jueves, 3 de diciembre de 2009

Salon del Blues - Charlie Mussulwithe

Charlie Musselwhite, nació en el Mississippi rural en 1944, donde asistió a encuentros donde "había músicos de gospel,músicos callejeros, músicos de blues y de hillbilly". A edad temprana. "podía escuchar gente cantando en los campos...cantando mientras trabajaban, y el sonido me rodeaba y me hacía sentir bien".


De adolescente su familia se mudó a Memphis donde comenzó relacionarse con músicos de blues de la talla de Will Shade y Furry Lewis, pero a los 18 años problemas con el alcohol que destilaba (no con el alcohol en realidad, sino con la policía) y la búsqueda de un futuro mejor le hicieron transladarse a Chicago. En la ciudad de los vientos vivió en el sótano de la Jazz Record Mart con Big Joe Williams, y conoció a la crema y nata de la escena blusera de la ciudad.Formó parte del blues del South-side y tocó con todas o casi todas las figuras legendarias del genero: Muddy Waters, Howlin' Wolf, Big joe Williams, Walter Horton, etc.


En 1967, luego de años de tocar en Chicago, y bajo la producción del historiador Samuel Charters, grabo su primer lp "stand back! here comes the Charlie Musselwhite blues band", de gran exito en California hacia donde va en el "verano de paz y amor". A este le continuó "Stone Blues" en 1968 y "Tennesse woman" de 1969, todos ellos reeditados recientemente por Vanguard.


El blues lo acompañó siempre y le ayudó a superar un terrible accidente automovilistico en México. Fue premiado en numerosas veces 18 W.C. Handy awards, 6 nominaciones a los Grammy, en el Monterey Blues Festival, etc. Pero su mayor triunfo personal fue según el la victoria contra el alcoholismo.


Videos





Discover the playlist Charlie Musselwhite with Charlie Musselwhite

No hay comentarios:

Publicar un comentario