sábado, 28 de abril de 2012

You Really Got Me - ¿ The Kinks o Van Halen ?

Aunque ese poderoso riff muchos lo escucharon primero con Van Halen, ‘You Really Got Me' era original de los hermanos Davies -Ray y Dave- de The Kinks, ahi os dejo un par de videos con las dos versiones, yo personalmente me quedo sin lugar a dudas con la de los Kinks , por ser sus creadores y por conseguir ese sonido áspero que tanto influyó una década después en el rock de garage como en el heavy metal.



"You Really Got Me" es una canción del grupo británico The Kinks escrita por su líder Ray Davies. Fue publicada en un sencillo en agosto de 1964 y al mes siguiente llegó al número 1 UK singles chart, permaneciendo en ese puesto durante dos semanas. Este gran éxito los llevó a la fama y a ser una de las bandas más representativas de la invasión británica.
La canción, que se basa principalmente en un riff ejecutado con acordes de quinta, es clave para los posteriores géneros del rock and roll, en particular en el Hard rock y el Punk rock. El crítico de Allmusic Denise Sullivan escribió: "You Really Got Me" sigue siendo una canción proyecto de Hard rock y un arsenal de Heavy metal. La canción aparece en el lugar número 82 en la Lista de Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia. En 2005, la BBC la proclamó como la mejor canción británica del decenio 1955-1965. La revista Q la ubicó en el lugar 9 en la lista de las mejores canciones de guitarra
La canción se grabó en el verano de 1964, cuando la banda venía de publicar dos sencillos de no mucho éxito en las listas y con la presión de la compañía discográfica de lograr un acierto para continuar grabando convenció a la compañía y su sencillo se publicó, para después quedar como el compositor principal de las canciones de los Kinks.
El distorsionado sonido de la guitarra se debe a una idea de Dave Davies, quien colocó en su amplificador una hoja de afeitar y alfileres. Este amplificador fue llamado cariñosamente como "little green" y fue fabricado por la compañía Elpico. La guitarra usada en la canción es una Harmony Meteor de 1962.
El solo de guitarra ha sido un constante mito en la historia del rock and roll, mucho de ello se debe a la presencia de Jimmy Page en las sesiones de grabación. Algunos afirman que el solo fue realizado por Page, pero sin lugar a dudas el solo pertenece al joven Davies (que tenía sólo 17 años). Además, por aquellos días Jimmy era músico de sesión
Seguramente, la versión más famosa fue la hecha por la banda de Van Halen, que apareció en su primer álbum en 1978. Esta versión significó el salto al estrellato y el regreso de la canción a las listas de popularidad.

 

 

3 comentarios:

  1. ei, visca el rock'n'roll, el blues, en pep i en tito. seguim en contacte, un gran blog com sempre...visita la penya bogarde i veuras que els bogarders vam anticipar l'arribada del gran Tito. Deixa algun comentari, mestre culé bluesman!

    ResponderEliminar
  2. Un riff que debe estar entre los diez mas importantes del rock . Inmaculado !
    Tanto por los Kinks y los Van Halen ..
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel, gràcies per la visita, jo crec que que s'ha fet bé el tema d'escollir al Tito Vilanova com a nou entranador del Barça. Prometo visitar el teu Blog
    Adeu amic i visca el Barça
    Salutacions

    Llopdelblues


    Hola Luther, como dices un riff magnifico y de los primeros de la musica rock, jejeje como se nota que los Kinks son una de mis bandas preferidas.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

    ResponderEliminar