miércoles, 18 de abril de 2012

White Rabbit de Jefferson Airplane

White Rabbit es una de aquellas canciones que bien merece una entrada en el Blog y es que ademas no puedo negar que tengo una debilidad por Grace Slick. espero que disfruteis de este tema y que os gusten las imagenes.


Whitte Rabbit es una canción de Jefferson Airplane, pertenece a los primeros coletazos del rock psicodélico. Fue publicada en el álbum Surrealistic Pillow de 1967, que fue uno de los discos que marcó el Verano del amor; el single de esta canción llegó al puesto número 4 de las listas de Estados Unidos, y está incluida en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos que confeccionó la revista Rolling Stone en 2004, en el puesto número 478. Fue escrita por su vocalista Grace Slick para su banda The Great Society en 1966, pero la introdujo en el repertorio de su nueva banda cuando cambió en octubre de este mismo año.
Esta canción fue una de sus primeras canciones: la escribió entre 1965 y 1966. En esta canción describe los paralelismos entre Alicia y el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, con los efectos del LSD, con el cual había experimentado: así, menciona al personaje que da título a la canción, la oruga que fuma, la persecución del conejo blanco, comer setas para hacer cambiar de opinión, el cambio de tamaño producido por comer dulces y beber bebidas o la Reina Roja. Esta idea no es nueva, ya que dentro del rock psicodélico había una corriente por esta época que afirmaba que Lewis Carrol intentó en su obra describir los efectos de las drogas alucinógenas en las personas de forma metafórica, describiendo cómo una niña se introduce en un mundo mágico.


Como ella misma explicó, este libro, entre otros, era una forma de mostrar a los padres que había que ser tolerantes con las drogas, ya que ayudan entre otras cosas a mejorar la visión que tenemos del mundo y de la realidad, haciéndonos ver cosas que de otra forma no veríamos o no llegaríamos a comprender. Además, durante la década de los años 60 el consumo de drogas era un requisito para la pertenencia a un grupo: por ejemplo, uno de los rituales con los cuales alguien pasaba a ser aceptado como hippie era experimentar con LSD.
Por su referencia implícita a las drogas (era una de las primeras canciones que se atrevía a mencionarlas, aunque de forma oscura) llegó a ser censurada en la radio estadunidense. Marty Balin, que era su rival dentro del grupo, dijo que consideraba esta canción como una obra maestra, esta opinión se puede encontrar en el sitio web del grupo.
Musicalmente, la canción tiene un crescendo similar al del Bolero de Ravel, combinado con distorsiones sensoriales, y en el tempo de la canción, que imitan los efectos de drogas psicodélicas como el LSD y el peyote. El ritmo básico de la canción fue utilizado más tarde por artistas como Madonna, Collide, Emiliana Torrini o Grace Potter And The Nocturnals
fuente









Jefferson Airplane - White rabbit traducida al español
Una pastilla te hace más grande,
y una pastilla te hace pequeño,
y las que te da (tu) madre,
no hacen nada de nada.
Vete a preguntar a Alicia (de Alicia en el pais de la maravillas)
cuando es diez pies de alta.

Y si vas persiguiendo conejos,
y sabes que te vas a caer,
diles que una oruga fumando en pipa (hookah=narguile)
te ha llamado,
llama a Alicia,
cuando era simplemente pequeña.

Un hombre en el tablero de ajedrez
se levata y te dice a dónde ir,
y tú te acabas de comer una especie de seta,
y tu mente se mueve a duras penas,
vete a preguntar a Alicia,
creo que ella sabrá.

Cuando la lógica y la proporción
caen de forma descuidada (sloppy),
y el caballero blanco
está hablando al revés,
y la reina roja está diciendo:
"¡que la corten la cabeza!",
recuerda lo que dijo el lirón (dormouse),

Alimenta tu cabeza,
alimenta tu cabeza.




























2 comentarios:

  1. Qué grandes eran los Jefferson Airplane, y este tema en concreto es para enmarcar, como su discografía en general. Qué diosa era Grace Slick... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La sicodelia y el movimiento "hippie", aportaron muchos y grandes temas, siendo la banda de Jefferson Airplane unas de las mas importantes de aquellos años y que tenia la suerte de contar con una mujer divina, Grace Slick, una mujer bella de la que todos estabamos enamorados.

    Gracias por tu comentario Alex

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar