lunes, 14 de noviembre de 2011

Stax Volt Tour of Norway 1967

Stax Records comenzó como un pequeño sello discográfico regional en Memphis en 1957, con la intención simple de la venta de discos, aprovechando el inmenso talento que ofrecian los cantantes afroamericanos del Sur de los Estados Unidos.
El movimiento de Derechos Civiles había sacudido al mundo de la música. Artistas blancos y negros por igual serían profundamente influenciados por los cantantes de soul como Al Green, Sam y Dave, Joe Tex, Carla Thomas, Arthur Conley, Eddie Floyd, Wilson Pickett, y el gran Otis Redding. No hay nada mejor que una canción funky, soul grasiento, y nada más conmovedor que el legendario Stax Volt de gira por Europa en 1967.

La gira europea fue la apertura de estos mercados con el sonido Stax, había que aprovechar el creciente interés en la música de color americana, especialmente en el Reino Unido. En el momento en que la gira se inicio la dirección de Stax sabía que tenía que salir a por todas en el escenario todas las noches y conseguir los beneficios comerciales que querían para sí mismos y sus artistas. Se organizo el viaje con un equipo de primeras estrellas como Sam y Dave, Eddie Floyd, y Arthur Conley todos ellos fueron respaldadas por el legendario Stax House de la banda Booker T. y la de MG y la sección de vientos igualmente épica como era La Mar-keys. Todo esto junto a una buena competencia entre ellos hizo que el espectáculo fuera todo un éxito.

Sin embargo, nadie puso en marcha su estrella en una órbita más grande como el legendario hombre de Macon, Georgia, Otis Redding. Con esa voz que combina el delicado fraseo de un cantante de baladas con los gritos de un diácono en la iglesia, Redding deslumbró en el Reino Unido. La gente todavía habla Otis y su legendaria actuación en Londres con la versión de los Stones "Satisfaction" junto con sus clásicos como "Try a Little Tenderness" y "These Arms of Mine" . Esto, junto con su actuación ya legendaria en el Festival Pop de Monterrey en ese mismo año le hizo una estrella reconocida internacionalmente.

Los músicos, en un principio, veían " Hit The Stax Road " con un poco de miedo, algunos incluso les preocupaba que al público europeo no le gustara la música de un pequeño sello, de integración racial del Sur. Eso fue hasta que llegaron a Inglaterra, todo el mundo de la escena musical de Londres estaba tratando de conseguir entradas para ver estos espectáculos. Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Eric Burdon, John Mayall, Roger Daltrey, Pete Townsend, y los Beatles estaban peleando para ver los conciertos en Londres y pasar el rato con los artistas de Stax. En una nota al pie ya clásico de la historia de la música, The Beatles habia enviado limusinas para recoger a la tripulación del Stax cada noche después de sus actuaciones y, en una historia que nadie puede verificar, Paul McCartney, supuestamente besó al guitarrista Steve Cropper de Booker T. & the M.G.'s ya que le consideraba como el mejor guitarrista que jamás había escuchado.


La gira terminó y la música soul y Stax Records comenzaron un camino ascendente. Pocos meses más tarde Otis Redding moriría en un accidente aéreo. Stax seguirían produciendo éxitos hasta mediados de los setenta, malas decisiones en los negocios y el cambio de gustos musicales fueron causas del final de este sello discografico, pero en esta gira lograron que la música "soul" llegara a lo más alto, sus canciones, su baile, y esas maravillosas actuaciones en las que se establecía una conexión entre estos artistas y la audiencia fueron los peldaños para llegar a lo mas alto, un tiempo breve pero intenso que permitio que el Soul llegara a gobernar el mundo.

Las imagenes y el sonido disponen de una mas que aceptable calidad, por cierto os reto a ver si alguien es capaz de ver alguno de estos videos sin tener la necesidad de acompañar o bailar, ya me comentareis




























3 comentarios:

  1. Una casa discografica que supo sacarle el jugo a sus artistas y hasta se metio con el blues. (Albert King realizo trabajos grandiosos en Stax) Que buenas fotos y que grandes nombres Mr Llop
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Gran capacidad de síntesis para abarcar casi lo inabarcable , la inmensidad del legado de unos artistas irrepetibles bajo el manto de Stax ; ya digo , irrepetible , mágico; qué bien adornada la entrada con esas fotos y esos documentos sonoros... fantásticos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luther, grandes músicos pasaron por este sello discografico, no sabia que Albert King habia realizado algun trabajo con Stax

    Hola Jesús, comparto contigo que las fotogtafias son muy buenas y en en cuanto al sonido y musica sin comentarios

    Stax tuvo una existencia breve pero intensa que permitio que el Soul llegara a gobernar el mundo.

    Gracias por vustros comentarios amigos

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar