miércoles, 5 de octubre de 2011

41 años sin Janis Joplin

Ayer tal dia como hoy se cumplieron cuarenta y un años de la muerte de Janis Joplin. La artista norteamericana, nacida en Texas el año 1943, fue uno de los símbolos más importantes de la contracultura de los años 60. Formó parte de uno de los movimientos musicales más fructíferos del siglo XX, dando a luz discos tan memorables como Big Brother & the Holding Company, grabado con dicha banda y que, según la revista Rolling Stone, está entre los 500 mejores discos de toda la historia de la música.

Bien es sabido de la adicción a la heroína de esta gran cantante, autora de temas como Cry Baby. Poco antes de su muerte salió publicado su último disco, Pearl, que contiene canciones tan brillantes como Mercedes Benz o Me And Bobby McGee. La sobredosis de heroína que la mató dejó sorprendida a mucha gente de su entorno, que creía que Janis Joplin ya no consumía. De hecho, su muerte está rodeada de gran misterio, pues no se encontraron jeringuillas y la pureza de la droga era extremadamente inusual. Su muerte, junto con la de Jim Morrison, Jimi Hendrix o Kurt Cobain, ha sido una de las más sonadas en el mundo de la música y, particularmente, en el del Rock and Roll.

Joplin escribió: "Mercedes Benz", junto con el poeta Michael McClure y Neuwirth Bob, como una crítica social de cómo la gente relaciona la felicidad con el dinero y las posesiones materiales. La canción fue escrita originalmente como una especie de comentario negativos acerca de todas aquellas personas materialistas que ponen demasiado valor a cosas como un Mercedes-Benz. La canción en gran medida refleja la opinión de Joplin sobre este mundo.



Janis Joplin (1943 - 1970), su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock.
Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Los padres de Janis habían querido que fuera maestra. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería. Su madre, Doroty, había destacado cantando en su instituto.
Janis, en el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales. Rechazaba el racismo y se le acusaba de «amiga de los negros». A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años.
Grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, la ciudad de San Francisco conoció el talento de Janis Joplin. Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga. Se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. Anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P., pero el enlace no tuvo lugar. J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Luego de este suceso, volvió a la música. Regresó a San Francisco empujada por el éxito. Se unió a la banda «Big Brother and the Holding Company», logrando una combinación perfecta y con la que grabaría el emblemático álbum Chip Trealls. Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Obtuvo buenas críticas, cada vez más centradas en ella y menos en el grupo. Esto reforzaba su autoestima y su carrera. Pronto pasó a ser conocida en el resto de Estados Unidos.
Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967, junto con grandes estrellas, como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds, Otis Redding. Ya entonces aspiraba «a ser algo más que la reina de los hippies». Actuó dos veces en el festival, porque la primera vez no había sido filmada. Para la segunda actuación, cambió su ropa hippie por un traje dorado…
A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossmael. Joplin eclipsaba a los Big Brother. Durante la gira por todo el país, comenzó a consumir heroína, para huir del agobio de la fama. Decía: «nada que siente tan bien puede ser malo». «Sólo quiero algo de paz».
En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. No congeniaba en el grupo pero aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa. El disco salió en agosto de 1968. Se vendieron más de un millón de copias en el primer mes. Las críticas fueron muy buenas para Joplin, aunque no tanto para el grupo.
Albert Grossmael le propuso un cambio de grupo. «Cosmic Blues Band» sonaba bien distinto. Su sonido era excesivo, con trompetas, coros, etc. No funcionó. Recibió muy malas críticas. La revista Rolling Stone la denominó la «Judy Garland del rock».
Comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida, de sus sentimientos. Decía que «hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola…» Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.
Quiso entonces volver a su pueblo, Port Arthur, como estrella del rock públicamente. Sus padres aprovecharon para marcharse. No fue bien recibida. Y este fracaso fue magnificado en los medios de comunicación. Fue un desafío que se volvió contra ella. Poco después, su madre le diría «ojalá no hubieras nacido».
En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar «Pearl» con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después.
Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%). Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix o Jim Morrison.
A las seis semanas de su muerte, salió el disco «Pearl», que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción «Buried Alive in the Blues» sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.
El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

2 comentarios:

  1. ¡J...! qué buena idea de dejar toda la pasta para celebrar una fiesta salvaje. Je, je,... me va gustando la idea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Benet, encantado de saludarte, creo que Janis estuvo genial con la idea de esa fiesta despues de su muerte, yo les digo a los mios que cuando me muera no me traigan flores, prefiero que se gasten el dinero en una cerveza y se acuerden de mi con un brindis

    Gracias por tu comentario amigo

    Llopdelblues

    ResponderEliminar