En 1965 no había nadie con un sonido más salvaje y bestial que el de los Sonics. Pensad en cualquier banda de rock de la época. Pensad en los primeros Who, en los Stones, en Paul Revere & The Raiders, pensad en cualquier grupo estadounidense o británico del momento, y los Sonics siempre sonarán más salvajes.
El porqué de ese sonido tiene dos explicaciones. Por un lado los propios Sonics han declarado que esa aspereza se debía, en parte, a la mala calidad de sus equipos. Su primer disco fue grabado en un dos pistas (¡para batería, bajo, guitarra, saxo, órgano y voces!!) y el propio Gerry Roslie, voz del grupo, ha reconocido que su micrófono era tan cutre que tenía que gritar como un animal si quería que se le oyese por encima de los instrumentos. Eso explica un sonido sucio, pero no la actitud del grupo. Ahí entra en juego la segunda razón, que resulta definitiva: en palabras del bajista Andy Parypa, los Sonics hacían “todo lo posible para sonar como un tren descarrilando”. Y lo conseguían.
El porqué de ese sonido tiene dos explicaciones. Por un lado los propios Sonics han declarado que esa aspereza se debía, en parte, a la mala calidad de sus equipos. Su primer disco fue grabado en un dos pistas (¡para batería, bajo, guitarra, saxo, órgano y voces!!) y el propio Gerry Roslie, voz del grupo, ha reconocido que su micrófono era tan cutre que tenía que gritar como un animal si quería que se le oyese por encima de los instrumentos. Eso explica un sonido sucio, pero no la actitud del grupo. Ahí entra en juego la segunda razón, que resulta definitiva: en palabras del bajista Andy Parypa, los Sonics hacían “todo lo posible para sonar como un tren descarrilando”. Y lo conseguían.
En cualquier caso, y sea por lo que sea, los Sonics están justamente considerados como una de las primeras bandas de garage y como pioneros de eso que una década después se llamó punk.
Originarios de Tacoma (Washington) de donde eran también The Wailers, los Sonics hicieron dos discos geniales titulados “Here Are The Sonics” (1965) y el mencionado “Boom” (1966). Grabaron además un tercer disco titulado “Introducing the Sonics” que no dejó contento al grupo porque sonaba demasiado limpio, debido a las imposiciones de la discográfica. Su repertorio se basaba tanto en temas propios (The Witch, Psycho, Strychnine o Shot Down, por citar algunos) como en magníficas versiones de otros artistas.
Y ahora, a escuchar. Dejo aquí Psycho una de las canciones que te ara ponerte las pilas, con ese final puramente Sonics.
Originarios de Tacoma (Washington) de donde eran también The Wailers, los Sonics hicieron dos discos geniales titulados “Here Are The Sonics” (1965) y el mencionado “Boom” (1966). Grabaron además un tercer disco titulado “Introducing the Sonics” que no dejó contento al grupo porque sonaba demasiado limpio, debido a las imposiciones de la discográfica. Su repertorio se basaba tanto en temas propios (The Witch, Psycho, Strychnine o Shot Down, por citar algunos) como en magníficas versiones de otros artistas.
Y ahora, a escuchar. Dejo aquí Psycho una de las canciones que te ara ponerte las pilas, con ese final puramente Sonics.
The Sonics - Psycho | ||
Found at bee mp3 search engine |
Y una versión. Los Sonics versionaron a muchos artistas, desde Richard Berry hasta Frank Zappa, pero tenían una evidente predilección por Little Richard. En 1964 el single de debut de los Sonics tenía en la cara B una versión de Keep A Knockin’ que, aunque parezca difícil, sonaba aún más histérica que la original de Little Richard.
Videos
Discografia :
HERE ARE THE SONICS
BOOM
INTRODUCING THE SONICS
EXPLOSIVES
ORIGINAL NORTHWEST PUNK
Escuchar o descargar alguna cancion
No hay comentarios:
Publicar un comentario