sábado, 1 de junio de 2013

The Guess Who -- Live on DKRC 1974



Concierto de los The Guess Who en el Show de Telivisión "DKRC" 1974. En esta ocasión nos ofrecen  una selección de sus mejores temas, la calidad del vídeo es óptima y el sonido excelente, la versión del tema "No Time" que abre este concierto es magnifica, no podéis dejar pasar la ocasión de poder disfrutar de este concierto de la mas famosa banda canadiense de todos los tiempos.


No Time / Dancing Fool / Long Gone / Straighten Out / Glamour Boy / No Time (ending)



The Guess Who fue la banda de rock más popular de Canadá en los años sesenta y comienzos de los setenta. El grupo tenía sus raíces en una banda llamada Chad Allan and The Reflections, formada en Winnipeg, Canadá, en 1962. De ese grupo salieron otros dos: Allan and The Silvertones y los Velvetones. El grupo original formado por Chad Allan y Las Reflexiones, consistió en: Allan Kobel en guitarra y voz; Jim Kale (bajo); Randy Bachman (guitarra); Bob Ashley (piano) y Garry Peterson (batería).

Su primer sencillo "Tributo a Buddy Holly", se sacó a luz con el sello Canadian American en Canadá en 1962, seguido de otros sencillos para otros sellos. En 1965 el grupo había cambiado su nombre por el de Chad Allan and The Expressions y había grabado un "cover" de Johnny Kid y los Piratas llamado "Shakin' All Over", sacado en el Canadá y recogido por otro sello en los Estados Unidos. Se convirtió en un número 1 sólo en Canadá, mientras era número 22 en Estados Unidos.


Ashley abandonó el grupo y fue reemplazado por Burton Cummings, quien anteriormente era miembro del grupo canadiense los Deverons, que compartió primeras voces con Allan durante un año. En 1966, el grupo sacó su primer álbum: Shakin' All Over. Para dar una impresión a los potenciales compradores de que el grupo era inglés, los del sello Quality imprimieron en la portada la leyenda "Guess Who?", incitando al grupo para tomar esas palabras como su nuevo nombre.

En 1966, Allan partió del grupo y fue sustituido brevemente por Bruce Decker, otro ex-Deveron, que rápidamente salió dejando el grupo como un cuarteto con Cummings como vocalista principal. Aunque ellos se hundieron en las listas americanas durante tres años, The Guess Who aún permanecían populares en el Canadá. En 1967 lograron su primer éxito sencillo en Inglaterra con "His Girl". Una gira por Inglaterra, desorganizada, dejó al grupo con deudas y volvió a Canadá para grabar anuncios de la Coca-Cola y aparecer en programas de televisión, lo que incluso les empujó más en su popularidad canadiense. Debido a eso, continuaron sacando discos sencillos en Canadá y en Estados Unidos. En 1968, con apoyo financiero del productor Jack Richardson, grabaron Wheatfield Soul en Nueva York. El tercer sencillo sacado del álbum, "These Eyes", escrito por Cummings y Bachman, alcanzó el puesto número uno en Canadá y ganó para el grupo un contrato estadounidense con la RCA. El tema llegó a ser número 6 en Estados Unidos en 1969.

Ese año, el segundo álbum del grupo Canned Wheat Packed by The Guess Who llegó, como también lo hizo "Laughing", el lado B de "Esos Ojos" alcanzó entrar a los Top 10 norteamericanos y otro tema, "Undun", alcanzó el número 22. Todavía el grupo tuvo un número 5 en ventas con el conocido "No Time", tema que, junto con "These Eyes", fueron sus mayores exitos en los 70's.

 
En marzo de 1970, el tema rockero "American Woman" le devolvió a Guess Who un número uno en USA. El lado B, "No Sugar Tonight" también recibió una acogida radial considerable. En julio de 1970, Bachman dejó el grupo, encontrando el estilo de vida rockera del grupo incompatible con su religión mormona.
 
El formó primero con Chad Allan un nuevo grupo que llamó Cinturón Valiente y finalmente con Bachman, Turner Overdrive (sin Allan), qué -irónicamente- se volvió un grupo de heavy rock muy popular en los años setenta. El álbum que Guess Who grabó mientras Bachman todavía estaba con el grupo, fue cancelado.
 
Bachman fue reemplazado por dos guitarristas: Kurt Winter y Greg Leskiw. Otro éxito en el Top 10 norteamericano fue el sencillo "Share the Land", que dio por terminado el año 1970 para el grupo.
 
Ellos continuaron editando discos sencillos y álbumes a principios de los años setenta, incluyendo Albert Flasher y "Rain Dance" en 1971, y el LP de sus más Grandes Hits alcanzó otro gran éxito en ventas. En 1972 Leskiw y Col abandonaron el grupo y fueron reemplazados por Don McDougall y Bill Wallace. En 1974 Winter y McDougall salieron también y fueron sustituidos por Domenic Troiano, guitarrista de la banda James Gang.

Ese año, el sencillo "Clap for the Wolfman", escrito para el disk-jockey norteamericano Wolfman Jack (Jack el Hombre Lobo), alcanzó el número 6 en USA y resultó ser el último hit del grupo. En 1975, Cummings disolvió la banda y empezó una carrera como solista.

En 1979 una nueva agrupación de Guess Who integrada con Allan, Col, McDougall y tres nuevos miembros, grabó e hizo giras, pero no tuvo éxito. Reagrupaciones similares (pero sin Cummings) también fallaron. Un Guess Who de 1983 ofreció la reunión de sus miembros, pero despertó poco interés y produjo un álbum y video del concierto, y Bachman y Cummings hicieron giras juntos en 1987, pero sin ganarse al gran público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario