En la ultima gira de la banda con motivo de los 40 años, Roger se enfadó porque dice tener un pacto verbal con Davies para que no toque sus canciones. Sólo lo cumple a medias, y afirma que esta gira mundial que realiza, y a la que él no ha sido invitado, es "una traición al público" y que es "verdadera basura".
Después de que Hodgson dejara el grupo, en 1983, tras la publicación del álbum "Famous Last Words", "nunca más fui invitado por el resto de la banda a participar en conciertos", afirmó dolido en la entrevista, disponible en la web de la RTBF.
Aunque no lo admite abiertamente, sí deja entrever que el conflicto personal entre el otro autor de las letras de los éxitos del grupo, Rick Davies, es ya imposible de solventar.
"Rick solo ha invitado a esta gira a los otros componentes de aquel 'Supertramp' de 1974: John Helliwell (saxofonista) y Bob Siebenberg (batería), pero a mí me considera como una especie de apestado", comenta.
"Estoy triste, muy triste de que Rick se haya apoderado de la marca 'Supertramp' y esté haciendo negocios con ella de esta manera, engañando al público. Creo que el nombre 'Supertramp' está vivo, sobre todo, en el corazón y en el recuerdo de millones de fans en todo el mundo y él no tiene derecho a apropiarse de ello", subraya Hodgson.
Para el ex solista y autor de más del 50 por ciento de los éxitos de la banda, esta gira mundial de "lo que queda de 'Supertramp', es un engaño. Rick está traicionando al público y traicionando el recuerdo del grupo", concluye.
Este fue el último concierto de Roger Hodgson. Esto dejó la banda después del concierto y también significó el fin del período exitoso de Supertramp, disfrutemos de este concierto, esperando que algún día Roger i Dick aparquen sus diferencias
Supertramp - Live in Munich 1983
01 - Crazy (4:43)
02 - Ain’t Nobody But Me (5:47)
03 - Breakfast In America (2:40)
04 - Bloody Well Right (5:59)
05 - It’s Raining Again (4:05)
06 - Put On Your Old Brown Shoes (4:39)
07 - Hide In Your Shell (6:47)
08 - Waiting So Long (7:30)
09 - Give A Little Bit (3:51)
10 - From Now On (7:08)
11 - The Logical Song (3:44)
12 - Goodbye Stranger (6:10)
13 - Dreamer (3:31)
14 - Rudy (7:10)
15 - Fool’s Overture (11:12)
16 - School (5:27)
17 - Crime Of The Century (6:42)
Supertramp es un grupo británico de rock progresivo que gozó de gran popularidad a finales de los años setenta y a comienzos de los 80.
En su primera época crearon ambiciosos álbumes conceptuales, pero son mejor conocidos por sus canciones, de tono Beatle, como "Dreamer", "Goodbye Stranger", "Give a Little Bit" y "The Logical Song". Supertramp alcanzó el estrellato en Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa: aún así, sus logros en el Reino Unido fueron escasos. En cualquier caso, Breakfast in America alcanzó el puesto numero 3 en las listas británicas
Respaldado por el millonario holandés Stanley August Miesegaes, el vocalista, pianista y ex-batería Rick Davies utiliza el periódico Melody Maker para formar una versión temprana del grupo en agosto de 1969 ofreciendo una "auténtica oportunidad". Al anuncio contestó el vocalista, guitarrista y pianista Roger Hodgson (nacido Charles Roger Pomfret Hodgson el 21 de marzo de 1950 en Portsmouth, Hampshire, Inglaterra). Otros miembros del embrión de Supertramp fueron Richard Palmer (nacido Richard Jeffrey Charles Palmer-James el 11 de junio de 1947 en Bournemouth, Dorset) y Robert Millar (nacido el 2 de febrero de 1950). Desde agosto de 1969 hasta comienzos de 1970, el grupo fue bautizado con el nombre de Daddy, momento en el que cambian el nombre para denominarse Supertramp, extrayéndolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies, The Autobiography of a Supertramp.
Supertramp fue uno de los primeros grupos en firmar con A&M Records en el Reino Unido. Su primer álbum, Supertramp, fue publicado en julio de 1970 sólo en el Reino Unido (en Estados Unidos sería editado por primera vez en 1977). Aunque musicalmente ya contenía novedades, supuso un fracaso comercial. Richard Palmer abandonaría el grupo durante un periodo de seis meses tras la publicación del álbum, mientras Robert Millar sufriría una crisis nerviosa. Para la grabación de Indelibly Stamped, Frank Farrell (nacido en 1947 en Birmingham, West Midlands y fallecido el 19 de Julio de 1997), Kevin Currie (nacido en Liverpool, Merseyside) y Dave Winthrop (nacido el 27 de noviembre de 1948 en Nueva Jersey, Estados Unidos) reemplazarían a Millar y Palmer. El álbum, publicado en junio de 1971 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, incluía tonos beatlescos, con armonías vocales similares a las canciones de Simon & Garfunkel, un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido. Supertramp se erigió a sí misma como una banda de «culto». Las ventas, sin embargo, no mejoraron mucho, lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Miesegaes y la marcha de todos los componentes, a excepción de Hogdson y Davies.
Crime of the Century, publicado en septiembre de 1974, supondría el comienzo del éxito comercial y de crítica, alcanzando el puesto número 4 en las listas de Inglaterra gracias al single "Dreamer". Su cara B, "Bloody Well Right", llegaría al Top 40 en las listas de Billboard en mayo de 1975. Siebenberg declararía después que pensó que la banda había alcanzado su techo en éste, su tercer álbum, aunque el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar.
La banda continuó su imparable ascenso con el álbum de 1975 Crisis? What Crisis? y con Even in the Quietest Moments, publicado en 1977. Durante este periodo, la formación se trasladaría a vivir a Estados Unidos e iría cambiando su estilo de rock progresivo de los primeros discos a un sonido más pop. Esta tendencia alcanzó su culmen con la publicación del álbum Breakfast in America en marzo de 1979, que llegaría al número 3 en las listas británicas y al número 1 en los Estados Unidos, además de producir cuatro singles históricos: "The Logical Song", "Take the Long Way Home", "Goodbye Stranger" y "Breakfast in America". Desde entonces, se han vendido más de 18 millones de copias del álbum en todo el mundo.
La trayectoria de éxitos tuvo su colofón con el trabajo de 1980 Paris, un álbum de dos LPs en directo en el que la banda dio testimonio del acierto en mejorar las versiones de estudio de sus canciones. Curiosamente, en lugar de centrarse en canciones del más reciente y exitoso Breakfast in America, incluyó casi todos los temas de Crime of the Century, testimonio de la importancia que dicho trabajo supuso para la carrera del grupo.
Las diferencias estilísticas entre Davies y Hodgson a la hora de cantar y escribir letras les proporcionó a estos discos un contrapunto interesante, contrastando las canciones de Davies, sobre relaciones rotas ("Another Man's Woman", "From Now On", "Goodbye Stranger"), con la introspección melancólica de Hodgson ("Dreamer", "School", "Fool's Overture", "The Logical Song"). Sin embargo, Hogdson pensó que era momento de hacer algunos cambios y al no lograr convencer al resto del grupo, decidió romper el equilibrio y abandonar el grupo tras la gira de su siguiente álbum, ...Famous Last Words... (1982) que contenía la canción "It's Raining Again" y el éxito "My Kind of Lady". A lo largo de los años, se ha especulado acerca del motivo por el cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista concedida en los años 90, Hodgson sentenció que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de mánager ejercida por la mujer de Rick Davies supondría un motivo de confrontación entre ambos músicos.
Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson empezaría de inmediato una carrera en solitario, obteniendo un cierto éxito inicial con la canción "Had A Dream (Sleeping With the Enemy)" de su primer disco In the Eye of the Storm, en 1984. En 1987, Hodgson edita su segundo disco Hai Hai, pero un desfortunado accidente que le quiebra las dos muñecas, hace que no pueda promocionarlo y su presencia y relevancia en el panorama musical se vaya diluyendo. En los 90 edita el disco Rites of passage, trabajo que refleja sus actuaciones en vivo. Su último disco, Open the door (2000), ha sido bien recibido por la crítica y representa una vuelta a cierta sonoridad Supertramp.
Lo que quedaba de Supertramp continuó el trabajo, lanzando Brother Where You Bound en el año 1985. El álbum incluyó un single de éxito, "Cannonball", y una larga suite muy crítica contra la Guerra Fría en la que colabora David Gilmour, de Pink Floyd y que propició que se le devolviera el favor con la colaboración de John Helliwell y su saxo en el álbum A momentary lapse of reason de Pink Floyd. El tema alcanzó el puesto 21 en las listas de éxitos estadounidenses. Free as a Bird (1987) incluyó un sonido rock más sincero, palpable en temas como "I'm Beggin' You", de la que una versión discotequera llegaría al número uno en las listas de baile estadounidenses.
Tras la gira de 1987, ciertas diferencias en relación al uso de canciones de Hodgson durante los conciertos hacen que Thomson abandone el grupo. Una de las condiciones que permitieron a Davies continuar usando el nombre de Supertramp fue que no se interpretaran las canciones de Hodgson. Hodgson acudiría en un momento dado a un concierto, en el cual podría oír canciones como "Take the Long Way Home" y "The Logical Song". Dichas canciones fueron interpretadas por Mark Hart, sustituto de Hodgson en el escenario, lo que no gustó demasiado a éste.
En 1997, después de un fallido intento por volver junto a Hodgson en 1993 -de hecho trabajaron en varias canciones y la cosa no prosperó por problemas de management- Davies reformaría Supertramp con los miembros originales Helliwell y Siebenberg y prescindiendo de Thompson. Añadió varios músicos que ya habían tocado como instrumentistas de acompañamento en las giras anteriores, caso de Mark Hart y Carl Verheyen, y a reputados músicos de sesión. El resultado fue Some Things Never Change, un esfuerzo que resucitaría el sonido original de la formación. Irónicamente, el mismo año vería la luz el álbum en vivo de Roger Rites of Passage, primer trabajo desde Hai Hai. En 1999, tanto Supertramp como Hodgson volverían a coincidir en las ediciones respectivas de It Was the Best of Times, que fue un disco doble en vivo, con todos los exitos de la banda, mas temas extras nunca antes escuchados y Open The Door salio editado finalmente en el año 2000.
A comienzos del año 2002 tuvo lugar la publicación del álbum de estudio Slow Motion. Un nuevo intento por reunir al grupo, por parte de Hodgson, tuvo lugar en 2005, pero Davies no mostró interés. El mismo año fue publicado el álbum recopilatorio Retrospectacle: The Supertramp Anthology.
En los últimos años, Dave Margereson, Bob Siebenberg, Dougie Thomson y John Helliwell demandaron a Rick Davies en relación a los derechos de explotación de la discografía del grupo entre 1974 y 1983, provocando un distanciamiento entre ellos y llevándolos a realizar proyectos en solitario.[1] John Helliwell formó el grupo Créme Anglaise junto a Mark Hart y publicó un álbum homónimo en 2005, mientras que Siebenberg formó parte del grupo Todd Hannigan And The Heavy 29’s junto a su hijo Jesse.
A pesar del distanciamiento de años anteriores, Hodgson mostró en varias entrevistas un mayor acercamiento a Davies y su disponibilidad a una posible reunión. Así, Hodgson comentó a la web undercover.com.au: "Hemos mirado y hablado sobre eso muchas veces... Nunca diré nunca pero Rick está más bien retirado y yo estoy en mi plenitud. Siento que la reunión que debo hacer es con mi público y eso me hace sentir bien". Sin embargo, en otras entrevistas Hodgson mostró un mayor optimismo sobre una posible reunión. En los últimos cinco años, Hodgson ha ofrecido conciertos en solitario de forma frecuente y en 2006 publicó el DVD Take The Long Way Home - Live In Montreal.
Tras ocho años de inactividad, Rick Davies volvió a reformar Supertramp para emprender una gira con motivo del 40º aniversario del grupo bajo el epígrafe 70-10 Tour. Nuevamente sin Roger Hodgson y con la ausencia de Mark Hart, la gira empezará el 2 de septiembre en Halle, Alemania, y ofrecerá 35 conciertos entre Alemania, Francia, España, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda. La promoción de la gira con canciones de Hodgson provocó el enfado en Roger, según el cual el uso de sus canciones rompe un acuerdo verbal entre él y Rick de no interpretarlas a cambio de mantener Davies el nombre de Supertramp
Fuente
Bon dia LLop,
ResponderEliminarBueno, lo primero felicitaciones por el increíble post de Supertramp.
Por mi parte tengo que decir que los fuí a ver al concierto que dieron en Barcelona y quedé tan defraudado que pienso ir con ganas a ver como lo hace Hodgson, que según tengo entendido vendrá en marzo al Palau de la Música en Barcelona.
Salutacions