domingo, 4 de noviembre de 2012

The Mamas & The Papas en el festival Pop de Monterey 1967




San Francisco fue el epicentro de la llamada "contracultura". Los jóvenes viajaron allí a vivir un estilo de vida alternativo destinado a aumentar la libertad personal, viviendo en armonía colectiva. Esta transformación de los ideales y la vida se exploró a través de psicodelia, luz, arte, música y drogas como la marihuana y el LSD. The Monterey Pop Festival se incorporó al estilo de vida de San Francisco y la contra-cultura y es generalmente considerado como uno de los inicios del "Verano del Amor" de 1967, el festival fue planeado por John Phillips de The Mamas & the Papas que fueton los que tocaron en el acto de clausura del festival, estos son algunos de los temas que interpretaron en este historico festival. 

Dancing In The Sreet

 

California Dreamin 

 

I Call Your Name


Monday Mondy

 

Somebody Groovy

 

Grupo clave en la historia del movimiento hippie de california a mediados de los 60; sensacional banda con cuatro grandes vocalistas y un gran compositor llamado John Phillips.


  La banda se formo a finales de 1963 y estaba compuesta por John Phillips, Michelle Gillian (mas tarde se apellidaría Phillips al casarse con John), Cass Elliot (mas conocida como Mama Cass) y el canadiense Dennis Doherty. El cuarteto pronto se trasladó a California, donde despues de tocar por varios clubs consiguen firmar un contrato discográfico; por aquellos dias la banda tenia en mente llamarse The Magic Circle, pero definitivamente acaban quedandose con el definitvo The Mamas & The Papas.
 
A finales de 1965 editan lo que será su primer single, el archiconocido "California Dreamin'", que llegaría al número 4 de las listas de Billboard; esta canción (con una instrumentación y unas armonias vocales esplendidas), sería una pequeña alegoria al hippisimo, que por aquellos dias comenzaba a florecer.


Con su siguiente single, editado en 1966, "Monday Monday", el grupo conquistaba el número 1. Esta canción sería otra maravilla, muestra del saber hacer compositivo de Phillips y la calidad interpretativa del grupo.


En ese mismo año publican su primer disco grande If You Can't Believe Your Ears, un excelente disco que además de contener los singles anteriormente citados, tambien contenía una pequeña joya llamada "Go Where You Wanna Go".
Su segundo trabajo a 33rpm titulado sencillamente The Mamas and The Papas siguió la pauta de su antecesor, y ayudó a seguir manteniendo al grupo en lo alto de la popularidad; los siguientes sencillos "I Saw Her Again (last night)" llega al número 5 y ya a principios de 1967 "Words of Love" (con una gran interpretación vocal de Mama Cass) también conquista el número 5.


Siguiendo en 1967 y con el fenómeno hippie en plena ebullición, la banda sigue cosechando exitos; los sencillos "Dedicated to the One I Love" (número 2) y "Creque Alley" (número 5), triunfan en ese año de las flores; Editan también el LP Deliver, otro gran disco; pero sin duda en ese año hay dos hechos que sobresalieron en la carrera de la banda: primero fué su aparición en el macroconcierto de Monterrey, el cual reunió a la crema de la crema de bandas de ese momento (Phillips y Paul McCartney fueron los principales impulsores para que el evento fuera llevado a cabo,) y el otro hecho fue el gran exito y considerado como el autentico himno hippie "San Francisco (Be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair)", una canción que Phillips compuso para su amigo Scott McKenzie, y que se convirtió en un exito a ambos lados del Atlantico; no tuvo tanta suerte el single de la banda "Glad to be Unhappy" que solo llega al puesto 26 de los charts.


En 1968 publican su cuarto LP The Papas and The Mamas y los sencillos "Twelve Thirty" (número 20), "For the Love of Ivy" (número 81) y "Dream a Little Dream of Me" (número 12); estos sencillos, la escasa venta de su último LP y las riñas internas entre los miembros de la banda producen la disolución del conjunto.


En 1971 vuelven a reunirse para lo que sería su último LP People Like Us, el sencillo del mismo titulo que el LP fué editado, y a pesar de ser un gran tema fracasó en listas al igual que el propio LP.


Después de ese descalabro comercial, la banda se separaría definitivamente, pero dejando tras de si una gran cantidad de sensacionales canciones, y dejando tras de si el sentimiento de haber contribuido al sueño californiano.

Michelle Phillips de The Mamas and the Papas








No hay comentarios:

Publicar un comentario