jueves, 15 de diciembre de 2011

Sly and the Family Stone- Fillmore East, NY 10/5/68

Este es un concierto de una de esas bandas que por alguna u otra razón a mi entender no han tenido el reconocimiento que debiera, en este audio tenemos la ocasión de poder oír la actuación que tuvo lugar en el Fillmore East de Nueva York el día 10 de mayo de 1968, donde la banda de San Francisco liderada por el simpar Sly Stone -una de las primeras integradas indistintamente por negros, blancos, mujeres - nos ofrece nueve temas de funk y un soul sudoroso que estoy seguro que van a ser de vuestro agrado, sobre todo a los que aman la música negra.





Sly Stone – keyboards, guitar, harmonica, lead vocals
Freddie Stone – guitar, vocals
Rose Stone – keyboards, vocals
Larry Graham – bass, vocals
Gregg Errico – drums
Cynthia Robinson – trumpet, vocals, percussion
Jerry Martini – saxophone, percussion

All songs Written by Sylvester Stewart.

1. M'Lady
2. Life
3. Are You Ready?
4. It Won't Be Long
5. Color Me True
6. Dance to the Music
7. Love City
8. Turn Me Loose
9. Outro





Sly & The Family Stone es un grupo de San Francisco, California, EE. UU. liderada por el compositor, cantante, productor y multi-instrumentista Sylvester Stewart (más conocido como Sly Stone).
Sly & The Family Stone está considerada una de las bandas fundamentales para entender el nacimiento y desarrollo del funk, al nivel de James Brown y Parliament. Su labor de apertura hacía otros géneros como el rock, la psicodelia, el soul, el rhythm & blues o el pop le convierten en uno de los más importantes grupos no sólo de funk sino de toda la historia de la música popular.
Por otro lado, su formación clásica integraba miembros blancos y negros por igual, y mujeres del mismo modo que hombres, por lo que tiene se trata de la primera banda multirracial compuesta por músicos de ambos sexos que logró un éxito masivo a nivel nacional e internacional.
La banda permaneció activa en dos etapas. La primera, sin duda mucho más conocida, coincidió con sus años dorados y duró 9 años, desde 1967 hasta 1975, durante los cuales publicó 7 discos. La segunda, que se desarrolla desde 1975 hasta 1983 a través de 4 discos, fue protagonizada exclusivamente por Sly Stone, mientras que el resto de integrantes de la banda habían sido o bien sustituidos o bien relegados a un plano secundario.
Sly & The Family Stone nace en San Francisco como resultado de la fusión entre dos grupos: el primero, liderado por Sly Stone, se llamaba Sly & The Stoners, mientras que el segundo, cuyo líder era en cambio Freddie Stone, el hermano de Sly, se denominaba Freddie & The Stone Souls. El resultado fue una formación con los hermanos Stone, Freddie (guitarra) y Sly (teclados), Gregg Errico (batería), Cynthia Robinson (trompeta), a la cual se unió poco después Larry Graham (bajo) y el grupo de gospel Little Sister (compuesto por la hermana de Freddie y Sly, Vaetta, junto con Mary McCreary y Elva Mouton) , que ejercieron de coristas. Todo ello ocurrió en 1966. Precisamente este año, a causa del gran éxito que supuso el primer sencillo, I Ain’t Got Nodoby, Sly & The Family Stone recibió una oferta de la multinacional CBS, con la cual publicó su primer trabajo, A Whole New Thing (1967), que fue desde el primer momento ensalzado por la crítica, si bien no pudo ser considerado un éxito de ventas.
Viendo el potencial del grupo de convertirse en el primero en traspasar las barreras de la música rock, negra o pop, Sly & The Family Stone se puso manos a la obra en su siguiente sencillo, Dance To The Music, cuyo éxito fue mucho mayor y alcanzó el número 8 en Top 100. Acto seguido, fue publicado el disco completo, titulado igualmente Dance To The Music (1968). Poco antes de su grabación se unió al grupo una nueva hermana de Sly Stone, Rose.
El álbum Dance To The Music fue un éxito modesto, pero contribuyó a extender la fama del grupo como uno de los más excitantes bandas en concierto del momento.



Poco después, apareció en el mercado un nuevo trabajo, titulado Life (1968), que no cumplió con las expectativas comerciales creadas por su anterior trabajo. Sin embargo, tanto la crítica como el resto de músicos coincidió en considerarlo otra obra maestra.
A finales de 1968, Sly & The Family Stone editó el sencillo Everyday People, que se conviritió en su primer numero 1. Junto con la cara B, Sing A Simple Song, este disco sirvió de avanzadilla para el nuevo disco, publicado cinco meses después, cuyo título era Stand!. Con más de tres millones de copias vendidas, lanzó al grupo a la fama, propagando además su irresistible imagen, con músicos de todas las razas y sexos, mensajes de paz, amor, tolerancia, muy en la línea del periodo hippie que se estaba cerrando, todo ello aderezado con una irresistible música de raíz soul y funk pero contaminada con un número interminable de influencias, desde el rock al blues, desde el pop al jazz, todo ello a través de un prisma psicodélico complejo y elaborado.
Este gran éxito hizo que Sly & The Family Stone fueran invitados a tocar en agosto en la primera edición del festival de música de Woodstock en agosto de 1969, que se convertiría a la postre en, probablemente, el más importante evento musical de la historia. Su actuación, a juicio de muchos entre lo más destacable del festival, les procuró un contacto directo con una nueva generación de jóvenes, que cayeron rendidos ante la propuesta del grupo.
El despertar del éxito de Stand! provocó un profundo desequilibrio en el seno de Sly & The Family Stone. Por un lado, el grupo, sobre todo Sly, recibió muchas presiones para que recondujera la banda hacia posiciones más abiertamente negras, hasta el punto que los Black Panthers exigieron el despido de los músicos de raza blanca. Por el otro, los miembros del grupo, y de nuevo especialmente Sly, comenzaron a depender cada vez del uso de drogas, lo cual repercutió negativamente en el proceso creativo y musical de la banda, que desde la publicación de Stand! en 1969 hasta finales de 1970, editaron únicamente otro sencillo, compuesto por Everybody Is A Star y Thank You, este último popularizara la técnica exclusiva en el bajo de Larry Graham que se conocería por «slap». La fractura entre los distintos músicos empezó a convertirse en un abismo, situación agravada por la decisión de Sly de protegerse con una serie de guardaespaldas con orígenes supuestamente criminales. Cansado de esta situación crecientemente insostenible, el batería Gregg Errico decidió abandonar el grupo a principios de 1971.
En otoño del 71, el sencillo Family Affair, antícipo del inminente There’s A Riot Goin’ On, fue publicado y se aupó al número uno, catapultando al disco completo directamente a la cabeza de la lista. A pesar del tono general de l disco, mucho más oscuro que los anteriores trabajos del grupo, los grandes éxitos Runnin’ Away y Family Affair dispararon las ventas y la popularidad del disco. Es de notar que el sencillo Family Affair, es considerado el primer tema popular en tener el sonido de una caja de ritmos (en este caso, los patrones de una Maestro Rhythm King 1), anticipándose en tecnología al modelo de la música negra de baile que vendría años después como la música disco, el hip hop y el House.




Sin embargo, este nuevo éxito non hizo más que agravar la extremadamente delicada situación del grupo y la inestable salud mental de Sly. Nuevos roces entre los miembros, cada vez más graves, desembocaron en la marcha del bajista Larry Graham, uno de los pilares del sonido del grupo.
En 1973, Sly & The Family Stone editó el disco Fresh. Con un sonido mucho más desnudo pero rítmicamente más complejo, el disco no respondió a las expectativas del pública y la crítica, a pesar del gran éxito que suposo el sencillo If You Want Me To Stay. Su continuación, titulada Small Talk, fue publicado el año siguiente, en 1974. La reacción fue incluso peor que la que recibió su anterior trabajo, lo cual, unido a la cada vez mayor reticencia de los promotores de contratar el grupo para actuaciones en directo, provocó la disolución del grupo en 1975.



No hay comentarios:

Publicar un comentario