sábado, 4 de mayo de 2013

Gram Parsons - El Angel Caido



Documental que nos muestra una meticulosa investigación del director alemán Gandulf Henning y nos remonta al antiguo miembro de Byrd, su participación en Flying Burrito Brothers y su posterior carrera en solitario (1946-1973), su educación privelegiada y la polémica para algunos de las circunstancias de su muerte de una sobredosis de la morfina y tequila en el Desierto de Yuca. Su estilo innovador influyo en muchos artistas como los Rolling Stones, podremos ver como los entrevistados incluyen la familia, y diversos personajes incluyendo a Chris Hillman y Pete Kleinow, más Keith Richards, Steve Earle, Emmylou Harri y otros que rinden tributo al "angel caido". Destaca la gran música que acompaña al documental, esta en ingles pero os lo recomiendo vale la pena verlo y disfrutar de este tributo a uno de los artistas mas influyentes de la música rock.

 



No teniá aún 27 años cuando murió en septiembre de 1973 de una sobredosis de droga, pero Gram Parsons dejó un gran legado como uno de los pioneros del country rock como miembro de la International Submarine Band, The Byrds y The Flying Burrito Brothers. Aunque en su carrera no vendio muchos discos cuando estaba vivo, su música influyó a todos, desde los Rolling Stones y The Byrds a Emmylou Harris y Elvis Costello
La carrera musical de Ingram Cecil Connor comenzó en la escuela secundaria como un miembro de los Pacers. En 1963, Parsons se unio a Shilos, un cuarteto popular, que se trasladó a Greenwich Village en Nueva York, pero Parsons dejó el line-up en 1965 después de matricularse en la Universidad de Harvard.
Inspirado por el auge de folk-rock, fundó la International Submarine Band con John Nuese (guitarra), Ian Dunlop (bajo) y Mickey Gauvin (batería). Se trasladó de nuevo a la banda de Los Ángeles, pero su visión de la música country contemporánea (o "Cosmic American Music", como él la denominó) no logra su sitio en un tiempo difícil debido a las tendencias psicodélicas del momento.


En abril del 68, la International Submarine Band se había disuelto y Parsons había aceptado una oferta para unirse a los Byrds. Su resultado en la inducción Sweetheart Of The Rodeo, fuera que el, recién llegado determine la dirección musical de la banda.
A los pocos meses había salido de la Parsons, The Byrds, en protesta por una gira de Sudáfrica, y en su lugar pasó varios meses dentro del círculo de los Rolling Stones. donde hizo gran amitad con Keith Richards. Al año siguiente, formó The Flying Burrito Brothers, con otro ex-Byrd Chris Hillman, Pete Kleinow (pedal steel guitar) y el bajista Chris Ethridge. El palacio dorado de Sin se inspiró en el sur y el alma de la música country urbana e incluyeron una de las composiciones más conmovedoras de Parsons, "Hot Burrito # 1". La creciente dependencia de las drogas Parsons exacerbado este alejamiento y que fue despedido de la banda en abril de 1970.



En 1972,la cantante Emmylou Harris opto por unirse a Gram Parsons, Quien por entonces estaba buscando una mujer vocalista que colaborara con él en su primer álbum en solitario GP. Harris Realizó una gira como Miembro de la banda de Parsons, "The Fallen Angels" (Los Ángeles caídos), en 1973. Fue el Tour de las Naciones Unidas y con gra éxito, ambos congeniaron positivamente A finales de ese mismo año, Parsons y Harris decidieron embarcarse en un nuevo proyecto, la grabación de un álbum de estudio llamado Grievous Angel.
La muerte de Parsons, en septiembre de 1973, como resultado de la "toxicidad de la droga" ingerida, y el robo de su cuerpo después del funeral, obra de su road manager, Philip Kaufman para quemar el cuerpo en el desierto por deseo expreso del cantante, hicieron mas grande su leyenda.


Gram Parsons - March 13, 1973 .


Muchos álbumes de Gram Parsons han sido publicados desde su muerte en 1973, la mayoría de ellos son de recopilaciones de su trabajo en solitario y con Burrito Brothers días. Ahota tenemos la oportunidad de trasladarnos al año 1973 y disfrutar de esta grabación de un concierto que transmitido en directo por la emisora FM WLIR en 13 de marzo de 1973, apenas dos meses después del lanzamiento de su espléndido debut como solista. Realmente se le atribuye en su totalidad el álbum "Gram Parsons y los ángeles caídos, con Emmylou Harris". Live es un excelente disco, en términos de Country-Rock, definitivamente se inclina hacia el lado tradicional del país y es muy suave y relajado. Los temas destacados incluyen algunos que habían aparecido en GP, algunos que más tarde aparecen en Grievous Angel, también se incluye "Drug Store Truck Drivin' Man"a "Droguería camión Drivin ' Man", una canción que Parsons escribió con Roger McGuinn durante su tiempo con The Byrds.



1. We'll Sweep Out The Ashes
2. Big Mouth Blues
3. New Soft Shoes
4. Streets Of Baltimore
5. Cry One More Time
6. California Cottonfields
7. Love Hurts
8. Country Baptizing
9. Drug Store Truck Driving Man
10. That's All It Took
11. Six Days On The Road




2 comentarios:

  1. Habrá que ver ese documental del mito del country rock. Personaje bastante desconocido e intrigante. Buen post. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David, como tu dices vale la pena mirar este documental, en mi caso el dominio del ingles no es muy elevado pero aún así se pueden entender muchas de las cosas que se dicen, también se pueden oir algunos buenos temas de este afable y carismático musico sureño y que fue una pieza clave en el desarrollo del Country-Rock.

    Saludos y gracias por tu comentario

    Llopdelblues

    ResponderEliminar