martes, 19 de octubre de 2010

Randy Bachman: En vivo en el Festival de Jazz de Montreal 2007

Randy Bachman: En vivo en el Festival de Jazz de Montreal


El Montreal International Jazz Festival es el mayor festival de jazz del mundo. Reúne a artistas de todo el globo, y generalmente congrega a más de dos millones de espectadores, atraídos por su atmósfera eléctrica, la diversidad de sus espectáculos y la ciudad en sí misma. en el 2009 se cumplieron 30 años, esta es la actuacion de Randy Bachman en la edicion del 2007, la calidad de imagen y sonido es excelente, este es el video



Watch more free documentaries

01. blue collar
02. dead cool
03. no sugar tonight
04. lookin out for 1
05. these eyes
06. let it ride
07. exactly like you
08. anything but work
09. respect
10. everybody's crying mercy
11. this dream(duke)
12. runaway
13. takin care of business


Nacido en Winnipeg, Canadá, Randy Bachman se ha convertido en una figura legendaria en el mundo del rock and roll a través de su talento como guitarrista, compositor, intérprete y productor. Su trabajo artistico le ha llevado a ganar más de 120 álbumes de oro y platino. Sus composiciónes han ganado el codiciado lugar número 1 en las listas de reproducción de las emisoras de radio en más de 20 países y ha acumulado más de 40 millones de discos vendidos. Sus canciones han sido grabadas por numerosos artistas y se colocan en series de televisión, bandas sonoras de películas y anuncios comerciales. Su música ha proporcionado una verdadera banda sonora de los últimos treinta años de música popular.

La primera vez que obtuvo éxito en las listas de radio de Billboard con su banda The Guess Who fue en 1965 interpretando la canción "Shakin´all over".

Poco después Chad Allan dejó el grupo y se incorporó Burton Cummings como vocalista, a principios de 1968 grabarón 3 albumes, el primero de ellos "Wheatfield Soul" (1968), el segundo "Canned Wheat" (1969) y por último "American Woman" (1970), con estos trabajos empezaron a ser conocidos, Bachman era el autor de la mayoría de los temas junto con el nuevo vocalista Cummings, el tema "American Woman" llegó a Nº1 en USA, en 1970, The Guess Who había vendido más discos que la industria discográfica canadiense entera, incluso superando a los Beatles en ese año.

En 1970 el guitarrista Randy Bachman y en 1966 el tecladista Chad Allan dejaron The Guess Who para armar sus propios proyectos musicales. En 1970 formaron uno en conjunto que incluyó a Robbie Bachman en la batería, Fred Turner en el bajo y a Keith Emerson del grupo “The Nice”, que luego no se integró por asuntos de salud. El grupo se llamó de Brave Blet. Después de dos discos de suceso moderado Chad Allan dejó el grupo y fue sustituido por Tim Bachman, el tercero de los hermanos, y entonces el grupo recibió su nombre oficial: Bachman-Turner Overdrive, en parte inspirado por la revista de camioneros “Overdrive”.

La música de Bachman-Turner Overdrive fue una especie de “heavy metal del trabajador”, no pararon de presentarse y colocaron, hasta 1977, unos 7 millones de discos solo en los Estados Unidos. El grupo, en sus múltiples alineaciones, ha mantenido una gran cantidad de seguidores en Canadá, su país natal, en donde Randy Bachman sigue siendo un artista de culto. Su música ha sido sello distintivo de películas, programas de televisión y hasta los Simpson los han tenido de invitados.

BTO lanzó su primer LP en 1973 pero no logró penetrar dentro del territorio estadounidense con facilidad. Su entrada se dio por los pasos fronterizos en donde la gente escuchaba las radios canadienses.

En 1975 Tim Bachman dejó el grupo para dedicarse a trabajar como productor, aunque otros aseguran que tuvo que ver con su capacidad musical y su estilo de vida. En su lugar entró Blair Thorton. La nueva alineación produjo “Not Fragile” que contenía el sencillo “You Ain't Seen Nothing Yet” y un el tema de culto de los seguidores de BTO "Roll on Down the Highway".

Dos años después, justo después de la puesta a la venta de “Freeways” Randy Bachman dejó el grupo lo que hizo que el ritmo de crecimiento del grupo se redujera considerablemente, aunque el grupo logró lanzar un par de LP adicionales. Bachman formó Ironhorse con quienes grabó dos discos más, amén de desarrollar su propia carrera como solista, donde ha publicado numerosos álbumes a lo largo de su carrera y realizando giras por EEUU con antiguos compañerosps de la decada de los 80 y 90.

La carrera de Randy se ha construido sobre su impulso incontenible para trabajar en la creación de música. Ha publicado numerosos álbumes en solitario a lo largo de su carrera, y al mismo tiempo ha trabajado en la producción para otros artistas, su amor por la música de guitarra y un deseo de apoyar a algunos anónimos y grandes figuras legendarias, lo llevó a fundar la guitarra de jazz sello discográfico Guitarchives y además fundó Ranbach Music, una discográfica que edita archivos de grabaciones y otro material que nunca llegó a editarse en CD.

1 comentario:

  1. Gran post sobre uno de los grandes y desconocidos musicos del siglo 20, tanto en Guess Who como principalmente en Bachman Turner Overdrive.
    Un saludo

    ResponderEliminar