jueves, 18 de febrero de 2010

Salon del Blues Electric Flag - Mike Bloomfield

Electric Flag -Mike Bloomfield

El breve pero exitoso, Electric Flag se formó en 1967 por el guitarrista Mike Bloomfield, después de que él había dejado la Paul Butterfield Blues Band, supuestamente para dar al guitarrista original, Elvin Bishop, en palabras de Mike, "un poco de espacio". Sin duda también se había convertido incómodo con la posición de Paul Butterfield como director del grupo y estaba ansioso para dirigir su propia banda.

El resto del grupo original era una colección de profesionales experimentados de algunas de las bandas más exitosas de Estados Unidos. El baterista Buddy Miles había hecho períodos de sesiones de trabajo con Otis Redding y Wilson Pickett, el bajista Harvey Brooks había estado con Bob Dylan, Phil Ochs y Judy Collins. Teclista Barry Goldberg ya había tocado con Steve Miller y Mitch Ryder, Peter Strazza en saxo tenor había desempeñado también de Miller. Trompetista, Marcus Doubleday había apoyado a The Drifters, Jan y Dean, así como Bobby Vinton. Herbie Rich,

Curiosamente, incluso antes de actuar en directo, el grupo grabó la banda sonora de la película de 1967 la explotación psicodélico, "El Viaje", que les ofrecía la oportunidad de experimentar con algunas de sus ideas, sin demasiada presión. Su debut en vivo fue en 1967 en el Monterey Pop Festival, aunque no se incluyó en el documental del evento.

Su primer álbum, "A Long Time Comin '" fue lanzado en la primavera de 1968 con miembros adicionales Stemziel (Stemsy) Hunter y Mike Fonfara. Es una colección irregular, anterior a Blood, Sweat & Tears y Chicago, en un intento de fusionar el sonido de big band con el rock duro. El éxito del álbum es difícil de juzgar, a la luz de los hechos que Gravenites realmente no era un vocalista de primera categoría, y que los conocimientos instrumentales de la banda eclipsó sus composiciones. Se logró alcanzar el puesto número 31 en las listas de álbumes de EE.UU..

Poco después la banda comenzó a decaer. Las drogas, los egos, y la mala gestión comenzó a cobrar su precio. Primero Goldberg , poco después por Bloomfield, el componente más importante del grupo

Buddy Miles, sin embargo, estaba decidido a mantener la banda unida y grabó un segundo álbum titulado simplemente, "The Electric Flag". A pesar de la escalada en el número 76, no pudo enmascarar la confusión interna que el abuso de drogas duras y tensiones internas condujeran a la desintegración de la banda en 1969.

Miles pasó a formar "Buddy Miles Express" y más tarde se unió a la banda de Jimi Hendrix , mientras que Gravenites trabajó brevemente para "Big Brother y The Holding Company", antes de convertirse en una leyenda composición en San Francisco. Brooks, después de años de trabajo que incluyó el período de sesiones / Bloomfield / Al Kooper Stephen Stills Super Session, reapareció como miembro de "Sky".

Bloomfield, cansado con problemas de insomnio, e incómodo en el papel de superestrella de la guitarra, regresó a San Francisco para producir a otros artistas, y grabar sesiones de estudio.

Aunque Super Session fue la grabación de más éxito de su carrera, Bloomfield considera que es un timo, más que una excusa para vender discos de una consecución de los objetivos musicales. Después de un seguimiento de los álbumes en vivo, se "retiró" a San Francisco.


En los años setenta conciertos Bloomfield desempeñado en el área de San Francisco y con frecuencia giras como Bloomfield y amigos, un grupo que generalmente se incluyen Mark Naftalin y Nick Gravenites. Bloomfield, de vez en cuando también ayudó a los amigos para prestar su nombre a proyectos de grabación y propuestas de negocios, tales como la reunión de Electric Flag en 1974. A mediados de los años setenta Bloomfield registró una serie de álbumes con un blues más tradicional de atención para pequeños sellos de registro. También grabó un álbum de instrucción de los distintos estilos de blues de la revista Guitar Player.

En el verano de 1980 realiza una gira por Italia con el guitarrista clásico Woody Harris y el violonchelista Maggie Edmondson. El 15 de noviembre de 1980, Bloomfield, Bob Dylan se unieon en el escenario del Teatro Warfield en San Francisco para interpretar "Like A Rolling Stone", la canción que habían grabado juntos hace 15 años. .




Lamentablemente, Michael Bloomfield fue encontrado muerto en su automóvil de una sobredosis de drogas en San Francisco, California el 15 de febrero de 1981.


No hay comentarios:

Publicar un comentario