jueves, 3 de mayo de 2012

The Creation, una buena banda de los 60s'


Hoy os quiero hablar de una banda que no ha sido lo suficientemmente valorada y es que cuando nos referimos a la escena Mod de los años 60, siempre nos viene a la mente nombres como Small Faces, The Who, The Animals, The Yardbirds, The Kinks, Spencer Davis Group, The Zombies. Sin embargo, los Creation siempre han quedado relegados injustamente a un segundo plano, recordados sólo por los acérrimos seguidores de la escena. Y es que si hay una banda que hace honor a su nombre totalmente es The Creation, la Creación. En apenas unos años, con apenas pararse en el estudio, manufacturaron un pop tremendo y estridente. Incomprendidos desde entonces, sus sencillos difícilmente se colaron en las listas de éxitos, exceptuando el caso de Alemania, donde fueron astros pop con todas las de la ley. The Creation es una banda inolvidable y, lástima, uno de esos casos que pudieron ser grandes, enormes, a la altura de The Who, The Kinks o los mismos Beatles.


The Creation fue una banda de rock psicodélico que se formo en 1966 por Kenny Pickett como vocalista, Eddie Phillips en la guitarra, Mick Thompson en la guitarra rítmica, Jack Jones en la batería y Bob Garner en el bajo. (Los primeros cuatro mencionados formaban parte de Mark Four, junto a John Dalton, que abandono la banda para unirse a The Kinks. Su estilo fue al principio hard pop-art, similar a The Kinks y The Who, pero evolucionaron en un sonido mas tipico de la mitad de los 60 psicodelia. En su canción «Painter Man» Eddie Phillips probablemente uno de los mejores guitarristas de su generación aparece tocando su guitarra eléctrica con un arco de violín. Fue reconocido como el primer guitarrista en utilizar esta técnica, aunque Jimmy Page más tarde lo hizo con mayor aclamación. Llevaron su experimentación del arte pop un poco más lejos cuando Pickett pintaba con una pistola de spray un lienzo durante sus conciertos. Su cancion más popular hasta el día de hoy sigue siendo, probablemente, «Painter Man», que llego al Top 40 británico a finales de 1966 y llego incluso a numero 8 en las listas alemanas en abril de 1967. Entre sus miembros estuvo Ronnie Wood como guitarrista, que tras la disolución de la banda se unió al grupo de Jeff Beck con Rod Stewart.


The Creation - Making Time


The Creation - I'm A Man

 

The Creation - That's How Strong My Love Is

 

2 comentarios:

  1. Es que en los 60, la competencia era sumamente atroz, vaya que sí. No conocía a la banda, pero gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, lo de los años 60 es realmente asombroso, es increible la cantidad y calidad de la musica de esos años, y es que gracias a la red siempre descubres cosas nuevas, de este grupo decirte sobre todo que destaca el guitarrista Eddie Phillips, si te gusta la psicodelia no pierdas la ocasión de oír su música.

    Gracias por tu comentario
    Saludos
    Llopdelblues

    ResponderEliminar