viernes, 27 de abril de 2012

The 13th Floor Elevators - Easter Everywhere (Full Rare Mono Album) (1967)



13th Floor Ascensores es un grupo de rock psicodelico formado en Texas a finales de 1965. El grupo estaba compuesto por Roger Kynard (Roky) Erickson (cantante - guitarra), Benny Thurman (bajo), Stacy Sutherland (guitarra). John Ike Walton (batería) y Tommy Hall (jug eléctrico) instrumento que contribuyo a lograr un sonido propio y original del grupo. Su nombre procede de una vieja superstición que indica que en los Estados Unidos, los ascensores no indican el piso numero 13 13th Floor Ascensores fueron los primeros en utilizar el término “rock psycodelico”, y también los primeros en utilizar esta palabra "psycodelic” en un disco de rock con su álbum The Psychedelic Sounds of ....



Combinando composiciones dadas por el ritmo de sus guitarras y el cántaro de Tommy Hall y con temas como "You're Gonna Miss Me", el grupo conoció una notable audiencia pero se convirtió en el objetivo de las autoridades policiales por el carácter supuestamente subversivo de su música y la utilización realmente abusiva de drogas alucinógenas, justo antes de la publicacion de su primer disco tuvo lugar una redada en el apartamento de Tommy Hall por posesión de marihuana en una clara demostración de que las autoridades policiales querían que este hecho fuera considerado como un ejemplo en la persecución del consumo de drogas entre las bandas de rock de la época. En noviembre de 1967 grabaron su segundo disco "Easter Everywhere" un infravalorado trabajo que recuperaba las buenas constantes de la formación psicodélica, en especial en temas como "Slip inside this house", "She lives (in a time of her own)" o "I've got levitation". En Julio se produce la salida de Walton, que ni siquiera aparece en los créditos del disco a pesar de haber grabado "She Lives" y "Levitation". El encargado de sustituirle a la percusión fue Danny Thomas. Ese mismo mes, Leatherman deja su sitio a Danny Galindo, compañero de Thomas en la banda de San Francisco The Concentric Excentrics. Estos continuos cambios unidos a los excesos con las drogas precipitaron la caída del grupo pero no sin dejarnos una magnifica discografia y en la que la forma tan peculiar de cantar de Erickson, unido al sonido del jug eléctrico de Hall les hace inconfundibles.



1. Slip Inside This House 0:00

2. Slide Machine 7:54

3. She Lives (In A Time Of Her Own) 11:33

4. Nobody To Love 14:30

5. Baby Blue 17:27

6. Earthquake 22:36

7. Dust 27:19

8. Levitation 31:17

9. I Had To Tell You 33:57

10. Postures (Leave Your Body Behind) 36:23

Personnel: Roky Erickson -- vocals, rhythm guitar, harmonica Tommy Hall -- electric jug Stacy Sutherland -- lead guitar Dan Galindo -- bass Danny Thomas -- drums John Ike Walton -- drums ("She Lives (In A Time of Her Own)", and "Levitation") Ronnie Leatherman -- bass ("She Lives (In A Time of Her Own)", and "Levitation") Clementine Hall -- backing vocals ("I Had To Tell You")





No hay comentarios:

Publicar un comentario