viernes, 19 de abril de 2013

The Who - London Coliseum 14-12-1969



The Who a mi entender es uno de los grupos más importantes de la musica y la cultura rock y que tal vez no ha sido valorada como se merecia.

Hoy en dia mucha gente joven seguro que sepa quienes fueron y escuche a los Stones, a los Beatles, a Led Zeppelin, a Pink Floyd. Pero no es común que un chico escuche a los “Who”, ni que lo tenga registrado como lo que fue: una de las mejores bandas de rock.

El aporte esencial de los Who a la cultura rock fue darle su carácter, ayudarla a descubrir su esencia, que no es poco. Ellos introdujeron la actitud que hoy vemos en cualquier estrella de rock, y con sus tremendas actuaciones en vivo desarrollaron la postura y la estética del movimiento. Incluso antes que los Beatles y los Stones. Con solo ver las grabaciones de las presentaciones en vivo de los tres grupos durante 1965, notamos la diferencia. Los dos primeros, prolijitos, cada uno en su lugar, quizás solo con el pelo un poco largo. Los Who, en cambio, eran explosivos, tremendos, sus presentaciones terminaban con guitarras destruidas, la batería volando en pedazos por el aire, y la gente, extasiada, y era 1965. Los Beatles representaban en este año la gloria a través del beat y del pop, los Rolling Stones eran el Rhythm & Blues con cuotas de salvajismo, pero los Who eran lo que hoy llamamos rock.

Los Who, eran unos músicos extraordinarios. Un loco (Keith Moon) que fue nombrado como el mejor baterista de la historia –codo a codo con Bonzo, de Zeppelin-; Pete Townshend (un genio autodidacta, gran compositor), que fue el que comenzó eso del “culto al guitarrista”, incluso antes de que aparecieran Eric Clapton, Jeff Beck, Hendrix y otros en la escena londinense; Roger Daltrey (un rock star con todas las letras, pero en 1965!!!); y el aprendiz de brujo, el callado y emblemático John Entwistle (el modelo perfecto de bajista: bajo perfil, callado, imperturbable). Casi sin querer, fueron abanderados de los “Mods”, un movimiento juvenil cultural de los tempranos 60 en Londres, y eso también les ayudó a aparecer en escena.

Disfrutemos de este magnífico concierto que ofrecio la banda en el London Coliseum en uno de los momentos mas algidos de carrera.



The Who - London Coliseum 1969.12.14.

1. Heaven and Hell
2. I Can't Explain
3. Fortune Teller
4. Tattoo
5. Young Man Blues
6. A Quick One (While He's Away)
7. Happy Jack
8. I'm a Boy
9. Overture
10. It's a Boy
11. 1921
12. Amazing Journey
13. Sparks
14. Eyesight to the Blind
15. Christmas
16. The Acid Queen
17. Pinball Wizard
18. Do You Think It's Alright?
19. Fiddle About
20. Tommy Can You Hear Me?
21. There's a Doctor
22. Go to the Mirror!
23. Smash the Mirror
24. Miracle Cure
25. Sally Simpson
26. I'm Free
27. Tommy's Holiday Camp
28. We're Not Gonna Take It
29. See Me, Feel Me
30. Summertime Blues
31. Shakin' All Over
32. My Generation
 


2 comentarios:

  1. Habían muy buenos shows, pero los shows de The Who es lo que cualquiera esperaría de un grupo de rock. Esa energía que ellos transmitían era única! Hasta ahora, al menos en lo que ha "Live" se refiere, ningún grupo logra ponerme los pelos de punta y sentir la adrenalina que acompaña un live de The Who. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam, Cuando los Who llegaron por primera vez a EE UU en 1967 el público no sabía qué pensar. No es extraño si recordamos lo que hacían: Pete Townshend rompía la guitarra, Keith Moon destrozaba su batería y Roger Daltrey gritaba que prefería morir antes que llegar a viejo, lo cierto es que los Who nos transmitian su poderosa energia y sus conciertos eran totalmente asombrosos, para mi los considero como unos en dioses del rock.

    Saludos y gracias por tu comentario

    Llopdelblues

    ResponderEliminar