viernes, 11 de diciembre de 2009

Rory Gallagher (Irish Tour 1974)

Rory Gallagher


Después de dejar Taste, su interesante grupo en los años 60, el irlandés Rory Gallagher, nacido el 2 de marzo de 1949 en Ballyshannon, prosiguió su senda maestra dentro del blues-rock interpretado con estilo y agitación emocional, deudor de los sonidos más negros del estilo, con ascendencia de nombres como Junior Wells, Muddy Waters, Albert King o Son House.
Su debut como solista se produciría con “Rory Gallagher” (1971), un LP editado en Polydor con piezas como “Can’t belive it’s true”, “Just smile”, “For the last time” o “I’m not surprised”. El mismo año publicó también “Deuce” (1971), uno de sus mejores discos que mostraba su habilidad en la guitarra en temas como “Crest of a wave” o “Used to be”.
El trabajo en vivo “Live in Europe” (1972), propició que su nombre se expandiera entre los aficionados al blues-rock de primer nivel.
Su prolífica capacidad creativa engordó con notorios trabajos los siguientes años. Así, “Blueprint” (1973) y “Tatto” (1973) son dos de sus mejores LPs, y el directo “Iris Tour” (1974) volvía a poner de menifiesto que Rory era uno de los subestimados dioses de la guitarra, a la altura de cualquiera de mayor renombre populachero.

Los años 70 terminaron para Gallagher con “Against the grain” (1975), “Calling card” (1976), uno de sus discos más celebrado con producción de Roger Glover (el bajista de Deep Purple), “Photo-Finish” (1978) y “Top Priority” (1979).
Gloriosas interpretaciones en vivo, apreciables en “Stage Struck” (1980) y el disco en estudio “Jinx” (1982) fueron los últimos LPs presentados por el músico irlandés hasta que tras un largo lapsus de tiempo retornó a finales del decenio con Defender” (1988).
“Fresh evidence” (1990), editado en su propio sello Capo, puso punto y final a una serie de memorables trabajos para los amantes del blues, ya que el 14 de junio del año 1995 Rory fallecería tras un fallido trasplante de hígado. Tenía 46 años.

La edición de Irish Tour en el año 1974 supone el fin de una etapa en la prolífica carrera de RORY GALLAGHER. Posiblemente, y sin desmerecer discos posteriores, fue el perfecto colofón a una colección de discos irrepetibles, llenos de Blues-Rock puro, y con los que el guitarrista irlandés se consagró definitivamente

Enlaces para ver el video

Rory Gallagher Irish Tour 1974 Part 1

Rory Gallagher Irish Tour 1974 Part 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario