viernes, 29 de marzo de 2013

Evil Ways de Santana



En 1966 Carlos Santana crea la Santana blues band, su famoso grupo instrumental, junto con Gregg Rolie, David Brown, Mike Caribello, José Areas y Michael Shrieve y comienzan a tocar en el The Fillmore West, sitio donde tocaban las bandas mas famosas de San Francisco, hasta triunfar en Woodstock en 1969. Anteriormente ya habían tocado como teloneros de Jimi Hendrix, Davis y Bob Dylan entre otros. La banda deslumbró a los asistentes al festival con su mezcla de rock, latino y sonido afro. Entre los impresionados estaba el presidente de Columbia Records, Clive Davis, quien no tardó en firmar con los músicos. Ese mismo año graban Santana, un álbum que tiene un enorme éxito y grandes críticas, y una de esas canciones es "Evil Ways".


El single con este tema, fue lanzado el 30 de Diciembre de 1969 y entró rápidamente en el Top 40 norteamericano para luego llegar a los los diez singles mas vendidos, alcanzando el noveno puesto del Billboard Hot 100 Singles Chart.


Os dejo con dos versiones una es la versión que interpreto Santana en el festival de Woodstock y que personalmente la que definía como tosa su actuación con solo una palabra "Genial" y la versión que publico en su disco.



You've got to change your evil ways, baby,
before I stop lovin' you.
You've got to change, baby,
and every word that I say is true.
You got me runnin' and hidin' all over town,
you got me sneakin' and a-peepin' and runnin' you down.
This can't go on, Lord knows you got to change, baby.

When I come home, baby,
my house is dark and my pots are cold.
You're hangin' round, baby,
with Jean and Joan and-a who knows who.
I'm gettin' tried of waitin' and foolin' around,
I'll find somebody who won't make me feel like a clown.
This can't go on, Lord knows you got to change, baby.

When I come home, baby,
my house is dark and my pots are cold.
You're hangin' round, baby,
with Jean and Joan and-a who knows who.
I'm gettin' tried of waitin' and foolin' around,
I'll find somebody who won't make me feel like a clown.
This can't go on, Lord knows you got to change, baby.


Versión estudio


jueves, 28 de marzo de 2013

America Band en directo en el programa de TV Musikladen (1975)



Musikladen (en alemán: Tienda de música) fue un programa musical de la televisión alemana que se transmitió sin un horario regular entre el 13 de diciembre de 1972 y el 29 de noviembre de 1984. Producido por la emisora Radio Bremen y dirigido por Michael Leckebusch, sustituyó al anterior programa Beat-Club. Se emitieron en total 90 episodios, siendo especialmente destacados los comprendidos entre 1974 y 1979. A su salida del aire lo sustituyó el programa Extratour, el cual solo duró cinco años.
Una emisión normal de Musikladen tenía como invitados a diversos artistas de la música pop, que interpretaban sus más sonados éxitos completamente en vivo y sin límite de tiempo. De esta manera, el programa tenía una duración que iba de los 30 a los 45 minutos (fueron realmente pocas las emisiones cortas). Ya en los 80s, las interpretaciones en vivo se alternaban con videoclips.
Una de las mejores actuaciones en este programa fue la que realizo America, una actuación de 45 minutos donde podemos disfrutar de algunos de sus mejores temas como "Horse With No Name," "Ventura Highway," "I Need You," "Lonely People," and "Don't Cross the River."
 


1. Ventura Highway 0:00
2. I Need You 4:30
3. Don't Cross the River 7:20
4. A Horse with No Name 10:00
5. Moon Song 14:10
6. Lonely People 19:10
7. Wind Wave 22:15
8. Rainbow Song 25:50
9. Tin Man 31:05
10. California Revisited 34:33
11. Green Monkey 39:05


America es una banda angloestadounidense de folk rock formada en Londres (Reino Unido) a finales de los sesenta. La formación estaba compuesta originariamente por Gerry Beckley (voz, teclados, guitarra y bajo), Dewey Bunnell (voz, guitarra y percusión) y Dan Peek (voz, guitarra, bajo y teclados). Con el paso de los años, por el grupo han pasado otros músicos como Richard Campbell, Jim Calire o Tom Walsh, entre otros.
Dewey Bunnell, Dan Peek y Gerry Beckley se conocieron a finales de los años sesenta en Inglaterra mientras sus padres norteamericanos, que habían formado hogar con esposas inglesas, estaban estacionados en ese país como miembros de la Fuerza Aérea norteamericana. Los tres iban al “London Central High School” en donde integraron por separado dos bandas.
En 1969 Peek viajó a los Estados Unidos con el fin de empezar la universidad. El proyecto no funcionó y a su regreso a Inglaterra en 1970 los tres se reunieron con el fin de hacer música. Pidieron prestadas tres guitarras acústicas y desarrollaron un sonido basado en las armonías de sus voces apegándose al sonido de folk – rock de artistas como Crosby, Stills, Nash & Young.
El trío fue bautizado “America” en honor a su tierra de origen que apenas y habían conocido. Sus primeras presentaciones fueron en bares de Londres como el circuito Roundhouse, en donde se estuvo presentando Pink Floyd a inicios de su carrera. Su presencia en la zona no pasó desapercibida y pronto Jeff Dexter los descubrió y los contrató para que abrieran las presentaciones de grupos más importantes. Poco tiempo después estaban firmando con Warner Brothers y a finales de 1970 estaban grabando su disco debut en los estudios Trident en Londres.
Su primer LP se llamó “America” y fue puesto a la venta en 1971 sin la pista de “A Horse With No Name”. Ian Samwell, compañero de apartamento de Dexter, se encargó de la producción del disco. Aunque los jóvenes querían irse por la onda del Sargento Pimienta y el Club de los Corazones Solitarios de los Beatles, Samwell los convenció de desarrollar y usar su estilo acústico.
El éxito del disco fue apenas moderado. Samwell y Dexter los volvieron a llevar a un estudio, esta vez al Morgan en donde grabaron una serie de canciones adicionales, una de ellas era “Desert Song” que fue rebautizada como “A Horse With No Name” debido al potencial que Samwell vio en ella. Empezando 1972 la canción estaba en la cima de todas las listas importantes del mundo. Esto obligó a relanzar el LP original de la banda, pero con la canción en ella. Esto llevó a que “I Need You” también trepara en las listas y que canciones como “Sandman”, “Riverside” y “Three Roses” pronto se convirtieran en favoritas de sus seguidores.
El éxito alcanzado con el disco hizo que el trío decidiera prescindir de Samwell y Dexter, además de mudarse a Los Ángeles en California emulando a los Eagles y Linda Ronstadt. La mudanza y una lesión en el brazo de Peek llevó a postergar la grabación del siguiente disco. La producción del LP la asumieron ellos mismos orientándose más hacia el rock con la ayuda del baterista Hal Blaine y el bajista Joe Osborn, además de que Peek empezó a tocar la guitarra eléctrica en más pistas.
El segundo álbum se llamó “Homecoming” y fue puesto a la venta en noviembre de 1972. De él se extrajo el sencillo “Ventura Highway” que los volvió a colocar en las posiciones altas de las listas. Su calidad musical y su popularidad fueron reconocidas con el Grammy al Mejor Artista Nuevo de 1972.
America empezó a sentir que tenía que seguir en esa senda de éxitos y de desarrollo de identidad musical. Un año después estaban sacando “Hat Trick” un disco autoproducido en el que las cuerdas y la harmónica tenían el peso de la música. El disco resultó ser más ambicioso de lo que la gente estaba dispuesta a probar y solo una canción tuvo un poco de notoriedad.
El fracaso de “Hat Trick” los llevó a pedir ayuda para producir su cuarto LP. Apuntaron tan alto como se podía: George Martin, el sinónimo de la palabra producción en materia de rock, fue contratado por America por su probada capacidad con los Beatles.
Martin accedió en la medida en que el grupo volviera a grabar en Inglaterra. La demanda del ex productor de los Cuatro Grandes se basaba en que America tenía una bien ganada fama de tardar eternidades en las grabaciones, por lo que Martin no se podía dar el lujo de pasar mucho tiempo alejado de sus otros proyectos. El acuerdo permitió que Martin produjera el primero de siete discos para America.
Como era de esperarse Beckley, Bunnel y Peek entendieron el mensaje y llegaron con sus nuevas canciones muy ensayadas para impresionar a Martin, lo que llevó a que el disco se grabara en unas pocas semanas a inicios de 1974.
“Holiday” fue puesto a la venta en junio de 1974 con un sonido más consolidado en términos del uso de las voces y la guitarra, pero innovador en el acompañamiento de los metales y las cuerdas como aporte de George Martin.
El trío pronto vio los resultados: “Tin Man” estaba entre las diez más sonadas y luego vendría “Lonely People” para hacer lo propio a inicios de 1975.
“Hearts” fue grabado en Sausalito, California y puesto a la venta en marzo de 1975. El nuevo disco, también producido por Martin, produjo el segundo número uno para American: “Sister Golden Hair” en el que se escucha un acompañamiento de guitarra inspirado en “My Sweet Lord” de George Harrison. Dos canciones más salieron del álbum: “Daisy Jane” y “Woman Tonight”, un tema inspirado en el reggae.
Aprovechando la creciente popularidad de America, Warner aprovechó para lanzar un disco de grandes éxitos que también fue titulado con “H”, “History: America's Greatest Hits” que rápidamente se convirtió en disco platino y que fue producido y remezclado por Martin.
“Hideaway” fue su sexto disco de estudio que salió a la venta en abril de 1976. Aunque no tuvo la suerte de “Hearts” o “Holiday”, produjo dos sencillos: “Today's the Day” y “Amber Cascades”.
Martin y el trío se fueron a Hawaii a finales de año para grabar el séptimo álbum en estudio. “Harbor” solamente confirmó la tendencia declinante del grupo y fue su primer disco en no llegar a oro o platino y, además, fue la primera vez que no lograron sacar un sencillo.
A inicios de 1977, Dan Peek dejó la banda. Recientemente se había acercado a la religión y eso entró en choque con el estilo de vida asociado a una banda de rock, no exento de drogas y locuras de todo tipo. Además, estaba buscando desarrollar un estilo musical que se separaba del de Beckley y Brunnel. Peek abrió camino para un nuevo tipo de música rock, la religiosa e inclusive logró entrar a la lista Billboard con una de sus canciones.
Los otros dos integrantes de America decidieron seguir en el proyecto. Terminaron su contrato con Warner Brothers y lanzaron su primer disco en vivo a finales de 1977.
Después de casi dos años de no producir nada en los estudios volvieron con una reinterpretación de “Calfornia Dreamin'” de The Mamas & The Papas. El tema se reeditó para una película que llevaba el mismo nombre y que fue un completo fracaso, aunque la canción logró llegar al número 56 de Billboard.
Capitol Records se convirtió en la nueva disquera del grupo y su siguiente disco fue “Silent Letter” que rompió la tradición de las “H” en sus nombres de LP. El álbum se grabó en la isla antillana de Montserrat con todos los músicos de las presentaciones en vivo. El disco implicó varios cambios en el quehacer del grupo: empezaron a usar material escrito por otros compositores y el sonido que buscaron era más vanguardista aunque dentro de los cánones de la música contemporánea. “Only Game in Town”, basado en el sonido de Fleetwood Mac, logró colarse en la lista pop, en tanto “All My Life” y “All Around” entraron a la lista de aultos, en tanto el disco nunca llegó a superar el lugar 110 de la lista de álbumes, lo que le valió el apodo de “Silent Record” por parte de Brunnell.
 

Para un grupo folk rock era muy difícil encontrar espacio entre el disco, el punk y el new wave. Sin embargo, el sonido de la banda siguió evolucionando durante los años ochenta y para “Alibi” decidieron traer talento adicional desde afuera. El disco contó con la producción de Matthew McCauley y Fred Mollin. A su vez ellos trajeron músicos de apoyo como Tomoty Schmit, Leland Sklar y Steve Lukather de los Eagles. “Alibi” abandonó el sonido armonioso de las cuerdas y los vientos de Martin, por un sonido rock pop más puro. A pesar de todo eso, el disco no logró, por tercera vez consecutiva, colocar un sencillo en Estados Unidos, aunque si tuvo algo de movimiento en Italia.
“View From The Ground” de 1982 fue el disco más exitoso de America para Capitol Records. Puesto a la venta en julio de 1982 por fin sirvió para que Beckley y Bunnel probaran por sí solos el éxito comercial nuevamente. Aunque este disco fue producido por ellos mismos, contaron con la ayuda de Carl Wilson de los Beach Boys, Jeff Porcaro de Toto, Christopher Cross, Dean Parks y Russ Ballard quien fue el que más aportó al grupo. Fue él quien prácticamente grabó toda “You Can Do Magic” la canción que se convertiría en el éxito más importante de America en 7 años al llegar al número 8 de Billboard.
Detrás de ese sencillo vino “Right Before Your Eyes” que fue un homenaje al cine mudo. El LP apenas llegó a la casilla 41 de los álbumes, pero fue una mejora importante si se toma en cuenta la caída en picada que llevaba el grupo en los años anteriores.
Producto del éxito alcanzado Beckley y Bunnell le pidieron a Ballard que produjera completamente su siguiente disco: “Your Move”. Al final Ballard terminó escribiendo prácticamente todas las canciones e interpretando todos los instrumentos, además de producir el disco en si mismo. Beckley y Brunell se dedicaron a cantar todo aquello que Ballard les armó.
Una de las pistas fue modificada por Bunnel quien la reescribió y rebautizó como Border, además de ponerle de respaldo a la Real Orquesta Filarmónica. El sencillo fue número 33 y el disco 81. Algo que permitió mantener vigente al grupo es que en muchas películas se usaba su música, además de que eran llamados para componer canciones para esos audiovisuales.
La pausa en la producción de álbumes terminó en septiembre de 1984 cuando lanzaron “Perspective”. Ballard ya no estaba en la nómina, mas sí los sintetizadores y los tambores eléctricos. Varios productores ayudaron a crear un sonido bastante mecánico (propio de la época) que se vio en “Special Gril”, un verdadero fracaso comercial. La otra canción que sacaron del disco fue “Can't Fall Asleep to a Lullaby” en la que participaron Steve Perry de Journey, Romert Maimer y Bill Mumy. Ambas canciones aparecieron en el circuito adulto contemporáneo brevemente, pero el disco apenas llegó al 185.
“In Concert” fue el último disco para Capitol y fue su primer disco en no entrar del todo a la lista de álbumes.
El final de la década de los 80 encontró a America trabajando en mejorar permanentemente su espectáculo que era presentado unas 100 veces al año en todo el mundo. A pesar de su popularidad en las salas de concierto, las disqueras no se peleaban por contratarlos.
Con la llegada del disco compacto a inicios de los años noventa, muchos de los grupos clásicos del rock encontraron la posibilidad de reaparecer con nuevas colecciones o con discos reeditados.
En 1991 volvieron a grabar sus grandes éxitos y agregaron cuatro nuevas pistas en ellos para Rhino Records. “Hourglass” de 1994 fue su primer disco de estudio en una década y fue puesto a la venta por American Gramaphone. La disquera se interesó en el dúo una vez que vio el impacto que tuvo su disco de éxitos. Dentro del disco estaban canciones muy pulidas y maduras como “Young Moon” y “Greenhouse”, además de nuevas versiones de “You Can Do Magic” y “ Everyone I Meet Is From California”. Las críticas fueron muy buenas, las ventas no.
En 1998 volvieron a sacar un disco, esta vez bajo el sello Oxygen. “Human Nature”. El disco produjo dos sencillos “From A Moving Train” y “Wednesday Morning” que tuvieron acogida en las radios, pero no en las tiendas. Esto acabó con las expectativas de Oxygen y America, una vez más, se quedó si casa disquera.
A inicios de este siglo, America se dedicó a reciclar su música a través de discos de grandes éxitos, un disco de Navidad y un disco en vivo. Sin embargo, Beckley y Bunnell se han dedicado a sus presentaciones en vivo que son significativamente más lucrativas que cualquier esfuerzo de grabación.
Después de casi veinte años de estar al margen de la industria musical, America volvió a intentarlo en enero de 2007 con “Here and Now”, un disco que es una colaboración con Adam Schlesinger. El disco viene acompañado con algunas pistas en vivo de la época de oro de America.



viernes, 22 de marzo de 2013

50 años del disco Please Please Me de The Beatles


Publicado el día 22 de marzo Please Please Me, fue el primer disco de la banda británica de Los Beatles lo que supuso un antes y un después en la historia de la música, este viernes se celebra el 50 aniversario de su publicación, y es que con temas imborrables como Twist And Shout o P.S. I Love You, no podemos dejar de pasar esta ocasión para que recordemos esa efemeride.
El disco tenía 14 canciones, 8 de las cuales fueron compuestas por los propios Beatles (principalmente por John Lennon y Paul McCartney). Los todavía primerizos Beatles ya empezaron a demostrar su maestría a la hora de componer (con el tiempo, los Beatles dejarían de incluir covers en sus discos para centrarse sólo en las originales, pero por ahora eran demasiado jóvenes como para tener esa responsabilidad), sin lugar a dudas este álbum cambio las vidas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo y dio origen a la "Beatlemania".

El disco trepó por las listas de ventas y el 11 de mayo de 1963 alcanzó el número uno en el Reino Unido, posición que conservó durante 30 semanas hasta ser desbancado precisamente por el segundo trabajo del cuarteto, With The Beatles.
El fotógrafo Angus McBean se encargó de la portada del disco, en la que se ve a los integrantes en las escaleras de la sede londinense de la compañía discográfica EMI, una imagen que recrearon de nuevo para la portada de Get Back en 1969.
El album fue el comienzo de una carrera de 12 álbumes de estudio que sacaron al mercado desde su nacimiento oficial en 1962 hasta el 10 de abril de 1970, cuando McCartney informó de la separación de la banda en un comunicado.
Medio siglo después, canciones como Twist And Shout o I Saw Her Standing There nos siguen conquistando a los seguidores del grupo que mantiene el honor de ser el que más discos ha vendido en la historia, un récord estimado en alrededor de 1,000 millones de copias, casi nada.




1. I Saw Her Standing There 0:01 (McCartney-Lennon)
2. Misery 2:54 (McCartney-Lennon)
3. Anna (Go To Him) 4:43 (Alexander)
4. Chains 7:40 (Goffin-King)
5. Boys 10:05 (Dixon-Barrel)
6. Ask Me Why 12:32 (McCartney-Lennnon)
7. Please Please Me 14:58 (McCartney-Lennon)
8. Love Me Do 16:59 (McCartney-Lennon)
9. P.S I Love You 19:20 (McCartney Lennon)
10. Baby It´s You 21:25 (David-Williams Bacharach)
11. Do You Want To Know A Secret 24:05 (McCartney-Lennon)
12. A Taste Of Honey 26:03 (Scott-Marlow)
13. There´s A Place 28:06 (McCartney Lennon)
14. Twist And Shout 29:56 (Medley-Russell)




martes, 19 de marzo de 2013

Whole Lotta Love de Led Zeppelin


Led Zeppelin es uno de los grupos indispensables en la historia de la música Rock, su trayectoria y las aportaciones que hicieron al género musical en cuestión, los convirtieron en uno de los grandes acontecimientos "roqueros" a finales de los sesentas y principios de los setentas, la banda estaba formada por: para muchos el mejor cantante de ese momento y de toda la historia del Rock, de nombre Robert Plant, un guitarrista de virtuosismo asombroso, sólo superado por el gran genio de la guitarra que era Hendrix, ese músico excepcional del que hablamos era, por supuesto Jimmy Page.


La sección rítmica estaba conformada por John Paul Jones, un bajista que no sólo hacía labor de acompañamiento, sino que le estaba dando al bajo, un lugar como instrumento solista y, por si fuera poco, estaba también uno de los grandes de la batería de todos los tiempos, quien respondía al nombre de John Bonham.


Su sonido era tumultuoso y estridente, pero sabiamente contrastado por pasajes de extrema finura y relajamiento, ellos no lo sabían pero estaban, dando a luz a un subgénero que iría creciendo y perdura hasta nuestros días, el "heavy metal", además del uso de las guitarras, Led Zeppelin aportó al "metal" y al rock en general, la forma de cantar de Plant, que se convirtió en el modelo ineludible de todos los vocalistas metaleros y derivaciones de ellos.


Whole Lotta Love fue el primer gran éxito del Zeppelin y apareció en su segundo disco, mismo en el que se consolidaba la propuesta "zeppeliana"y es una canción que tiene todo para ser un éxito comercial y una obra maestra del rock de todos los tiempos, una clásica inmediata y una demostración de como se hacía el rock en esos tiempos inovadores.
 
 


You need coolin, baby, Im not foolin,
Im gonna send you back to schoolin,
Way down inside honey, you need it,
Im gonna give you my love,
Im gonna give you my love.

Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?

Youve been learnin, baby, I bean learnin,
All them good times, baby, baby, Ive been yearnin,
Way, way down inside honey, you need it,
Im gonna give you my love,
Im gonna give you my love.

Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?

You've been coolin, baby, Ive been droolin,
All the good times Ive been misusin,
Way, way down inside, Im gonna give you my love,
Im gonna give you every inch of my love,
Gonna give you my love.
Yeah! all right! lets go!

Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?

Way down inside, woman,
You need love.

Shake for me, girl
I wanna be your backdoor man.
Hey, oh, hey, oh
Oh, oh, oh
Keep a-coolin, baby,
Keep a-coolin, baby.


"Whole Lotta Love" es un tema de la banda británica de Rock Led Zeppelin. Es tema que abre su segundo álbum Led Zeppelin II y fue el primer single de la banda y uno de los más exitosos. En el 2004 el tema fue elegido en el puesto número 75 en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y, en marzo del 2005 mereció el lugar número 3 de la lista de los 100 mejores riff de guitarra revista Q Magazine[cita requerida]. La marca de guitarras Gibson colocó el solo de esta canción entre los mejores 50 solos de la historia.

Fue grabado en varios estudios de Nueva York y Los Ángeles durante una gira de conciertos de los Estados Unidos, y editado por Jimmy Page en los Olympic Studios en Londres.

En 1962 Muddy Waters grabó el tema "You need Love" con Willie Dixon. En 1966 la banda británica de Soul "The Small Faces" grabó ese mismo tema bajo el título de "You Need Loving". Algunas de las letras de Whole Lotta Love fueron sacadas de la versión de Willie Dixon, uno de los favoritos de Robert Plant aunque el estilo de cantar se asemeja más a como lo hace Steve Marriott cantante de The Small Faces. Los parecidos entre You Need Love y Whole Lotta Love llevarían a un duelo judicial que terminaría en un fallo a favor de Dixon en 1985, haciendo que se incluyera a Dixon en los créditos de Whole Lotta Love. El tema además incorpora otras influencias como Back Door Man de Willie Dixon (aunque solo se influencia en el título) y la versión que posteriormente haría de ella Howling Wolf: Shake For Me.




Robert Plant era un acérrimo fanático de los cantantes de blues y soul y solía citar canciones de estos cantantes especialmente durante las interpretaciones en directo de sus temas. La práctica de tomar prestadas letras de otros cantantes era común entre los cantantes de blues de esa década. En palabras de Robert Plant:

El riff era el de Page. Estaba ahí antes que nada. Yo pensé, 'bueno, y ¿qué canto?'. Eso era, un pequeño 'robo'. Ahora felizmente compensado. Por aquel entonces, había muchas conversaciones sobre qué hacer y se decidió que estaba tan lejano en el tiempo (7 años, de hecho), que... bueno, sólo te pillan cuando tienes éxito. Así es el juego.
 
Page toco el riff introductorio con una Les Paul Standard modelo "Sunburst 1958" y un amplificador Marshall modelo "Plexi" de 100W modificado.Desde el minuto 1:24 hasta el 3:02 la canción se toma un break de jazz en el cual podemos escuchar los famosos gemidos de Robert Plant y los efectos con el theremin que fueron añadidos posteriormente en el mix final y fueron creados por Jimmy Page y Eddie Kramer (el ingeniero de sonido de la banda) moviendo controles al azar.

Para este tema, Jimmy Page utilizó la técnica de eco invertido
Fuente

viernes, 15 de marzo de 2013

The Moving Sidewalks antes de ZZ Top




Billy Gibbons oficiaba de chaval psicodélico, por cierto muy admirado por Jimi Hendrix, ya en esos años empezó a mostrar una incipiente alfombra en la barbilla en la banda de Houston Moving Sidewalks, supongo que no hace falta que os diga mas sobre su famosa barba, en esos años previos pudo demostrar todo su talento que le llevaría a lo mas alto con la formación de los ZZ Top. Os dejo con su primer album "Flash" (1968)

The Moving Sidewalks fue una banda de blues/rock psicodélico de los 60, su fama de debe principalmente porque de ahí salió el famoso guitarrista de los ZZ Top, Billy Gibbons. Los componentes del grupo eran además de Gibbons, Don Summers al bajo, Dan Mitchell a la batería y Tom Moore a los teclados.


Gibbons fundó el grupo a mediados de los 60 y rápidamente ganó adeptos de la escena adolescente de Texas. Publicaron un disco llamado Flash con el single 99th Floor que estuvo en el número 1 durante 6 semanas. Fueron teloneros de Jimi Hendrix y The Doors.


 

Tras el alistamiento en el ejército americano de Moore y Summers, Billy Gibbons y Dan Mitchell se unieron a Lanier Greig para formar los primeros ZZ Top.

 

Flashback" (Steve Ames)-00.00
Scoun Da Be" (Tom Moore)-04:46
You Make Me Shake" (Billy Gibbons)-06:53
You Don't Know The Life" (Moore)-09:58
Pluto - Sept. 31st" (Gibbons, Ames)-13.02
No Good To Cry" (Al Anderson; Onesider Ltd.-Barrisue)-18:15
Crimson Witch" (Gibbons)-22:47
Joe Blues" (Gibbons, Moore, Dan Mitchell, Don Summers)-25:54
Eclipse" (Gibbons, Ames)-33.31
Reclipse" (Gibbons, Ames)-37:08
Bonus Tracks (added to Akarma Records' 2000 re-issue)
99th Floor" (Gibbons)-39:37
What Are You Going To Do" (Gibbons)-41:55
I Want To Hold Your Hand" (Lennon, McCartney)-44.24
Need Me" (Gibbons)-47:45
Every Night A New Surprise" (Ames)-49:59

Bill "Billy" Gibbons: Guitars, Harmonica, Vocal
Tom Moore: Organ, Piano
 Don Summers: Bass
Dan Mitchell: Drums, Percussion


sábado, 9 de marzo de 2013

Woodstock de Joni Mitchell y la version de Crosby, Stills, Nash & Young



Joni Mitchell escribió la canción de lo que le había oído de entonces su novio, Graham Nash, sobre el festival. Ella no pudo estar allí, ya que su representante le dijo que sería más ventajoso para ella aparecer en  El Show de Dick Cavett. Ella escribió esta canción en una habitación de un hotel en Nueva York, al ver las noticias del festival en la televisión. "El hecho de no poder ir me proporcionó un ángulo intenso sobre Woodstock le dijo a un entrevistador poco después del evento. 


Joni Mitchell - Woodstock (Big Sur, CA 1969)

 

La canción más tarde pasó a ser uno de los éxitos de Crosby, Stills, Nash y Young y Matthews Southern Comfort, llegando a ocupar los primeros lugares de todas las listas en el otoño de 1970, según David Crosby, en una entrevista en el documental Joni Mitchell: mujer de corazón y mente, dijo que Mitchell había capturado el sentimiento y la importancia del festival Woodstock y yo personalmente no lo dudo una bella canción que vale la pena recordar


No he encontrado ningún video  de Crosby, Stills, Nash, & Young os dejo este audio que corresponde a una actuación de la banda en el Fillmore East (New York, NY) el dia 6 de junio 1970.




I came upon a child of god
He was walking along the road
And I asked him, where are you going
And this he told me
Im going on down to yasgurs farm
Im going to join in a rock n roll band
Im going to camp out on the land
Im going to try an get my soul free
We are stardust
We are goldenAnd weve got to get ourselves
Back to the garden



Then can I walk beside you
I have come here to lose the smog
And I feel to be a cog in something turning
Well maybe it is just the time of year
Or maybe its the time of man
I dont know who l am
But you know life is for learning
We are stardust
We are golden
And weve got to get ourselves
Back to the garden



By the time we got to woodstock
We were half a million strong
And everywhere there was song and celebration
And I dreamed I saw the bombers
Riding shotgun in the sky
And they were turning into butterflies
Above our nation
We are stardust
Billion year old carbon
We are golden
Caught in the devils bargain
And weve got to get ourselves
Back to the garden

Estas son las vesriones grabadas en estudio




viernes, 8 de marzo de 2013

Alvin Lee, Ten Years After y su directo "Undead"




Este es un pequeño homenaje a la figura de este famoso guitarrista y vocalista que forma parte de la historia de la musica Rock. Alvin Lee probablemente vivió su momento de mayor gloria musical hace ya bastantes años, en 1969, cuando al frente de su grupo, Ten Years After, referencia del blues-rock británico, actuó en el Festival de Woodstock ofreciendo una versión de nueve minutos de duración (en los 60 todo era posible) de su pieza más conocida, «I’m going home». En estado de gracia, Alvin ofreció un auténtico maremoto desde el escenario, con su guitarra echando chispas, rasgando su guitarra como si le hubiera hechizado el diablo, pero a nadie le caben ya dudas de que en Woodstock se desataron algunas potencias sobrenaturales y paranormales.

 

Alvin Lee fue el lider Ten Years After un grupo que siempre me ha parecido infravalorado, quizá su aportación ha quedado diluida por el paso de los años, y sobre todo por los grandes grupos que tuvieron su momento de esplendor en la década de los setenta, pero su calidad es innegable, y sus grabaciones espectaculares, un grupazo se mire por donde se mire, una de las grandes bandas de todos los tiempos. Para poder os dejo este video que correspone a su segundo trabajo, un tremendo directo grabado en el club Klook´s Kleel de Londres en 1968, y que llamaron “Undead”. Con este segundo álbum se consolidaron en la escena blusera británica (puesto 3 en listas) y confirmaron su buen cartel en los USA (puesto 61 en listas). Para machos este es el mejor trabajo de Ten Years After, suena de maravilla, escuchándolo te puedes hacer una idea de la fuerza de su directo, alucinante.



 

Ten Years After, Live London 1968.
Alvin Lee, Leo Lyons, Chick Churchill and Rick Lee. Apologising for the scratches caused by heavy playing.
Side One.
1. I may be wrong but I won't be wrong always
2 Woodchopper's Ball
Side Two.
1. Spider in your web
2. Summertime
3. Shantung Cabbage
4. I'm going home


Biografia
Después de unos cuántos años de éxito local a la zona de Nottingham /Mansfield como banda conocida desde el 1962 con el nombre de The Jaybirds (su núcleo originario formato en el año 1960 como Ivan Jay and the Jaycats), y más tarde como Ivan Jay and the Jaymen, Ten Years After fue fundado por Alvin Lee y Leo Lyons. Ivan Jay fue cantante desde finales del 1960 hasta el 1962. Ric Lee entró a formar parte el agosto del 1965 reemplazando el batería original Dave Quickmire, que se había unido el 1962. En el año 1966 The Jaybirds se trasladaron a Londres , donde Chick Churchill se unió al grupo. Aquel noviembre el cuarteto contrató el mànager Chris Wright, y decidió cambiar el nombre del grupo a Blues Trip, Blues Yard (bajo el cual tocaron al legendario Marquee Club como teloners de la Bonzo Dog Band), y finalmente Ten Years After el noviembre del 1966. A su biografía de Elvis Presley del 1971, el periodista Jerry Hopkins afirmó que Alvin Lee bautizó el grupo como "Ten Years After" porque empezaron diez años después de que Presley Presley. Otras fuentes afirman que el nombre fue adoptado el 1966 por una emisora local de radio lindinenca llamada Ten Years After. Fueron la primera banda de la que pronto sería Chrysalis Agency. Se aseguraron ser grupo residente al Marquee y recibieron una invitación para tocar al renovado Windsor Jazz Festival el 1967. Esta actuación los proporcionó un contrato con Deram, una compañía subsidiaria de Decca y fueron la primera banda al firmar sin tener un éxito a las listas. El octubre del 1967 se editó el suyo su álbum de debut titulado como el grupo.

En el año 1968, después de girar por Escandinavia y los Estados Unidos , Ten Years After publicaron su segundo disco, grabado en directo y llamado Undead, que incluía su primero clásico, "Y'm Going Hombre." A continuación, el febrero del 1969 apareció un nuevo disco en estudio, Stonedhenge, que fue un éxito en el Reino Unido e incluía otro clásico, "Hear Me Calling" (que fue editado como single en el año 1972 versionat por la banda británica de Glam rock Slade). El julio del 1969 actuaron al Newport Jazz Festival, la primera vez que se invitaban bandas de rock. El agosto, tomaron parte al famoso Festival de Woodstock; su enérgica interpretación de "I'm Going Hombre" fue incluida a la película (y correspondiente banda sonora) que documentó el festival y que hizo famoso el grupo a nivel mundial. El senador por Minnesota, Norm Coleman, trabajó como "roadie" de Ten Years After en el año 1969.



En el año 1970, Ten Years After editaron "Love Like a Man," su único éxito a las listas británicas. La canción formaba parte de su quinto disco, Cricklewood Green. El nombre del disco responde al hecho que un amigo del grupo vivía a Cricklewood (Londres) y cultivaba una planta que supuestamente producía efectos al·lucinògens. Cómo que el grupo no sabía el nombre de la planta, denominaron su disco Cricklewood Green. Fue el primer disco fonográfico publicado con diferente velocidad de reproducción para cada una de sus dos caras - la una a 45rpm, la otra a 33rpm. En agosto del 1970, Ten Years After tocaron al festival de la isla de Wight ante una audiencia de 600.000 personas.

En el año 1971, la banda editó el disco A Space in Time que incluye su éxito más grande, "Y'd Love Tono Change The World". En el año 1974, después de publicar el disco "Positive Vibrations", el grupo se disolvió. 1983 fue en el año de la primera reunión del grupo, que hace hacer varios conciertos pero no llegó a grabar ningún disco. El único testigo de aquella breve etapa es la filmación del concierto que ofrecieron al legendario Marquee Club londinense y que ha sido publicada en DVD. En el año 1988 se volvieron a reunir para una gira y este golpe grabaron un nuevo disco,About Time (1989). Siguieron tocando en directo durante los años 1990 y 1991 . Ric Lee formó el grupo The Breakers con Ian Ellis (Clouds) y el grupo publicó el disco "Milan" (1995). En el año 1999, la formación original de Ten Years After hizo sus últimos conciertos.


En el año 2004, el grupo decidió volver a la actividad pero sustituyendo Alvin Lee por Joe Gooch. Esta formación grabó el disco en directo One Night Jammed, un disco de material nuevo, Now (2004), y de la posterior gira salió el disco en directo Roadworks (2005). Por su parte, Alvin Lee grabó en el año 2003 el disco Alvin Lee in Tennessee (2004) con Scotty Moore y D. J. Fontana (guitarrista y batería, respectivamente, del grupo original de Elvis Presley), y en el año 2007 publicó el disco Saguitar.

Miembros del grupo Alvin Lee - guitarra, voz, armónica; Nombre real: Graham Barnes, nacido el 19 de diciembre del 1944 a Nottingham, Nottinghamshire. Leo Lyons - bajo; Nombre real: David William Lyons, nacido el 30 de noviembre del 1943 a Mansfield, Nottinghamshire. Chick Churchill - instrumentos de teclado; Nombre real: Michael George Churchill,nacido el 2 de enero del 1946 a Mold, Flintshire, Gales. Ric Lee - batería; Nombre real: Richard Lee, nacido el 20 de octubre del 1945 a Cannock, Staffordshire. Joe Gooch - guitarra, voz; nacido el 3 de mayo del 1977 a Highbury , Londres. Se unió al grupo en el año 2003.

Discografía
Ten Years After (1967)
Undead (1968)
Stonedhenge (1969)
Ssssh (1969)
Cricklewood Green (1970)
Vatio (1970)
A Space In Time(1971)
Alvin Lee And Company(1972)
Rock & Roll Music Tono The World (1972)
Recorded Live (1973)
Positive Vibrations (1974)
About Time (1989)
Live 1990 (1993)
Live At The Fillmore East 1970 (2001)
One Night Jammed (2003)
Now (2004) 
Roadworks (2005)

lunes, 4 de marzo de 2013

Fallece Tony Ronald



Ayer me llego la triste noticia del fallecimiento de Tony Ronald, poco después un amigo mio a través del xat del Blog me ha sugerido dedicarle una entrada como pequeño homenaje, la verdad es que estoy encantado de poder hacerlo y es que además se da el caso de que  mi hermano tenia  una buena amistad con Tony Ronald, sobre todo en aquellos años en que llego a Barcelona para establecerse artísticamente. El fue uno de de los cantantes más significativos de los años 70 en nuestro país y para muchos de nosotros sus canciones forman parte de nuestra memoria musical. ¡Descanse en paz!


Siegfried Andre Den Boer Kramer, es el verdadero nombre de Tony Ronald, nacido en el seno de una familia humilde en Holanda, y además una familia musical pues su abuelo era profesor de música y tenia un grupo musical de cuerda.


Como buen representante del signo escorpión, tenia un espíritu de aventura, lo cual lo llevo desde muy joven a múltiples aventuras; a los 16 años era marino y compro su primera guitarra, ya que desde muy niño al ver una película donde los Platters cantaban "Only You", el decidió que tenia que llegar algún día a los escenarios, aunque desde muy niño ya había participado en coros de iglesias.

Ya en los años 60 llego a Barcelona en lo que el llamaba un ambiente propicio para los amantes de la música, ya que se reunían en el “Hondo Club”, para tocar cantar o simplemente escuchar música jazz. Allí formo su dúo kroners, con un chico vasco llamado José Luis Bolivar triunfando paralelamente a el duo dinámico.
Mas tarde formo pareja con Charley y se hicieron llamar “Tony and Charley”, se separaron y Charley formo su propio dúo con su hermano llamado “Yenka”.
Después de superar esta etapa de dúos formo su propia banda lo cual era su sueño se llamaron “Tony Ronald y los Kroners”. Y a partir de allí dio comienzo un carrera brillante llena de éxitos, entre los cuales se cuentan:El espía ruso, Perdóname amigo, Verano, El bote que remo, Melodía desencadenada, Cadillac, entre otros. Pero estos fueron éxitos locales en Catalunya.

Luego haría algunas grabaciones en Londres pero estas no lograron figurar en las listas.


Fue al cantar la primera versión de la opera “Jesucristo Super Star”, que el logro acaparar titulares de las revistas de música y sonar con fuerza en las radios. Pero fue con la interpretación de un tema de su gran amigo Daniel Vangarde en el festival del Atlántico en Tenerife, en donde se llevo los dos primeros premios: el de la critica especializada y el del festival, además esta fue la canción mas conocida en toda su carrera, ya que fue grabada en español, ingles, francés, alemán, italiano, etc. La canción de la que hablamos es “Help, ayudame”.


La cual aun hoy sigue siendo su carta de presentación en todos sus conciertos.


A partir de allí alterno su carrera con la de productor de artistas de la talla de Miguel Gallardo, Los Amaya, Dyango, etc. luego vendrían una seguidilla de números unos como:“Dejaré la llave en mi puerta”, I love you baby”, “Lady Banana”, “Angelina”, etc. Pero es su versión de la canción de los Righteous Brothers, titulada “Melodia desencadenada”, la que mas emociona a su gente en sus conciertos por la calidez y pasión con que la interpreta, arrancando mas de una lágrima en su publico.


A partir de allí ha hecho algunos conciertos memorativos con artistas como Jeannette, Lorenzo Santamaria , Micky entre otros con éxito arrollador en toda España.

sábado, 2 de marzo de 2013

The Beatles on the road, 1964-1966 (fotografias de Harry Benson)



Taschen ha publicado estos días el libro “The Beatles. On the road 1964 1966”, en el que se recogen decenas de las fotografías que Harry Benson le realizó a los Beatles entre 1964 y 1966. Fotos realizadas desde dentro, acompañando a la banda en viajes, conciertos y sus momentos de intimidad. “Estas fotografías recogen una época muy feliz, tanto para ellos como para mí. Al final, de lo que se trataba era de la música, y ellos fueron sin duda la mejor banda del siglo XX; de ahí la importancia de estas fotografías”, explica Harry Benson.
La historia de la génesis de estas imágenes, Taschen lo cuenta así en la nota de prensa: A comienzos de 1964, Harry Benson se disponía a subir a un avión rumbo a África, donde debía realizar un reportaje fotográfico, cuando recibió una llamada del responsable de fotografía del diario londinense The Daily Express. Cambio de planes: debía viajar con los Beatles a París para documentar la beatlemanía en Francia, en la que sería la mayor aventura de su vida.
Benson obtuvo pleno acceso al entorno privado de los Beatles y tomó algunas de las imágenes más íntimas de la banda, por entonces lanzada a la conquista del mundo. En París fue el autor de la archiconocida foto de los Fab Four en plena batalla de almohadas en el hotel George V. Él fue quien documentó su primera visita a Estados Unidos, el verdadero alcance de la histeria en Nueva York, su famosa aparición en el programa de Ed Sullivan, la estancia de la banda en Florida, donde los acompañó en su sorprendente encuentro con Cassius Clay y durante el rodaje de ¡Qué noche la de aquel día! La relación continuó en 1966 e incluyó la luna de miel de George en Barbados y la polémica gira por Estados Unidos, marcada por las palabras de Lennon poco tiempo antes: «somos más conocidos que Jesucristo».
Las luminosas fotografías en blanco y negro de Benson muestran de cerca a los Beatles mientras componían, actuaban, hablaban con los fans, se relajaban e interactuaban unos con otros, al tiempo que intentaban asimilar una fama que cada vez les aislaba más del mundo exterior. El libro incluye varios cientos de fotografías (muchas hasta ahora inéditas) y una introducción del propio Benson, así como recortes de prensa y comentarios diversos de la época.
Publicado originalmente como edición limitada de coleccionista, el libro está ahora disponible en edición comercial ilimitada.  
Fuente









"Mis fotos son un documento histórico de la época, de cómo eran los Beatles y de cómo pensaban que eran". Son las palabras del fotógrafo Harry Benson