
2. Big Mouth Blues
3. New Soft Shoes
4. Streets Of Baltimore
5. Cry One More Time
6. California Cottonfields
7. Love Hurts
8. Country Baptizing
9. Drug Store Truck Driving Man
10. That's All It Took
11. Six Days On The Road