viernes, 17 de agosto de 2012

Proud Mary de los Creedence y dos magnificas versiones


En 1969 John Fogerty, el lider de los Crredence, escribió una canción con acordes simples y letra sencilla, inspirada en uno de los tantos barcos a vapor (Proud Mary) que navegaban en New Orleans. Nunca imaginó que hasta el día de hoy, sería recordada como una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos. Fue la primera canción grabada por la banda de rock Creedence Clearwater Revival (en la cual Fogerty toca la guitarra principal y canta la primera voz) en el álbum de 1969, Bayou Country. Lanzado como sencillo en enero de 1969, se convirtió en el primer éxito de la banda, llegando a estar en el número 2 de las listas de Billboard o número 1 de acuerdo a otras listas.


Es una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 versiones, especialmente notable es la versión que hizo Tina Turner solo dos años después en 1971, junto a Ike Turner y que alcanzó la cuarta posición del Billboard Hot 100 en marzo de ese año. En 2008, Tina Turner   grabo su propia interpretación como solista de 'Proud Mary', pero fue su versión de la melodía con su ex-marido la que fue honrada con el Premio del salón de la Fama Grammy en 2003.


El gran Solomon Burke en sus inicios también hizo una versión en 1969 de este tema.

Alguien tan influyente como Bob Dylan llego  a decir que la canción "Proud Mary" de los Creedence Clearwater Revival fue considerada por el como la mejor canción de 1969. Para mi sino la mejor si que podría calificarla como una de las mejores de ese año.

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario