miércoles, 18 de febrero de 2009

The Doors

Image and video hosting by TinyPic

The Doors fue un grupo de rock ácido, formado en Los Ángeles en julio de 1965 y disuelto en 1973. Estaba compuesto por Jim Morrison en la voz, Ray Manzarek en los teclados (y, a la vez, en el bajo producido en su órgano), John Densmore en la percusión y Robby Krieger en la guitarra.El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues y psicodelia. El tecladista aporta elementos de música clásica y del blues (por la influencia de sus padres); el guitarrista, del flamenco y el baterista, del jazz. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis. Es destacable en referencia a lo anterior el gusto de Jim Morrison por la poesía de los simbolistas franceses, como Rimbaud o Verlaine. En los últimos discos, como L.A. Woman, la lírica de Morrison evoluciona hacia letras más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.
El nombre The Doors proviene del libro de Aldous Huxley "The Doors of Perception" (Las puertas de la percepción), inspirado a su vez en un pasaje del poeta William Blake.
Aunque la atención se centró en el comportamiento infantil y egocéntrico de Morrison, lo que además ayudó a que la banda despegara, lo cierto es que la banda se distinguió por la forma en que se combinaron a la hora de tocar.
La ambición original de The Doors es integrar elementos de diversas artes, entre ellas la poesía, el teatro y, desde luego, la música. Morrison y Manzarek consideraban que el rock podía convertirse en una nueva religión dionisíaca, que ofreciera al público una experiencia comparable a la tragedia griega o el éxtasis chamánico. Aquí se percibe la influencia que tuvo para la banda y, en concreto para Morrison, la lectura de la obra de Friedrich Nietzsche.
The Doors logra fama rápidamente con su primer disco, The Doors, de 1967. El éxito del disco se debe al tema "Light my Fire", que alcanza el número uno en las listas estadounidenses. El disco L.A. Woman, de 1971, es para muchos la obra maestra del grupo.Durante la grabación de "L.A. Woman" el productor Paul Rothchild decidió no meterse diciendo que el material no valía la pena, además de que la voz de Morrison se estaba apagando. No obstante "L.A. Woman" y "Riders On The Storm" son canciones que además de haber sido populares son de una calidad indiscutible.
Años de consumo de drogas y alcohol pasan la factura.En 1971 sale publicada la sentencia del juicio por "comportamiento indecente": Jim deberá ingresar en prisión. Su abogado por aquel entonces, Max Fink, le recomienda salir del país, ya que había recibido un aviso inquietante: "Su cliente será neutralizado en prisión".Jim decide abandonar EE.UU. para trasladarse, junto con su novia Pamela Courson, a un apartamento en Paris. Permaneciendo allí no podrían pedir una orden de extradición, ya que Francia no estaba obligada a extraditar presos por delitos sexuales. Tras unos meses en los que Jim vagabundea por la ciudad sumido totalmente en la oscuridad de las drogas, su cuerpo le pasa factura y comienza a padecer achaques bastante graves.La mañana del 3 de Julio de 1971, tras una noche llena de incidentes, Pamela se despierta, algo afectada aun por las drogas que había consumido la noche anterior. Al no encontrar a Jim a su lado en la cama, se arrastra hasta el baño. Allí encuentra a Jim metido en la bañera, con los brazos por fuera y con una sonrisa tranquila. Al intentar despertarlo, este no responde. Jim Morrison estaba muerto.
Su muerte, aún sin aclarar, todavía suscita polémica. ¿Murió de sobredosis? ¿O de un ataque al corazón, tal y como indicaban los informes que desaparecieron misteriosamente?Sea como fuere, había muerto uno de los personajes más grandes del siglo XX. En su tumba de Père-Lachaise, un cementerio parisino celebre por estar plagado de genios, yacen los restos de un poeta, un chaman, un dios de la diversión y también de la autodestrucción.Descansa en paz, Jim Morrison.
Los otros integrantes de la banda continuaron grabando "Voices" y "Full Circle", pero no tuvo caso. En 1978 se volvieron a reunir para producir la música de una colección de poemas de Morrison titulada "An American Prayer"
Por su influencia sobre otros grupos y su éxito comercial, muchos la consideran una de las bandas más importantes de la historia del rock. Aún hoy, las reediciones de sus discos originales, así como las recopilaciones y discos en directo, siguen atrayendo a un público joven que no tuvo oportunidad de conocer a la banda en su época de esplendor.
Aunque solamente produjeron seis álbumes en el estudio, su legado perdurará por décadas. Aunque Jim Morrison falleció el 3 de julio de 1971, el éxito más importante de la banda vino cuando en los ochenta la biografía de Morrison "Nadie Sale de Aquí Vivo" y la campaña publicitaria de la disquera, hicieron que una nueva generación de oyentes los conocieran. El hecho de que la película de Oliver Stone, en los noventa, haya sido un fiasco parece probar que la banda tuvo un único momento de magia.

Discografía de The Doors


1966 - The Doors


1967 - Strange Days


1968 - Waiting for the Sun


1969 - The Soft Parade


1969 - Absolutely Live (en vivo)


1970 - Morrison Hotel1971 - L.A. Woman


Us recomanu que escolteu el disc "L.A.Woman " , tindria que ser obligatori per a tothom, per a mi es un dels millors discos que he escoltat mai.


Lletra traduïda de la canço "The End", que juntament amb "Riders on the storm" són les meves preferides.


THE END

Este es el fin, bello amigo
Este es el fin, mi único amigo, el fin
De nuestros elaborados planes, el fin
De todo lo que se tenga en pie, el fin
Sin seguridad o sorpresa, el fin
Yo nunca mirare dentro de tus ojos
Otra vez

Puedes hacerte una idea de lo que será
Tan ilimitado y libre
Desesperadamente necesitado
De la mano de algún extraño
En una tierra desesperada

Perdido en una Romana tierra salvaje de dolor
Y todos los niños están locos
Todos los niños están locos
Esperando a la lluvia de verano

Hay peligro en el borde del pueblo
Pasa por la autopista del rey, nena
Extrañas escenas dentro de la mina de oro
Pasa por la autopista del oeste, nena
Monta la serpiente
Monta la serpiente, hacia el lago, el antiguo lago, nena
La serpiente es larga siete millas
Monta la serpiente
Es vieja y su piel es fría

El oeste es lo mejor
El oeste es lo mejor
Ven aquí y haremos el resto
El autobús azul nos esta llamando
El autobús azul nos esta llamando
Conductor, donde nos lleva

El asesino se despertó antes del amanecer
Se puso sus botas
Cogió una cara de la vieja galería
Y anduvo por el pasillo
Fue a la habitación donde vivía su hermana
Y entonces pago una visita a su hermano
Y entonces el, el camino por el pasillo
Y llego a una puerta, y miro dentro
"¿Padre?"-"¿Si hijo?"- "Quiero matarte,
Madre, quiero......"
Follarte!

Vamos, nena, coge la oportunidad con nosotros
Vamos, nena, coge la oportunidad con nosotros
Vamos, nena, coge la oportunidad con nosotros
Y conóceme en la parte de atrás del autobús azul
Aun ahora
Autobús azul
Oh ahora
Autobús azul
Aun ahora
Uuuh, yeah

Este es el fin, bello amigo
Este es el fin, mi único amigo, el fin
Duele dejarte libre
Pero nunca me seguirás
El fin de la risa y las mentiras suaves
El fin de la noche nosotros intentamos morir
Este es el fin.


Posters
Image and video hosting by TinyPic


Videos


No hay comentarios:

Publicar un comentario