domingo, 28 de agosto de 2011

"Jumpin’ Jack Flash" 4 versiones de este buen tema

Ya han pasado mas de 43 años desde el lanzamiento de Jumpin’ Jack Flash, una de las canciones más célebres e importantes en la carrera de los Rolling Stones. Porque, aunque ahora parezca mentira, a principios de 1968, año en que se publicó este tema, la banda de Jagger y Richards corría el peligro de pasar de moda y es que la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards ha sabido sobrevivir con entereza y buena cara el paso de los años. Las mejores canciones de su trayectoria siguen sonando hoy en día, más de cuarenta años después de su creación, tan impresionantes como entonces. Su último álbum, Their satanic majesties request (de 1967), no había funcionado tan bien como se esperaba y el grupo sentía cierta presión. Por ello, sólo cuatro meses después de salir a la venta aquel disco, entraron a grabar el tema con el que querían poner las cosas de nuevo en su sitio.

En estos 43 años, se han hecho numerosas versiones de Jumpin’ Jack Flash. Aquí podemos ver algunas de ellas y la verdad es que a mi personalmente me parecen todas muy buenas. ¿ Y a vosotros ?


Jumpin' Jack Flash (en español: el saltarín Jack Flash) es una canción de la banda de rock inglesa The Rolling Stones, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards y lanzada como sencillo el 24 de mayo de 1968 anticipando la llegada de su próximo álbum de estudio, Beggars Banquet, a pesar que este no vendría en el disco. Esta canción producida por Jimmy Miller fue el primer trabajo que realizó con el grupo, el inicio de una relación fructífera que concluiría hasta 1973.

Denominada como "Delta blues supernatural a la manera del Swing londinense" por los Stones,la canción parece ser el retorno del grupo a sus raíces en el blues después de sus anteriores trabajos experimentales como Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request. Además de ser una de las canciones más populares y emblemáticas de la banda, ha sido utilizada en varias películas y álbums compilatorios de The Rolling Stones como Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2), Hot Rocks 1964-1971, Singles Collection: The London Years y Forty Licks.

Después de una larga inactividad una vez finalizada la grabación y edición de su material anterior, a la que se le sumaron las adicciones de su guitarrista Brian Jones, los proyectos alternativos que Mick Jagger planeaba concretar y la presión por el fracaso de este mismo material; el grupo decidió retornar a grabar su siguiente álbum con un nuevo productor. Jagger decidió hacerse de los servicios de Jimmy Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic.

Las grabaciones de la siguiente producción comenzó el 23 de marzo de 1968 en los Olimpic studios de Londres, Inglaterra. Al finalizar la semana, The Rolling Stones tuvieron listas cuatro canciones: "Jigsaw Puzzle", "Parachute Woman", "Child of the Moon" y "Jumpin' Jack Flash."Keith Richards tocó guitarra y bajo en la versión de estudio.[5]

El riff inicial de la canción es acreditado a Richards, aunque Bill Wyman lo reclamó como propio. Wyman dijo en su autobiografía Stone Alone que el riff inicial de guitarra fue creado por él, pero no fue acreaditado, algo que a Wyman nunca le agradó: "Estábamos en el estudio temprano una vez... de hecho creo que era un ensayo, no creo que haya sido durante una grabación. Y estábamos ahí Brian, Charlie y yo - los banda nunca llegaba al mismo tiempo, sabes - y Mick y Keith no habían llegado. Y estaba pasando el rato y me sente en el piano y comencé a tocar este riff: da-daw, da-da-daw, da-da-daw, y después Brian comenzó a tocar el bit de guitarra y Charlie le estaba dando el ritmo. Estuvimos tocándolo por 20 minutos, y llegaron Mick y Keith y paramos, ellos dijeron: 'Hey, eso suena muy bien, continuen, ¿qué es?.' Al siguiente día lo grabamos, Mick escribió una grandiosa letra y resulto ser un muy buen sencillo."

A principios de mayo, la banda presentó Jack Flash en un inesperado concierto organizado por el New Musical Express, a lo que le siguió una presentación en televisión, acompañado de un film promocional en el que muestran su nueva apariencia.

El videoclip fue dirigido por Michael Lindsay Hogg, un realizador de la ITV, y fue filmado con cuatro equipos de cámaras, con los miembros del grupo maquillados y vestidos extravagantemente para dar una atmósfera siniestra. En él se mostraba a un Mick Jagger maquillado a manera de nativo americano, un Brian Jones con unos enormes lentes negros y los labios pintados, y al resto de la banda igual de maquillados, con un cabello más largo y un aspecto peligroso y decadente.

Jack Flash fue lanzado como sencillo el 24 de mayo de 1968 y llegó al numero 1 en el Reino Unido y al 3 de los Estados Unidos con "Child of the Moon" como cara-B.

La letra compuesta por Richards y Jagger, fue escrita mientras ambos estaban en la casa de campo de Richards. El título de la canción fue inspirada por el jardinero del guitarrista, Jack Dyer, se cuenta que una mañana en la casa campinara de Richards, Jagger se despertó por el ruido que había afuera y entonces vio al jardinero pasar por la ventana y le pregunto a Keith que era ese ruido ("¿Qué es eso?"), a lo que él respondió: "Oh, es solo Jack, el saltarín Jack."El resto de la canción habla de él. La canción es cantada en primera persona por Jagger:


Nací en un huracán de fuego cruzado,
y le aullé a mi mamá bajo la lluvia torrencial,
pero ahora todo va bien, de hecho, ¡es increíble!
Pero todo va bien. Soy Jack Flash el saltarín,

Fuente






Johnny Winter con su guitarra eléctrica endurecida y cargada de blues-rock. Aquí se sale. Para muchos, la mejor versión que se ha hecho de este clásico.




Tina Turner con su interpretación intensifica el sabor negro de la original, magnifica version de quien ha sido telonera de muchos de los conciertos de los Rollings


Esta famosa banda californiana consiguio lo que parecía imposible: que este tema de raíces blues suene aún más sucio y vicioso.



3 comentarios:

  1. Son todas buenísimas, gloriosas, pero la energía de Tina Turner es insuperable. ¡Qué marcha tiene la tía!

    ResponderEliminar
  2. jo tiro per la dels Flamin'Groovies, els estimo molt, em van ensenyar a distingir entre el mainstream i l'underground.

    Ei, Paco, el teu blog parla de moltes coses que a mi sempre em fan valorar la sort que tenim de portar la música, el rock, dins de la nostra vida. M'ecmociona molt, ho dic molt en serio. Ara estic escoltant el Jumpin'jack flash i recordo un dia providencial de la meva vida, una nit de 1973, jo tenia només 14 anys i ek meu cosí gran em va dir a la discoteca Snoopy que estava al sotano del primer gratacels de Mataró al costat de Sant Simó. Aquella nit feien una sessió de tot Stones, aleshores la cosa acabava a Exile On MaiN Street, va ser una nit iniciatica, a Mataró, sonava el JJFLash, era molt petit, descubria tot això. Inoblidable!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, Tina sabe bailar, es guapa, sexy, sensual y en esta versión le da ese punto de funky que hace que su interpretación de este tema sea genial, aunque yo me decanto mas con la de Johnny Winter con su guitarra de puro blues-rock, como comente en la entrada para muchos es la mejor versión que se ha hecho de este clásico.

    Hola Angel, els meus record d'aquesta cançco, es el singel de 45 (un dels primers que vaig tenir), i que vaig sentir infinitats de vegades. jo crec que aqui va començar la meva admiració pels Rollings.

    Sergio, Angel, gracias por vuestros comentarios

    Saludos

    ResponderEliminar