domingo, 7 de junio de 2009

100 canciones gratis y legales

Temas para descargar: gratis y legales
Cada vez más artistas ofrecen canciones libres: legales, gratuitas y disponibles para descarga. RS ofrece una lista de 100 buenos ejemplos.


Con Bob Dylan como estandarte 2009, los artistas decidieron hacer uso de las herramientas y, cada vez más, en alianza con avances tecnológicos, ofrecen canciones "free". Aquí, apenas, una lista de cien canciones disponibles entre millones que dan vueltas por Internet.
El debate continúa: ¿puede monetizarse una canción free, regalada, legalmente disponible para escuchar y descargar en casa? Repasemos: en marzo de 2008, Nine Inch Nails liberó Ghosts I-IV en MP3 de 320 kbps y en FLAC (formato musical de alta calidad). Pero la gratuita no era la única oferta. Había desde una edición digital por 5 dólares hasta una de lujo por 300, que se agotó en tres días. Libre y todo, en la primera semana NIN vendió 750 mil copias y también alcanzó el primer puesto de "download pago" en Billboard Electronic. Al finalizar 2008, Ghosts I-IV había vendido más que Viva la Vida de Coldplay en el sitio de ventas digitales Amazon-MP3. En Contactmusic.com, Trent Reznor, líder de NIN, confesó lo que había pensado acerca de la relación con su discográfica: "¿Lo están vendiendo por 18,98 dólares y yo saco 0,80? ¿Tengo que devolverles el dinero que me dan para grabarlo y aun así el disco es de su propiedad? ¿Quién mierda hizo esta regla?". Entonces se hizo cargo de sus clientes: creó un sitio plagado de servicios y beneficios tangibles para los fans, y así le va.
Aun sin ser tan osados como NIN o Radiohead, la mayoría ya regala canciones sueltas a modo de promoción. El ejemplo más resonante en lo que va del año es el mítico Bob Dylan habilitando el track "Beyond Here Lies Nothin'" por la módica suma de. nada. Aquí, una selección modelo 2008 / 2009, indicando las fuentes: medios digitales (
Pitchfork,Flowmi,Stereogum,NME), sitios de los propios artistas, sellos y demás.

Fuente : http://www.rollingstone.com.ar/

100 canciones gratis y legales ordenadas alfabeticamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario