domingo, 13 de mayo de 2012

Singels 1971 número 40

Focus - Hocus Pocus

Focus es el nombre de una banda de rock holandesa, formada en 1969 por 4 músicos con formación musical clásica : el teclista y flautista Thijs van Leer, el guitarrista Jan Akkerman, el bajista Martin Dresden, y el batería Hans Cleuver. Van Leer y Akkerman llevan el peso de la composición de las canciones, generalmente instrumentales. La banda se suele clasificar como de rock progresivo. Tuvo sus comienzos en 1969 en Ámsterdam, con la conjunción de Thijs van Leer Trio y Jan Akkerman.

"Hocus Pocus" es un famoso tema instrumental de la banda, que fue lanzado como single en Septiembre del año 1971 y que corresponde a su segundo LP titulado Focus II, o Moving Waves (título que tomó fuera de Holanda), grabado en abril y mayo de 1971 en Londres. Para este trabajo contrataron como productor a Mike Vernon (que había trabajado con Fleetwood Mac, John Mayall, Ten Years After y legendarios músicos de blues, y que continuaría como productor del grupo), apuntando al público de habla inglesa. Este aclamado álbum, un clásico del rock holandés, ejemplifica los diversos estilos musicales e influencias del grupo, e incluye el ahora legendario tema Hocus Pocus, donde Van Leer aplicó por primera vez el canto estilo tirolés. En el álbum se destacan Le Clochard y Janis, entre otros, con delicados matices que capturan la esencia de Focus. Asimismo, el álbum manifiesta una acertada combinación de clásico, rock y jazz. El lado 2 consiste en un extraordinario tema conceptual, Eruption, compuesto principalmente por Van Leer, con arreglos de Akkerman y editado por Mike Vernon. Tanto el álbum como Hocus Pocus se convirtieron en un hit; el grupo ganó popularidad y apareció en la televisión británica por primera vez en noviembre de 1971 Focus destaca por ser una de las bandas pioneras dentro del género llamado Rock Progresivo, ya que se atrevieron a mezclar diversas experimentaciones musicales (por ejemplo; melodías medievales con algo de folk) y adaptarlas a los sonidos urbanos, como el blues y el jazz.


Canción

 

Video

3 comentarios:

  1. A uno le puede gustar o no esta banda pero lo que no se discute es las virtudes que tenian como musicos estos naranjas
    Un abrazo mi querido amigo de Mataro

    ResponderEliminar
  2. Ahhh me olvidaba ,cada ves que intento entrar Google me alerta de que tu sitio tiene un software malicioso o algo por el estilo .
    Igual le doy para adelante y nada pero seria bueno que te fijes porque te denuncian asi
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Luther, gracias por tu aviso, no tenia ni idea de esta alerta de Google, así que con el fin el poder solucionarlo expuse mi caso en un forum de Blogger y parece ser que la causa de esta alerta son dos codigos maliciosos (y que estan en las entradas del dia 13 de mayo y del 26 de abril), "gamespile" es el causante y procede de dos codigos embed que inserte en el Blog de la pagina Web de Soundzit.
    He tenido que volver a editar esas dos entradas y eliminarlos. Te quedaria pedir por favor que me indicaras si te vuelve a salir la alerta y darte las gracias otra vez.

    Saludos
    Llopdelblues

    ResponderEliminar