El músico estadounidense Wilson Pickett lanzó en 1966 una de sus versiones más famosas que define con claridad parte el sonido más característico que Picket ,Land of a 1000 dances. Originalmente fue Chris Kenner quien la creó y grabó en 1962, pero cuatro años más tarde Pickett grabaría la que seria la versión más conocida de la misma, una version realmente arrolladora, vibrante, enérgica, tribal, vital, y desgarrada. Soul y espectáculo en estado puro, y uno de los temas más salvajes en la historia del soul y que con su ritmo trotón y pegajoso, salpicado de incisivos vientos, dan una réplica perfecta a la desgarrada y emotiva voz de Pickett , arropada por esos intensos coros femeninos de profundo aroma gospel, todo esto le hacen ser sin duda un tema diríamos que sudoroso con un ritmo que no puede dejarte quieto y te obliga a moverte ¿ a que estoy en lo cierto ?.
La tierra de los 1.000 bailes Wilson Pickett
1-2-3
-2-3
¡Ou! ¡Ah! ¡Muy bien! ¡Uh!
tienes que saber cómo seguir
como con Bony Maronie*
puré de patatas, haz el aligator
pon la mano en tus caderas, sí
deja que tu espalda resbale
haz el Watusi
¡Hey! ¡Ah!
Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na
Necesito que alguien me ayude - dilo una vez
(Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na)
¡Ua--au!
¡Uau! ¡Ah! ¡Sabes que me siento genial! ¡Ja! Me siento bastante bien, todos
¡Ah! ¡Ja!
Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na
Necesito que alguien me ayude - dilo una vez
(Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na)
¡Ooou!
Tocar, es una costumbre
con la alta y larga Sally**
Twisteando con Lucy
haciendo el Watusi
gira sobre tu espalda
me gusta así
da esa sacudid-ah
miradme trabajar, todos vosotros!
¡Ou! ¡Hacedlo!
¡Uau! ¡Hacedlo!
¡miradme hacerlo!
Aah ayúdame
Aah ayúdame
Aah ayúdame
Aah ayúdame
Wilson Pickett le dio al Soul de los años sesenta algunas de las canciones más importantes del género con su estilo sacado del fondo de la garganta y de su formación en el góspel. acido en Prattville, Alabama el 18 de marzo de 1941, era el menor de 11 hermanos. Luego de sufrir de años de abuso físico por parte de su madre se fue a vivir a Detroit con su padre.
El estilo forzado de su vos venía de los coros bautistas del sur de Estados Unidos y de las calles de Detroit donde su mudó cuando era un adolescente.
En Detroit formó un grupo de góspel llamado los Violinaires con el que acompañó a artistas como Sam Cooke, The Soul Storrers, The Swan Silverstones y a The David Sisters en diferentes servicios religiosos. Al mismo tiempo su familia apenas subsistía, fue cuando cantantes como Sam Cooke y Aretha Franklin firmaron contratos para cantar música secular. Rápidamente Wilson Pickett fue persuadido a hacer lo mismo.
Su debut vino cuando le invitaron a formar parte de los Falcons a inicios de 1959, uno de los primeros grupos en llevar el góspel al soul. Dentro del grupo estaban otros cantantes que luego destacarían por méritos propios como Eddie Floyd y Sir Mack Rice. El grupo tuvo su mayor éxito en 1962 cuando “I Found Love” llegó al número 6 de la lista soul. La canción destacaba la voz de Pickett como la principal.
Terminando de grabar el sencillo, Wilson Pickett empezó a grabar sus propias canciones incluyendo “I'm Gonna Cry” en colaboración con Don Covay. Junto a este artista compusieron el demo “If You need Me”, una balada en la que se incluía un sermón. La cinta fue directo a Atlantic Records donde fue escuchada por el productor Jerry Wexler y le gusto tanto que la usó para que la grabara uno de sus artistas: Solomon Burke. La canción se convirtió en el punto alto de la carrera del artista, pero fue devastador para Pickett que confiaba en grabarla él mismo. Luego diría que “Fue la primera vez que lloré en mi vida.”
Su primer éxito como solista vino 1963 con una composición de su propio cuño: “It's Too Late”. La canción llegó hasta el número 7 de la lista R&B, lo que convenció a Atlantic Records que debía comprar el contrato de Pickett a Double L Records.
Una vez dentro de Atlantic, a Pickett se le asignó el productor Bert Berns con quien grabó “Como Home Baby”, un dúo con la cantante Tammi Lynn. La canción ni siquiera llegó a las listas. Sin embargo, el despegue vino cuando empezó a grabar en el estudio Stax de Memphis en Tenessee en donde grabó “In The Midnight Hour” en 1965.
La canción surgió dentro de la sesión de grabación. El productor Jerry Wexler se acercó a los músicos de piso de Booker T and the M.G.'S (Autores de cebollas verdes) Steve Cropper y Al Jackson; y les hizo ver que la juventud estaba bailando a un ritmo más rápido, que al que ellos estaban tocando. El resultado de este intercambio de ideas fue “In The Midnight Hour” que a la postre se convirtió en un gran éxito económico para Atlantic.
En ese mismo viaje Pickett grabó "Don't Fight It," "634-5789" y "Ninety-Nine and One-Half (Won't Do)" tres temas compuestos junto a Eddie Fñoyd y Steve Cropper, que más tarde se convertirían en clásicos del soul.
Sus siguientes sesiones no pudieron ser en Stax. El dueño de la disquera prohibió todas las producciones externas. Wexler entonces se llevó a Pickett a los estudios Fame, ubicados en una antigua bodega de tabaco en Alabama en las cercanías de Luscle Shoals. En ese estudio una se escribieron muchas de las páginas más importantes de la historia del soul. Fue en este estudio donde Pickett grabó “Mustang Sally”, “Funky Broadway” y la versión más conocida de “La Tierra de las Mil Danzas”.
El talento compositor de Pickett se puede encontrar en la música de artistas como Led Zeppelin, Van Halen, The Rolling Stones, Aerosmith , Grateful Dead, Booker T. and the MGs, Genesis, Creedence Clearwater Revival, Hootie & the Blowfish, Echo & The Bunnymen, Roxy Music, Bruce Springsteen, Los Lobos, The Jam, Ani DiFranco, entre muchos otros.
A inicios de los 70 Pickett lanzó varios sencillos incluyendo su propia versión de “Hey Jude” de los Beatles y “Sugar, Sugar” de los Archies. Su último gran éxito fue “Fire and Water” de 1972.
En esta época Pickett trabajó con un grupo de producción radicado en Filadelfia encabezado por Kenny Gamble y Leon Huff. Allí grabó el disco “In Philadelphia” de 1970 y colocó en las listas los sencillos “Engine Number 9” y “ Don't Let the Green Grass Bring You Down”.
Pickett siguió grabando de forma esporádica para distintas disqueras, pero sin lograr retomar el momento alto de su carrera a finales de los años setenta.
Su vida personal no estuvo exenta de problemas. En 1987, 1991, 1992 y 1993 estuvo en los tribunales por conductas violentas. Finalizó con una condena a un año de prisión luego de atropellar a un anciano por manejar en estado de ebriedad.
En 1999 produjo el álbum “It's Harder Now” por el cual fue nominado al Grammy. A pesar de no haber logrado otros éxitos comerciales importantes, hasta 2004 los pasó sobre el escenario presentándose muchísimos conciertos al año, cuando debió suspender sus actividades debido a problemas de salud.
El 19 de enero de 2006, a los 64 Wilson Pickett falleció de un ataque al corazón en un hospital de Viriginia.
Wilson Pickett será recordado por temas como “In The Midnight Hour” y “634-5789”, grabados en los estudios Stax en Memphis, Tennessee; y por canciones como "Land of 1,000 Dances," "Mustang Sally" and "Funky Broadway" grabadas en Muscle Schoals en Alabama. Su estela de éxitos entre 1963 y 1973 dejó un profundo legado en el soul que perdura hasta hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario