miércoles, 10 de julio de 2013

"You Really Got Me" de The Kinks




"You Really Got Me" es un gran tema, una canción que a mi entender es una de las mas emblemàticas de la historia del rock, el tema es del grupo británico The Kinks escrita por su líder Ray Davies cuando apenas contaba con 20 años. Fue publicada en un sencillo en agosto de 1964 y al mes siguiente llegó al número 1 del UK singles chart, permaneciendo en ese puesto durante dos semanas. Este gran éxito los llevó a la fama y a ser una de las bandas más representativas de la invasión británica.

La canción, que se basa principalmente en un riff ejecutado con acordes de quinta, es clave para los posteriores géneros del rock and roll, en particular en el Hard rock y el Punk rock. El crítico de Allmusic Denise Sullivan escribió: "You Really Got Me" sigue siendo una canción proyecto de Hard rock y un arsenal de Heavy metal. La canción aparece en el lugar número 82 en la Lista de Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia. En 2005, la BBC la proclamó como la mejor canción británica del decenio 1955-1965. La revista Q la ubicó en el lugar 9 en la lista de las mejores canciones de guitarra.

La canción se grabó en el verano de 1964, cuando la banda venía de publicar dos sencillos de no mucho éxito en las listas y con la presión de la compañía discográfica de lograr un acierto para continuar grabando convenció a la compañía y su sencillo se publicó, para después quedar como el compositor principal de las canciones de los Kinks.

 


La letra de la canción trata sobre lo enganchado que esta un joven hacia una chica y su demostración de amor, pero con un sonido fuerte y sin cursilerías. En cuanto al solo de guitarra, cabe decir que existió durante mucho tiempo el rumor de que en realidad había sido compuesto por Jimmy Page (Led Zeppelin), pero quedó desmentido. Page estuvo en la grabacion del disco, pero por entonces todavía era 'sólo' un guitarrista de sesión.

El distorsionado sonido de la guitarra se debe a una idea de Dave Davies, quien colocó en su amplificador una hoja de afeitar y alfileres. Este amplificador fue llamado cariñosamente como "little green" y fue fabricado por la compañía Elpico. La guitarra usada en la canción es una Harmony Meteor de 1962.

Seguro que The Kinks no imaginaron que pasados casi 50 años después, su canción todavía nos sigue emocionando y nos sigue acompañando en muchas de nuestra sesiones musicales.


 
  
Girl, you really got me goin'
you got me so i don't know what i'm doin' now
yeah, you really got me now
you got me so i can't sleep at night
Yeah, you really got me now
you got me so i don't know what i'm doin' now
oh yeah, you really got me now
you got me so i can't sleep at night
You really got me
you really got me
you really got me
See, don't ever set me free
i always wanna be by your side
girl, you really got me now
you got me so i can't sleep at night
Yeah, you really got me now
you got me so i don't know what i'm doin' now
oh yeah, you really got me now
you got me so i can't sleep at night
You really got me
you really got me
you really got me
oh no...
See, don't ever set me free
i always wanna be by your side
girl, you really got me now
you got me so i can't sleep at night
Yeah, you really got me now
you got me so i don't know what i'm doin' now
oh yeah, you really got me now
you got me so i can't sleep at night
You really got me
you really got me
you really got me




No hay comentarios:

Publicar un comentario