domingo, 27 de mayo de 2012

Deep Purple - Child In Time


He estado escuchando y viendo varias actuaciones de Deep Purple y no he podido dejar pasar la ocasión de publicar una entrada en el Blog y segun mi opinión  uno de sus mejores temas, "Child in Time", esta es una gran canción  y para la que se necesita tener una de las mejores voces del Rock de todos los tiempos como es la de Ian Gillan, la canción, de una duración de unos diez minutos es uno de los mejores temas de la banda, y fue presentada en el álbum In rock de 1970. No os perdáis la ocasión de ver el vídeo con una magnifica interpretación de la banda en un directo realizado para la TV inglesa.


La introducción es llevada a cabo por Jon Lord, que toca un solo con el órgano Hammond acompañado de la voz de Ian Gillan, de fuerza creciente. En general, la canción tiene un ambiente dramático, tanto por la oscura letra como por la instrumentación. Pero sin duda lo más increíble es la actuación vocal de Gillan, considerada por muchos como lo máximo a lo que puede llegar cualquier voz dentro del hard rock. De hecho, en las últimas actuaciones de Deep Purple la canción se queda fuera del repertorio porque el desgaste de la voz con el paso de los años provoca que sea más arriesgado para Gillan interpretarla. La última vez que se incorporó en vivo con Deep Purple fue en Harrogate en 2002. En esa última ocasión, para mejorar la calidad y cubrir los posibles fallos, se usaron sonidos agudos de guitarra, una técnica que también ha sido utilizada a veces con "Space Truckin'". El tema tiene una estructura A-B-A más una coda.

 Durante la primera parte, lo más importante es, como se ha dicho, la actuación del Hammond y del vocalista acompañados ligeramente por la batería. Después, tras ir ganando en intensidad poco a poco, llega el clímax del tema. Los desgarrados y agudos gritos de Gillan antes de entrar en la parte B van en línea con la letra, que trata sobre el bien, el mal y la justicia; está basada en la muerte del padre del violinista David LaFlamme durante la Guerra Fría y en lo que sufrió el mismo David. Después de esto, Ritchie Blackmore cambia totalmente la tónica de la canción con un largo e intenso solo de guitarra que al acabar, de manera muy repentina, da paso de nuevo al primer tema. Blackmore, normalmente asociado a Fender Stratocaster, grabó sin embargo con una Gibson ES-335 en estudio.


La repetición del A presenta algunas leves variaciones y que termina de la misma manera que en la ocasión anterior pero se deja llevar hasta una coda en el que aumentan progresivamente la intensidad y el ritmo de la canción. Fue escrita por Deep Purple en 1969. Los propios componentes del grupo dicen haberse inspirado por un riff de la canción "Bombay Calling" de una banda coetánea, It's a Beautiful Day.[Este riff era tocado por violines y con un tempo mucho más rápido. Además, es la primer canción compuesta por la segunda formación de Deep Purple (Gillan/Blackmore/Glover/Lord/Paice) y apareció originalmente en el "Concerto for Group and Orchesta" en 1969 (Un año antes de la salida de Deep Purple In Rock). Esta canción es una de las primeras canciones de heavy metal y además su introducción presenta una serie de sonidos de carácter progresivo. Una versión famosa de esta canción es la versión en directo de Made in Japan, de 1972, cuya duración es aun mayor.
Fuente

 

7 comentarios:

  1. Child in time me parece soberbia, grandiosa, y así podría seguir.

    ResponderEliminar
  2. temazo de los purple, he llegado al blog a raiz del capitán troner y me ha gustado. si quereis echar un ojo al mio para dar promocion a grupos aqui os lo dejos. Salud!

    http://detripasrockandroll.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Deep Purple, un clásico, un dinosaurio a la altura de Led Zeppelin que ya es........
    Culpables del para mi mejor directo de todos los tiempos Made in Japan, con Child Time incorporada y un soberbio Ian Gillan

    ResponderEliminar
  4. Si que es verdad Maurici que ese directo es soberbio e Ian Guillian tiene una voz excepcional, para mi junto con Led Zeppelin son los mejores.

    ResponderEliminar
  5. Hola MCB, “Child in Time” es un tema maravilloso, con un Ian Guillan que abre el tema cantando suavemente y acaba masacrando nuestros oídos una voz realmente excepcional y decir tambien que la version de este tema en su directo Made In Japan es ... no salen mas palabras de elogio

    Gracias por tus comentarios


    Hola Javi, encantado de recibirte en el Blog, espero que sigas participando en el con tus comentarios, saludos de mi parte al Capitan Troner.

    Hola Maurici, gracias por tu acertado comentario coincido contigo en el comentario de este tema en el directo Made In Japan, para mi uno de los mejores discos en directo de la historia de la musica contemporanea.

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  6. personalmente.. esta kancionsota esta en el 4 lugar de mis 200 mejores kanciones de rock de todos los tiempos ..sin duda alguna ! child in time..es para mi el himno del rockandroll,,de un sublime y psicodelico sonido, llegando al extacis con la voz de ian gillan completando asi la mejor kancion de deep purple en toda su historia musical despues de " smoke on the water" su gran exito.

    ResponderEliminar