lunes, 4 de marzo de 2013

Fallece Tony Ronald



Ayer me llego la triste noticia del fallecimiento de Tony Ronald, poco después un amigo mio a través del xat del Blog me ha sugerido dedicarle una entrada como pequeño homenaje, la verdad es que estoy encantado de poder hacerlo y es que además se da el caso de que  mi hermano tenia  una buena amistad con Tony Ronald, sobre todo en aquellos años en que llego a Barcelona para establecerse artísticamente. El fue uno de de los cantantes más significativos de los años 70 en nuestro país y para muchos de nosotros sus canciones forman parte de nuestra memoria musical. ¡Descanse en paz!


Siegfried Andre Den Boer Kramer, es el verdadero nombre de Tony Ronald, nacido en el seno de una familia humilde en Holanda, y además una familia musical pues su abuelo era profesor de música y tenia un grupo musical de cuerda.


Como buen representante del signo escorpión, tenia un espíritu de aventura, lo cual lo llevo desde muy joven a múltiples aventuras; a los 16 años era marino y compro su primera guitarra, ya que desde muy niño al ver una película donde los Platters cantaban "Only You", el decidió que tenia que llegar algún día a los escenarios, aunque desde muy niño ya había participado en coros de iglesias.

Ya en los años 60 llego a Barcelona en lo que el llamaba un ambiente propicio para los amantes de la música, ya que se reunían en el “Hondo Club”, para tocar cantar o simplemente escuchar música jazz. Allí formo su dúo kroners, con un chico vasco llamado José Luis Bolivar triunfando paralelamente a el duo dinámico.
Mas tarde formo pareja con Charley y se hicieron llamar “Tony and Charley”, se separaron y Charley formo su propio dúo con su hermano llamado “Yenka”.
Después de superar esta etapa de dúos formo su propia banda lo cual era su sueño se llamaron “Tony Ronald y los Kroners”. Y a partir de allí dio comienzo un carrera brillante llena de éxitos, entre los cuales se cuentan:El espía ruso, Perdóname amigo, Verano, El bote que remo, Melodía desencadenada, Cadillac, entre otros. Pero estos fueron éxitos locales en Catalunya.

Luego haría algunas grabaciones en Londres pero estas no lograron figurar en las listas.


Fue al cantar la primera versión de la opera “Jesucristo Super Star”, que el logro acaparar titulares de las revistas de música y sonar con fuerza en las radios. Pero fue con la interpretación de un tema de su gran amigo Daniel Vangarde en el festival del Atlántico en Tenerife, en donde se llevo los dos primeros premios: el de la critica especializada y el del festival, además esta fue la canción mas conocida en toda su carrera, ya que fue grabada en español, ingles, francés, alemán, italiano, etc. La canción de la que hablamos es “Help, ayudame”.


La cual aun hoy sigue siendo su carta de presentación en todos sus conciertos.


A partir de allí alterno su carrera con la de productor de artistas de la talla de Miguel Gallardo, Los Amaya, Dyango, etc. luego vendrían una seguidilla de números unos como:“Dejaré la llave en mi puerta”, I love you baby”, “Lady Banana”, “Angelina”, etc. Pero es su versión de la canción de los Righteous Brothers, titulada “Melodia desencadenada”, la que mas emociona a su gente en sus conciertos por la calidez y pasión con que la interpreta, arrancando mas de una lágrima en su publico.


A partir de allí ha hecho algunos conciertos memorativos con artistas como Jeannette, Lorenzo Santamaria , Micky entre otros con éxito arrollador en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario