viernes, 4 de enero de 2013

Kansas - Live in Omaha 1982


Espectáculo mejorado digitalmente tanto en imagen como en sonido, que nos permite poder disfrutar de nuevo de esta joya de 30 años de edad. En 1981 Kansas fue el grupo que obtuvo las mayores recaudaciones en dud directos en todo el mundo y este concierto grabado a partir del año siguiente nos muestra claramente las razones para ello: inigualables habilidades individuales de sus musicos, y ajustados impecablemente. La banda sonó incluso mejor que en sus álbumes de estudio. Quiero decir, puedes comparar la versión del álbum de una canción como Crossfire a lo que se oye en este concierto ... Se trata de la formación original menos Steve Walsh, que había salido unos meses antes y había sido reemplazado por John Elefante.



The songs:
00:00 Nobody's Home / Song For America / The Pinnacle keyboard intro
01:51 Paradox
06:18 Windows
10:30 Right Away
14:23 Sparks Of The Tempest
20:28 Diamonds And Pearls
25:47 Mysteries And Mayhem
29:50 No One Together
38:03 Hold On
41:21 Dust In The Wind
46:33 Chasing Shadows
52:29 Crossfire
59:05 Face It
62:56 Miracles Out Of Nowhere
70:01 Play The Game Tonight
73:43 Carry On Wayward Son
80:47 Drum Solo
82:04 Portrait (He Knew)
87:29 Down The Road
91:56 Magnum Opus (snippet)
93:09 Curtain Of Iron (outro)

The band:
Kerry Livgren (guitars, keyboards, backing vocals)
Robby Steinhardt (violin, vocals, backing vocals, tambourine, triangle, drums)
John Elefante (vocals, keyboards, backing vocals, guitars)
Rich Williams (guitars)
Dave Hope (bass)
Phil Ehart (drums)
Guest musician:
Warren Ham (backing vocals, flute, saxophone, clarinet, keyboards, harmonica, woodblock)


Kansas es una banda estadounidense de rock progresivo que alcanzó la popularidad en la década de los años 1970, con éxitos como "Carry On Wayward Son" y "Dust in the Wind". Gracias a esto, Kansas se ha convertido en un fijo de las radioemisoras de rock clásico, y suele dar giras por Europa y los Estados Unidos.
Fue fundada en 1970 por el bajista Dave Hope, el baterista Phil Ehart y el guitarrista Kerry Livgren, a quienes se unieron el vocalista Lynn Meredith, los teclistas Don Montre y Dan Wright, y el saxofonista Larry Baker. Después de una serie de cambios en su formación, el grupo se asienta con Hope, Ehart, el violinista Robby Steinhardt, el teclista y vocalista Steve Walsh y el guitarrista Rich Williams. Esta alineación grabó los mayores éxitos de la discografía de Kansas, que constituyeron además los mayores éxitos de público que incluyeron las canciones: "Carry On Wayward Son" o "Dust in the Wind".
Después de una serie de tensiones entre los miembros del grupo, éste se disolvió en 1984, pero volvería a escena en 1985.
Esta Banda durante los años 70 consiguió una enorme popularidad gracias a su inmortal clásico "Dust in the wind", un tema publicado con gran éxito en 1978, cuatro años después de sus inicios como grupo, cuando tres muchachos de Kansas decidieron rebautizarse con el nombre de su estado y abandonar su antiguo apelativo de White Clover.  

 

El terceto original, residente en Topeka, estaba compuesto por el guitarrista Kerry Livgren, el bajista David Hope y el batería Phil Ehart. A ellos y justo antes de cambiar de nombre se les unió el cantante y teclista Steve Walsh, el violinista Robert Steinhardt y el guitarra Richard Williams.
Su primer LP homónimo publicado en 1974 recibía la influencia de grupos de rock progresivo británico como Genesis, ejecutados desde el sentimiento del rock clásico americano.
Este trazo progresivo continuó en su segundo disco grande titulado "Song for America" (1974), que aunque no vendió demasiado sí consiguió popularizar su nombre y llenar sus conciertos.
Más exitosos fueron "Masque" (1975) y sobre todo, "Leftoverture" (1976), disco que contenía su single "Carry on my wayward son", y "Point of no return" (1977), álbum con sonidos AOR en el cual incluían el magnífico sencillo "Dust in the wind", canción mítica para la banda que llegó al número 1 en todo el mundo, convirtiendo a Kansas en uno de los grupos rock de mayor éxito de su época reflejado en sus multitudinarias actuaciones en directo. Tras llegar a la cima de su popularidad y la adopción de un sonido más comercial (ya lejos de sus principios progresivos), Kansas publicó el directo "Two for the show" (1978), y los irregulares discos en estudio "Monolith" (1979) y "Audio-visions" (1981), antes de que Steve Walsh decidiera iniciar una carrera en solitario que no le reportó demasiados triunfos.      

Su sustituto en la banda fue John Elefante, quien debutó con "Vinyl Confessions" (1982), álbum que como el siguiente, titulado "Drastic Measures" (1983), no alcanzó las ventas de sus trabajos anteriores y que proseguía con la senda poco imaginativa de "Monolith" y "Audio-visions".
Poco después de la publicación de "Drastic Measures", la banda de Topeka se separaría, retomando Kerry Livgren su carrera en solitario iniciada en 1980 con "Seeds of change" y marcada por una elevada religiosidad y un sonido más acerado. Junto al bajista David Hope formaría AD, un grupo hard que practicaba rock con temática cristiana.
Con posterioridad diversos componentes recuperarían el nombre Kansas grabando discos de mediana calidad, entre ellos "Somewhere to elsewhere" (2000), un disco realizado por el sexteto original tras veinte años sin trabajar juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario