jueves, 1 de diciembre de 2011

Ten Years After - Live At The Winterland '75

Esta es una banda de músicos virtuosos bajo el liderazgo de Alvin Lee que conquistaron la escena musical de UK y luego extendieron sus alas a los Estados Unidos. Su mezcla de jazz, el blues y el rock fue inicialmente un poco incómodo, pero acabaron siendo uno de los grandes exponentes de la musica rock y blues. Ahora tenemenos la oportunidad de ver en casi toda su totalidad este magnifico concierto que grabaron en el Winterland Ballroom, de San Francisco, California, el 4 de agosto de 1975.


1. Rock & Roll Music To The World2. Love Like A Man
3. Good Morning Little Schoolgirl
4. Slow Blues In C
5. Hobbit
6. One Of These Days

1. Classical Thing
2. Scat Thing
3. I Can't Keep From Crying Sometimes
4. I'm Going Home
5. Sweet Little Sixteen
6. Choo Choo Mama
7. Baby Won't You Let Me Rock & Roll You

Alvin Lee - guitar, vocals
Leo Lyons - bass
Chick Churchill - organ
Rick Lee - drums

Love Like A Man




Good Morning Little School Girl



Slow Blues In C.


Hobbit


One Of These Days


Classical Thing


Scat Thing


I Can't Keep From Crying


I'm Going Home Medley


Sweeet Little Sixteen


Choo Choo Mama


Baby, Won't You Let Me Rock 'n' Roll




Ten Years After es el cuarteto inglés de blues-rock, formado en 1967 en Nottingham, Inglaterra, por el guitarrista-vocalista Alvin Lee, el tecladista Chick Churchill, el bajista Leo Lyons y el baterista Ric Lee, que con su renovadora y poderosa mezcla de blues vitaminizado con el veloz rock & roll se diferenciaron de sus contemporáneos como Fleetwood Mac o Savoy Brown. Este es un conjunto que a finales de los ’60 se perfiló como uno de los grandes exponentes del rock y de todo el amplio abanico vinculado al blues eléctrico. Ten Years After no se hizo destacada solamente por su genial presentación en el mítico festival de Woostock, inicialmente el grupo se caracterizó por un insólito poder creativo y sonoro que tenia su principal soporte en los hábiles y virtuosos dedos de su guitarrista Alvin Lee.
Para principios de los ’70, Ten Years After empezaba a desgastar su fórmula de boggie rock & roll sin objeto aparente y aún entonces poseían destellos de genialidad al internarse en terrenos del blues, como el ‘Help Me’ de Sonny Boy Williamson en “Recorded Live” o del jazz, como lo evidenciaba ‘Me And My Baby’ del Cricklewood Green. Estos hechos musicales vienen a probar que el grupo era más que las mil notas por segundo de ‘I´m Going Home’ y de nuevo mostraban en el momento del declive de sus carreras, más esencia que Status Quo, Mountain o incluso Humble Pie.
La historia comenzó a intuirse en 1960 cuando Alvin Lee estaba tocando con una banda llamada The Atomites y se encuentra con Leo Lyons, quien seria el futuro bajista de Ten Years After. Luego de participar en un par de proyectos como The Jaycats y The Jaybirds, Alvin Lee asumió su faceta de vocalista. En 1967, y luego de ganarse un nombre gracias a sus actuaciones en distintos clubes de Londres. La historia discográfica de Ten Years After comenzó en 1967 cuando consiguieron un contrato en la casa discográfica Decca y grabaron su álbum homónimo, el que pasó totalmente desapercibido. A poco andar y con su fama acrecentada por sus numerosas actuaciones por su país, editaron en 1968 el trabajo en vivo “Undead”, registrado en el Klooks Kleek club, y que con el single ‘I’m Going Home’, irrumpieron en el mainstream europeo. Para este tiempo la banda era un nombre regular dentro del circuito neoyorkino en el que tuvieron la oportunidad de jammear con Hendrix y Janis Joplin, también –aunque sin singles de gran éxito comercial – el nombre de estos británicos se había hecho de una reputación incluso en la costa oeste, en San Francisco. A principios de 1969 publicaron el elepé “Stonehead”, que también fue un suceso, llegando al número 10 de los charts ingleses.


Junto a otras bandas británicas, Ten Years After salió de gira por Estados Unidos, siendo invitados al festival de Woodstock, donde interpretaron la recordada versión de nueve minutos de ‘I’m Going Home’, y fue este histórico registro dentro de la película documental del evento, una performance electrificante, la que catapultó a Alvin Lee y su banda al súper estrellato En el transcurso de los próximos dos años, Alvin con su guitarra Gibson roja, su cabello largo y rubio y su vestimenta se convirtió en una especie de epítome del hippie-cool de su tiempo, a la vez que como Ten Years After lanzaron tres sólidos álbumes, todos logrando importantes posiciones en los rankings ingleses y norteamericanos. Estos son “Ssssh” de 1969, con boggie-blues y country pop servido con la guitarra destacada de un maestro de las seis cuerdas, que destacó con el single ‘Stoned Women’ y también el soul de ‘Two Time Momma’; “Criclewood Green” de 1970, en donde habían incluido elementos más jazzy, con su respectivo sencillo ‘Love Like A Man’ –un hit de aquel año-; y “Watt”, también de 1970, que fue el último bajo el alero del sello Decca.
Moviéndose a Columbia Records, comenzaron a incursionar en un camino más pop, relegando las bases de guitarra en favor de los sonidos electrónicos, hecho que se hizo patente en el elepé de 1971 “A Space In Time”, que logró estar en los top 40 de los charts ingleses con el tema ‘I’d Love To Change The World’. Para este tiempo eran evidentes en Alvin Lee las ganas de reinventarse con un sonido más abstracto o avant-garde y aunque la respuesta no fue negativa, no era una proyección saludable para Ten Years After. En 1972 publicaron “Rock & Roll Music To The World”, época en que los integrantes de la banda comenzaron a trabajar en sus proyectos solistas. Alvin Lee, junto al cantante gospel Mylon LeFevre, lanzaron el disco “On The Road To Freedom”, en el que el líder de Ten Years After se codeó con figuras de la talla de George Harrison y Steve Winwood, logrando registrar un buen disco teñido de acentos country.
Por su parte, Chick Churchill editó “You And Me” y vinieron a ser antecedentes de lo que pasaría, en 1974, luego de la aparición de “Positive Vibrations”, el último disco de la banda, ya que se disuelven tras lo que habían sido 28 giras por EE.UU. y una incansable producción discográfica que los llevó al límite del agotamiento. Cuatro años más tarde, en 1978, Alvin Lee forma Ten Years Later, nuevo conjunto con el que lanza “Rocket Fuel” y posteriormente “Ride On”. Y para variar, el escurridizo Lee forma en los años ochenta The Alvin Lee Band, otro de sus proyectos.
Sin embargo, en el año ‘83 Ten Years After se reune para celebrar 25 años de historia en Londres. Y de nuevo en 1988 Ten Years After se reunió para algunos conciertos por Europa y en 1989 grabaron su primer elepé en 15 años bajo el título de “About Time”, que sólo interesó a los fans más cercanos a la banda. Actualmente la banda se ha reagrupado recorriendo con éxito los circuitos "classic rock" en EE.UU. y Europa.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada