jueves, 16 de febrero de 2012

Conversando con Junior Wells


Junior Wells fue una verdadera leyenda y un contribuyente importante en la creación del sonido del blues de Chicago. Todos tenemos con Junior una deuda de gratitud. Pero si tu objetivo es aprender algo acerca de tocar la armónica a traves de este vídeo, seguro que no es el mas adecuado ya que son escasas las referencias a tal aprendizaje, y es que que a pesar de ser un un gran musico, las explicaciones de Junior Wells no son realmente loables y se limita a aspectos basicos, pero alguien en "Video Hot Licks" decidió tirar adelante este proyecto de todos modos. Honestamente, sus explicaciones son bastatnte malas dejando de lado las cosas más esenciales, sin embargo, el valor de este vídeo reside en que tenemos la ocasión de verle sentado en un taburete, conversando con nosotros, hablando con el espectador, tocando la armónica, cantando una canción y contando historias como la de su primer encuentro con Muddy Waters y Little Walter en la avenida West de Chicago y como no con la oportunidad de oir cinco buenos temas en un video que dispone de una calidad mas que aceptable y con un monton de primeros planos de Junior Wells, del que fue una verdadera leyenda del sonido Blues de Chicago.




El cantante y armonicista de blues Amos Junior Wells falleció el 15 de Enero de 1998 a causa de un cáncer linfático contra el que había tenido que luchar en los últimos cuatro meses. Fue uno de los grandes de la armónica junto a Sonny Boy Williamson (al que siempre consideró su maestro) y Little Walter, y uno de los personajes más representativos del blues de Chicago, contribuyendo junto a Muddy Waters y Buddy Guy a convertir en leyenda el estilo de blues urbano surgido en la ciudad del viento.
Había nacido en Memphis el 9 de Diciembre de 1934. No cabe duda que aquel era un buen lugar para escuchar blues y en su juventud Wells se empapó de aquel sonido que allí practicaban bluesmen tan míticos como Howlin' Wolf y B.B. King. Muy cerca de su casa vivía el gran armonicista Little Junior Parker, del que recibió sus primeras lecciones. Cuando se traslada a Chicago en 1946 ya había descubierto que la música iba a ser la cosa más importante de su vida.

Se cuenta un anécdota reveladora de aquellos tiempos que ha pasado a engrosar el repertorio de episodios célebres del género. Junior había visto en una tienda un armónica cuyo precio era de dos dólares. Decidido a conseguirla trabajó duramente para ello pero sólo consiguió que le pagaran un dólar y medio. Entonces fue a la tienda y le dijo al dueño que tenía que tener la armónica pero que sólo tenía un dólar y medio. Ante la negativa de éste, en un descuido dejó su dinero sobre el mostrador y echó a correr con la armónica. Cuando llegó el juicio, explicó sus motivos al juez y éste le pidió que tocara la armónica y al oírle pagó los 50 centavos de diferencia y sentenció: "Caso resuelto".

Esto ocurrió en 1948, y pronto Junior comenzó a actuar a pesar de su juventud con Tampa Red, Johnny Jones, Big Maceo y Sunnyland Slim. En 1952 ingresa en la banda de Muddy Waters, en la que sustituye al gran Little Walter. Tras una interrupción forzosa por el cumplimiento de sus obligaciones militares vuelve a la escena grabando entre 1957 y 1963 una serie de piezas maestras del género para el sello Chief, entre las que se cuentan algunos de los mayores éxitos de su carrera: "Messin' With The Kid", "Come On In This House" y "Little By Little".

En 1965 publica "Hoodoo Man Blues" (Delmark), con el que inicia su colaboración con Buddy Guy, una auténtica gema, no sólo su primer LP, sino casi el primero en el que se podía escuchar a una banda de blues de Chicago sin las limitaciones de los discos sencillos, y que además aparecía en un momento en el que la irrupción de grupos de blues eléctrico como el de Paul Butterfield iba a relanzar el género a sus más altas cotas de popularidad. En la segunda mitad de los 60 graba para Vanguard, que le incluye en el volumen 1 de su célebre antología "Chicago The Blues Today!" además de publicarle varios discos: "It's My Life, Baby", "Coming At You". Con su regreso a Delmark logra otro de sus discos más celebrados: "Southside Blues Jam", una relajada y espontánea sesión que captura fielmente la esencia visceral del blues.

Durante los 70 continua siendo compañero inseparable de Buddy Guy, con el que realiza giras de gran éxito y graba numerosos discos: desde el espléndido "Buddy Guy & Junior Wells Play The Blues" (Atlantic), hasta los editados por el sello francés Isabel, entre los que sobresale "Goin' Back" (reeditado en CD como "Alone & Acoustic"), un dúo en el que Guy rememoraba su brillantez en la guitarra acústica que había mostrado en sus comienzos en el fascinante disco de Muddy Waters "Folk Singer". Sin embargo esto no le impidió mantener su propia banda, menos reconocida pero no menos excelente, con la que se le podía oír a menudo en locales del Soutside como el Theresa's Tavern.

Con el nuevo renacimiento del género en la última década, había tenido la oportunidad de volver a grabar una serie de cuatro discos para el sello Telarc: "Better Off With The Blues", "Everybody's Getting Some", "Come On In This House" y "Live at Buddy Guy's Legends", en los que aunque sus virtudes permanecían intactas, a veces el lujoso acabado y el emparejamiento con diversos músicos famosos los alejaba de la autenticidad de su obra anterior.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada