martes, 27 de noviembre de 2012

70 aniversario del nacimiento de Jimi Hendrix



El 27 de noviembre de 2012 el mundo celebra una fecha muy especial: el 70º aniversario del nacimiento de Jimi Hendrix, el legendario guitarrista de blues-rock. fallecido en 1970, Hendrix tuvo una corta carrera pero lo cierto es que creo verdaderas obras maestras que hacen que sus discos son realmente imprescindibles, sirva esta entrada para rendir mi modesto recuerdo a esta figura del rock,  que aun hoy concita la admiración de un buen número de amantes de la música.



Su nuevo disco "People, Hell and Angels"


Segun parace a comienzos de 2013 saldrá a la luz un nuevo álbum de Jimi Hendrix, que contendrá algunas canciones inéditas, que llevará por título People, Hell and Angels.

Según se comunicó, este disco contendrá algunas grabaciones que el guitarrista realizó entre 1968 y 1969, y mostrará a un Hendrix aún más experimental, con canciones que incluyen teclados y trompetas.

Hay que recordar que todo el legado musical del genio de Seattle está a cargo de Janie Hendrix, su media hermana, y es ella quien toma la decisión de editar o no nuevo material. Poco tiempo atrás fue publicado Valleys of Neptune, un compilado que también incluía temas inéditos y tomas de canciones conocidas que nunca antes habían visto la luz.
Esperaremos a que este "People, Hell and Angels" salga a primeros de año. ¿Sera el ultimo? me parace increible que todavia existan temas ineditos, no se que pensar, os animo a dejar algun comentario.


Aprovecho la ocasion para poner este audio uno de mis temas preferidos de Jimi Hendrix "Machine gun", esta es una canción escrita e interpretada por Jimi Hendrix, es la 2 ª pista en el álbum en vivo de 1970 Band of Gypsys. Aunque una grabación de estudio nunca fue publicada oficialmente, hay varias grabaciones en directo que aparece en (entre otros álbumes en vivo) Jimi Hendrix: live at Berkeley,Blue wild angel: live at the isle of Wight, y las mas notable en Band of Gypsys LP, esta última a menudo elogiada como una de las mejores interpretaciones de Hendrix, e incluso ha sido considerada como uno de los mejores espectáculos dados jamás con una guitarra eléctrica.
"Machine Gun" debutó en septiembre de 1969 por Hendrix y su entonces banda el baterista Mitch Mitchell y el bajista Billy Cox como un largo concierto vagamente definido musicalmente basado en una canción de protesta a la Guerra de Vietnam htm, y fue transmitido en el Dick Cavett Show, la semana del 5 de septiembre. La canción es larga, con más conocidas interpretaciones o ejecuciones de entre diez y veinte minutos de duración, y cada una de ellas con diferentes letras y música, pero que comparten la misma apertura riff y línea de bajo. La canción se abre con una reconocible, Univibe Pedal y un riff de guitarra basado en la intención de imitar los sonidos de una ametralladora disparando. El memorable (y amenazante) bajo y batería patrones con los que comienza la canción. La letra más bien escasa, que difieren en cada función, se dijo desde el punto de vista de un soldado en la lucha contra la guerra:

"Ametralladora
Destrozando mi cuerpo, aparte todos los
Malos hombres me hacen matar
Malos hombres que me matan
Aunque estamos sólo familias.
Bueno, yo cojo mi hacha y lucho como un agricultor,
¿Sabes a qué me refiero?
Oye, y sus balas me mantienen"

En la grabación de Band of Gypsys, la voz de Hendrix también es acompañada por la voz de Buddy Miles. Machine gun es un buen ejemplo de que Jimi Hendrix usaba pedal de efectos,efectos dominio, ya que en la mayoría de las grabaciones utiliza un wah-wah pedal, un árbitro Fuzz Face, una Univibe pedal, y una Octavia pedal, así como uso de feedback.
La intro de Hear my train a comin de Jimi en Woodstock realizada en agosto de 1969 es una reminiscencia de la introducción de Machine gun, una vez más utilizando el pedal Univibe. También utilizó líneas vocales y riffs (que coinciden en una moda similar al de Machine gun) mientras se reproduce en E blues principalmente a partir de la 12ª casilla, al igual que la introducción de Machine gun.
Durante la escritura y la grabación de (lo que habría sido) el 4to álbum de estudio de Jimi hendrix, Jimi comenzó una versión de estudio de Machine gun, que más tarde fue editada en gran medida por Alan Douglas, y que figura en el álbum póstumo lanzado en 1975 Midnight lightning. Esta versión no fue muy bien recibida entre los fans, como Douglas había músicos en el período de sesiones de tambor, bajo y guitarra, incluso partes, que fueron desaparecidas o que faltan, ya sea debido a la mala calidad de la grabación, o el daño de las cintas.





5 comentarios:

  1. Precisamente van a estrenar un documental en los cines (hoy he escrito un post sobre este nuevo film) para celebrar el 70 aniversario de su nacimiento. Es un buen momento para desenpolvar la discografía.

    ResponderEliminar
  2. Me has alegrado el día/jodido el presupuesto con la edición de ese "People, Hell, Angels" , De Hendrix lo quiero todo!!! (y en vinilo). Voy a pinchar las BBC Sessions en su honor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Benet, gracias por tu comentario, he visto tu entrada, sera una buena oportunidad para ver imágenes nunca antes vistas de su presentación en Woodstock.

    Hola kalamariorasero, siento haberte jodido el presupuesto, por cierto muy acertado lo de pinchar las BBc Sessions en su honor.

    Saludos y gracias por visitar el Blog


    Llopdelblues


    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero cada vez que escucho a Jimi Hendrix no puedo evitar lamentar que no tuviera un productor y un ingeniero de sonido que se preocuparan de obtener unas grabaciones de mejor calidad. Es una pena, Jimi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de productor puede discutirse pero tuvo un buen ingeniero de sonido. Jimi mismo decía que lograba, gracias a Eddie Kramer, hacernos llegar lo que estaba en su cabeza.

      Eliminar