miércoles, 14 de marzo de 2012

Simon & Garfunkel - Bridge Over Troubled Water (1970)

Bridge Over Troubled Water es el quinto y último álbum de estudio de Simon and Garfunkel. Inicialmente publicado el 26 de enero de 1970. Se emplearon cerca de 800 horas de grabación para su elaboración. El álbum cosechó un éxito mundial, vendiendo, solamente en Estados Unidos, cerca de ocho millones de copias, y alrededor de veinte millones en todo el mundo. Alcanzó lo más alto en las listas de la revista Billboard y se mantuvo durante 10 semanas, y ganó el premio Grammy al Mejor álbum del año, y Mejor equipo de sonido, mientras que el tema que da título al álbum ganó el premio a la Mejor canción del año, en la entrega de premios de 1971.
Después de este álbum, el dúo, aunque no oficialmente, estaba disuelto. Art Garfunkel continuó con su carrera cinematográfica y Paul Simon inició su etapa como solista.
En el año 2003, el álbum ingresó en el puesto 51 de la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.





1 (Bridge Over Troubled Water): 0:00
2 (El Condor Pasa (If I Could): 4:51
3 (Cecilia): 7:58
4 (Keep the Customer Satisfied): 10:53
5 (So Long, Frank Lloyd Wright): 13:27
6 (The Boxer): 17:10
7 (Baby Driver): 22:20
8 (The Only Living Boy in New York): 25:37
9 (Why Don't You Write Me): 29:24
10 (Bye Bye Love): 32:20
11 (Song for the Asking): 35:16



Simon and Garfunkel fue un dúo de Folk Rock compuesto por Paul Simon y Arthur «Art» Garfunkel. Simon y Garfunkel fueron unos artistas muy populares en la década de los 60. Algunas de sus canciones más conocidas son The Sound of Silence (El sonido del silencio), Mrs. Robinson (Señora Robinson), y Bridge Over Troubled Water (Puente sobre aguas turbulentas). Además, han recibido varios Grammys y se incluyen en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 1969 el dúo era realmente muy popular y conocido. Garfunkel, a pesar del éxito obtenido, no se sentía demasiado cómodo, ya que Simon se encargaba totalmente de la composición de los temas, y Garfunkel decidió mostrar sus dotes interpretativas y emprendió una carrera cinematográfica, representando el papel principal de Nately en la película Trampa 22 (Catch-22), una adaptación de Mike Nichols de la novela del mismo nombre. También participó en otra película del mismo director, un año más tarde, en Conocimiento Carnal.

La relación personal entre ambos artistas continuó empeorando más tarde, en la gira de 1969, Paul se quejaba de la poca dedicación de Art al dúo. Actuaron en Carbondale (Illinois) el 8 de noviembre, y en la «Universidad de Miami» de «Oxford, Ohio» el 11 de noviembre, donde estrenaron algunas de sus nuevas canciones, incluidas Bridge Over Troubled Water y The Boxer, llegando esta última hasta el puesto 7 en las listas. El concierto de la «Universidad de Miami» fue grabado, y su grabación utilizada para emitirla en un musical de TV, sacado posteriormente en forma de pirata.

A mediados de 1969, Paul se casó con Peggy Harper, nacida en Tennessee, quien estaba desposada cuando la conoció con su represantante Mort Lewis. El 30 de noviembre se emite «Songs Of America», un programa especial de TV, aunque hubo una gran polémica en torno a él, sobre todo con los patrocinadores, ya que el programa se podría interpretar como una crítica a la sociedad americana de la época.

El 26 de enero de 1970 publican Bridge Over Troubled Water. El disco fue uno de los más vendidos de la década (vendiendo alrededor de 12 millones de copias) y tuvo una gran repercusión, alcanzó el primer lugar en las listas de música y se mantuvo allí durante diez semanas. En marzo de 1971 se celebraron los premios Grammy, en el cual, el álbum y el sencillo del mismo nombre ganaron el galardón al mejor álbum y mejor single del año respectivamente, además de ganar también el premio a la mejor canción contemporánea y la mejor canción del año.

Inician así una gira que les llevó por Europa, destacando el concierto en la ciduad holandesa de Ámsterdam, y finalizando el 18 de julio de 1970, en el barrio Forest Hills, el barrio que les vio crecer.

Después de esta gira, el dúo se separó definitivamente, y ambos artistas continuaron sus carreras musicales por caminos diferentes.

En octubre de 1970, Simon donó varios miles de dólares al New York´s City College para un programa educativo de magisterio, destinado a personas de raza negra. La fundación adoptó el nombre de «Mrs.Robinson Scolarship».

En 1972 sacan Simon and Garfunkel’s Greatest Hits, una recopilación de los grandes éxitos del dúo, que alcanzó un merecido quinto lugar en las listas de Estados Unidos. Ese mismo año, hacen un concierto benéfico en honor a George McGovern, un candidato a presidente democrático, pero aquel concierto hizo que Paul y Art se distanciaran todavía más.

Arthur continuó interpretando papeles de películas, y ocasionalmente publicando algún que otro álbum como solista, en 1973 publica el álbum Angel Clare, producido por Roy Halee, que contenía la balada «All I Know». Logró alcanzar el número uno con su tema «I Only Have Eyes For You», y continuó grabando canciones de varios compositores, entre ellos Jimmy Webb.

Mientras tanto, Simon continuó componiendo y obtuvo un éxito considerable en su carrera en solitario, consiguiendo introducir varios temas en las primeras posiciones como Kodachrome, Still Crazy After All These Years, y 50 Ways To Leave Your Lover. Grabó algunos álbumes importantes como «There Goes Rhymin’ Simon» en 1973 y «Still Crazy After All These Years» en 1975, sin dejar de lado el álbum que grabó en 1986 y que sería el álbum de más éxito de su etapa como solista, «Graceland».


Después de aquella ruptura, ambos se reunieron en 1972 para un concierto a favor del candidato demócrata a la Casa Blanca McGavern en el Madison Square Garden. El 18 de octubre de 1975 el dúo aparece en el segundo programa de Saturday Night Live, emitido por el canal de televisión NBC. En aquel programa interpretaron los temas The Boxer y My Little Town, tema este último, perteneciente a su primer sencillo desde que el grupo se separó y grabado ese año, que apareció en los álbumes que ambos artistas publicaron aquel mismo año por separado.

A finales de los 70, Paul probó suerte en el cine, escribiendo y produciendo la película «One-Trick Pony», la película cuenta la historia de un desafortunado compositor que intenta resurgir y volver a la fama en la época del punk y del New Wave. La película, a pesar de recibir buenas críticas, fue un fracaso comercialmente. La banda sonora de la película resultó ser una de las grabaciones más intensas de Paul, destacando el éxito «Late In The Evening».

Desde entonces, el dúo se ha reunido en varias ocasiones, como por ejemplo el 19 de septiembre de 1981, cuando regalaron al Central Park de la ciudad de Nueva York un concierto en el que asistieron más de medio millón de personas. El evento fue emitido por televisión, y también se grabó un disco titulado The Concert in Central Park. Gracias al éxito de aquel concierto, el grupo realizó al año siguiente giras por Europa y Japón, y en 1983 por Estados Unidos y Canadá.

Después del éxito del concierto y de las giras, el dúo tenía intenciones de grabar un nuevo álbum, al principio pensaron en llamarle Think Too Much, sin embargo, las canciones eran todas de Paul, y la mayor parte del material estaba influenciado por sus relaciones personales (Peggy Harper, su primera mujer, y Carrie Fisher, su novia en ese momento). Conociendo el sentido personal de todo el material, no es de extrañar que volvieran a haber desacuerdos y diferencias entre ambos miembros, llegado al punto en el que Paul decidió borrar todo el contenido de Art en las canciones y publicar el álbum en solitario. El álbum, después de muchos meses de trabajo, se tituló «Hearts and Bones».

En el año 1985, Paul decidió explorar nuevas músicas y ritmos, y viajó hasta Sudáfrica, donde se enamoró de los sonidos de los barrios pobres de la ciudad. Paul encontró varios artistas de talento en Sudáfrica, y se influenció de ellos para publicar Graceland, su siguiente trabajo, en 1986. El álbum recibió una buena acogida, tanto crítica como comercial, y consiguió el título de Álbum del año la entrega de los grammys de 1987.

La siguiente actuación pública fue en el año 1990, cuando hicieron un acto con el que se incluyeron en el Rock and Roll Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll). Tres año más tarde, en 1993, representaron 21 conciertos en Nueva York, en el que la mitad de las actuaciones las hacía Paul Simon en solitario, y la otra mitad con Garfunkel conjuntamente. Ese mismo año también actuaron en conciertos benéficos, como el Bridge School Benefit Concert de Neil Young.

En julio de 2002, Columbia publicó una grabación en directo inédita de un concierto de Simon y Garfunkel, «Live In New York City, 1967». No se habían reunido desde el año 1993, y el 23 de febrero de 2003, Simon y Garfunkel se vuelven a juntar para dar comienzo a la entrega de premios de los Grammys, interpretando la canción The Sound of Silence.

Las buenas impresiones que generaron en la entrega de los Grammy, provocaron que dieran largas giras por Estados Unidos y Canadá, y hacía veinte años que no habían hecho ninguna gira. A esta gira le pusieron el nombre de Old Friends, actuaron en cuarenta ocasiones, pasando por veintiocho ciudades diferentes, y con la no desdeñable compañía del grupo The Everly Brothers. El éxito obtenido en la gira provocó que en junio y julio del 2004 volvieran a repetirla, aunque esta vez también por Europa, actuando en veinticinco ocasiones. Completaron la gira en el Coliseo de Roma, y según los medios de comunicación, con más espectadores que en el concierto del Central Park.

En el año 2004 publican una edición en CD y DVD de la gira Old Friends, presentando una nueva canción, Citizen of the Planet.

En septiembre de 2005, se organiza un concierto benéfico por motivo del paso del huracán katrina en el que aparecen, junto a muchos otros músicos, Simon & Garfunkel, cantando Homeward Bound, Mrs. Robinson y Bridge Over Troubled Water. En mayo de 2007, se le hace entrega a Paul Simon del premio Greszwin, una ceremonia musical acompaña a la entrega del premio, entre los que destacan Steve Wonder, los The Dixie Hummingbirds, y el hijo mayor de Paul Simon, Harper Simon. Pero sin duda la persona más aclamada fue su «amigo en todos los sentidos» Art Garfunkel, quien apareció en el escenario, dio un abrazo a su amigo Paul, y arrancaron con dos temas característicos de la etapa Simon & Garfunkel: Bridge Over Troubled Water y Cecilia.
Fuente


Simon y Garfunkel, con discos realmente esenciales como "Bridge over troubled water", "Bookends" o su aportación a la banda sonora de esa maravillosa película protagonizada en 1966 por Dustin Hofman, El Graduado, hacen de este duo uno de los más importantes de la historia de la música. En septiembre de 2005, se organizo un concierto benéfico para los afectados por paso del huracán katrina en el que aparecen, junto a muchos otros músicos, Simon & Garfunkel, cantando algunos de sus mejores temas, una buena ocasion para recordar algunos de sus mas conocidos temas como The Boxer-The Sound Of Silence-Homeward Bound-Bridge Over Troubled Water-America-El Condor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario