miércoles, 5 de diciembre de 2012

The Velvet Underground - Heroin



Heroin es un tema compuesto por el gran Lou Reed y forma parte de The Velvet Undergroun & Nico (1967), un disco monumental e histórico que dio a conocer al grupo de Lou Reed y John Cale a una inmensa minoría. Se convertiría en una obra de culto con los años

 

No sé ni dónde voy
Pero voy a perseguir el reino si puedo
Porque me hace sentir como un hombre
Cuando me pongo un chute en mi vena
Y te digo que las cosas no son igual
Cuando estoy lanzado en mi carrera
Y me siento como un hijo de Jesucristo
Y creo que no sé
He tomado una gran decisión
Voy a destruir mi vida
Porque cuando la sangre empieza a fluir
Cuando se dispara el émbolo de la jeringa
Cuando estoy cerca de la muerte
No me podéis ayudar, tíos
Y todas vosotras, dulces chicas con vuestra dulce palabra
Podéis iros todos de paseo
Y creo que no sé

Ojalá hubiera nacido hace mil años
Ojalá hubiera navegado los mares oscuros
En un gran clipper
Yendo de aquí para allá
Con un traje y una gorra de marinero
Lejos de la gran ciudad
Donde un hombre no puede ser libre
De todos los demonios de esta urbe
De él mismo y de los que le rodean
Oh y creo que no sé
Heroína, sé mi muerte
La heroína es mi esposa y mi vida
Porque una dosis en mi vena
Llega a un centro en mi cabeza
Y entonces estoy mejor que muerto

Porque cuando el chute empieza a fluir
Realmente no me importa nada
De todos los payasos de esta ciudad
Y todos los políticos haciendo ruidos locos
Y todo el mundo pisoteando a los demás
Y todos los cuerpos muertos apilados

Porque cuando el chute empieza a fluir
Realmente no me importa nada
Y cuando la heroína está en mi sangre
Y esa sangre en mi cabeza
Entonces agradezco a dios por estar tan bien como muerto
Y agradezco a dios que no me entero
Y agradezco a dios que no me importa nada
Y creo que no sé
Oh y creo que no sé


The Velvet Underground, fue una banda de Nueva York, de la decada de los 60s, con un paso muy efimero.. pero que marco una gran influencia en muchos musicos.Poseedores de un inmenso culto. Inovadores y pioneros de incluir el avantgarde...especialmente en el sonidode las guitarras incluyendo el llamado Noise, ruido y distorsiones. El nombre de este grupo viene de una novela de sadomasoquismo llamada " The Velvet Undeground"de Jim Takcer, amigo de Reed y Morrison.


Sus integrantes principales fueron :
Lou Reed,.-guitarra , voz, piano, armonica y principal compositor
John Cale,.-bajo, viola electrica, organo y voces
Sterling Morrison.- guitarra y bajo
Maureen "Moe" Tucker.- bateria
y en sustitución de Cale...Doug Yule.. durante el 68-73
intermitentemente hubieron otros miembros como..Nico,Angus Maclise,Walter Powers,Willie Alexander y Billy Yule.

Sadomasoquismo en sus letras, drogas-heroina .. esto los alejaba del movimiento que se estaba llevando a cabo en San Francisco el movimiento Hippie y la psicodelia.


Cuando Andy Warhol los vió, se los agenció rapidamente para la Factory, y se convirtió en su manager.Este les impusó que la bella modelo de su Factoria, Nico.. debia de cantar en la banda. El grupo no estaba de acuerdo pero accedieron para no malgastar la publicidad que Warhol les proporcionaria.

Pasarian a llamarse entonces The Velvet Undergound and Nico


Esto más que nada fue marketing, porque aunque se adaptaron algunas canciones para que las pudiese cantar Nico, muchas otras las cantaba Reed y ella se limitaba a tocar la pandereta.
Warhol grabó a la banda ensayando y como resultado de esto salio "The Velvet Underground & Nico: A Symphony of Sound. "


Esta filmación fue usualmente proyectada en los primeros conciertos del grupo. Bailarinas y mucho juego de luces creado por Paul Morrisey .. se convirtió en todo un show que les llevó por todos los Estados Unidos... a este show se le llamaria " Exploding Plastic"

En este año el 66, Reed cogeria una fuerte hepatitis, lo que llevó a Cale,a cantar y tocar el organo, mientras Tucker tocaba el bajo.
Su primer disco " The velvet Underground and Nico " veria la luz, tras varios problemas con las discograficas ya que estas no lo veian comercial.
En 1967 con una aclamada portada de Warhol, la banda seguia sin querer que apareciese el nombre de Nico en la portada y mucho menos que participara en la grabación.. pero no se pudo evitar.
Esta unión Nico-Warhol con the velvet Underground duró desde el 64 hasta el 67 cuando Reed decidió despedir a ambos.
Comenzaron a componer su segundo album y este saldria en 1968 "White Light/White Head"
Con el estilo del banda llevado a sus maxima expresión de crudeza, la atonalidad, la disitorsión y el Noise.
Cole dijo de este albúm ...que era conscientemente anti-belleza.Este albúm llego al top 200 de Billboard.

En la banda hubieron muchas tensiones, se rumoreaba que Lou Redd le tenia envidia a Cole,. le ,habia estudiado musica dese los 5 años y a los 8 años ya componia..era un cerebrito brillante y esto aunque el maximo compositor dentro del grupo era Reed, llevo a varias disputas..por no entenderse entre ellos.edd daria a elegir a la banda entre él y Cole., la banda finalmente lo eligió a el. El puesto de Cole lo ocupó Doug Yule.
"The Velvet Underground "su tercer album salió en el 69, con un estilo mucho más relajado y tranquilo que sus predecesores con canciones mucho más melodicas y armoniosas, temas como "Candy Says" la encantadora balada cantada por Yule, o " What Goes You".
En este disco se demuestra toda la versatibilidad que tiene Lou, para componer y escribir..es un gran album !!
En el año 70 saldria su ultimo trabajo oficial "Loaded"
Entre este album y el anterior se quedaron en el tintero muchos temas por publicar, estos verian la luz en el 85 "VU"y en el 86 "Another View" Loaded, es calificado por los seguidores mas acerrimos de la Velvet,como su peor disco, es incluso odiado.. el album que segun califican destruye al mito, y convierte a estos 4 hombres en seres de carne y hueso. Sin embargo temas como "Sweet Jane" y "Rock and Roll" fueron sumamente exitosos,( dentro del escaso exito comercial que tuvo estuvo esta banda )y despues de que Lou Redd abandonara las filas de la Velvet Underground. A pesar de esto The Velvet Underground seria una de las banda que mas repercusión tuvo en el ambiente underground.
Despues de esta marcha, la banda sacaria un Nuevo trabajo "Squeeze" disco despreciado por critica y fans, hasta tal punto que desapareció de la discografia oficial del grupo.
The velvet undeground seria una band que forjo influencias en muchisimos grupos.. Blondie, Ramones, New York Dolls ,Televisón, Brian Eno,Talking Heads,Pati Smith y un largo etc..

hay frase que se atribuye a Brian Eno.. en la cual dijo ......!pocos escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda.

Esa frase resume de forma bastante clara la enorme influencia de la banda en el rock.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario