jueves, 21 de octubre de 2010

Musica Psícodelica Top 100 (Posicion 75-76 y 77)

Seguimos con el Top 100 de las mejores canciones de música Psicodelica de los años 60 , los tres temas son muy buenos, pero puestos a elegir mi orden seria, primero el de "I'm Five Years Ahead of My Time" de Third Bardo, un tema cien por cien de psicodelia pura, el segundo "Just The Thought" del gran Eric Burdon con su banda The Animals en su etapa californiana, y por ultimo Watch Yourself de The West Coast Pop Art Experimental Band, unos temas que pueden considerarse muy representativos del rock psicodelico.

75. I'm Five Years Ahead of My Time - Third Bardo

Third Bardo es un grupo Nueva York. Su nombre fue inspirado en el Libro de los Muertos los monjes tibetanos, el Bardo Thodol.

Esta banda de garaje se hizo conocida en el circuito de clubes en Nueva York. Solo tienen una sesión de grabación, en la que seis canciones fueron grabadas con Teddy Randazzo como productor en 1967. Uno de los resultados fue el singel "I'm Five Years Ahead of My Time", tema que ha sido considerado como uno de las principales del rock psicodélico. Este tema ha sido interpretado y repetido muchas veces, por otros grupos, y también aparece en la compilación 4 CD Nuggets





76. The West Coast Pop Art Experimental Band - Watch Yourself

The West Coast Pop Art Experimental Band fue una banda de rock psicodélico de los tardíos 60`s, situada en Los Angeles, California. Este tema esta sacado de su álbum "Volumen III - A Child's Guide To Good And Evil" (1968) el qual es considerado como el punto más alto, en términos musicales, alcanzado por el grupo. La mayoría de las canciones difunden un mensaje naif de amor y paz, sin embargo hay canciones cargadas cinismo irónico como "A Child Of A Few Hours Is Burning To Death".




77. Just The Thought - Eric Burdon & The Animals

Este es el segundo tema de su disco "The twain shall meet" (1968), corría el año 1966 y The Animals grabaron su ultimo single "Help Me Girl". Luego de eso Burdon, junto a los guitarristas John Weider y Vic Briggs, el bajista Danny McCulloch y el batería Barry Jenkins formaría The New Animals.
Se trasladaría a los Estados Unidos, quedaría prendado del ambiente de California, y se introduciría a fondo en la psicodelia, grabando discos excelentes como “Winds of change” (1967), “The twain shall meet” (1968), “Everyone of us” (1968) o “Love is” (1968), en donde colaboraron, integrados en el grupo, gente como Zoot Money o Andy Summers, futuro miembro de Police.
Un Eric Burdon fascinado por la contracultura estadounidense, la psicodelia y el movimiento hippie con el basamento del flower-power, proclamas antibelicistas con el Vietnam de fondo, alocuciones sociales y ansias de experimentación sónica, alejándose de sus primeros cimientos R&B, edifica un brillante Lp de acid rock, con reminiscencias de Byrds, Jefferson Airplane, Doors o Moby Grape.


3 comentarios:

  1. ho estic repassant tot...velvet, animals, tot,
    quina passada de blog i quans tresors!
    felciitats!

    ResponderEliminar
  2. Hola Llop,

    hace tiempo en un post que escribí tuvimos un debate acerca de lo que era psicodelia. Todo empezó con el primer álbum de Pink Floyd. Como manifesté entonces, la psicodelia no es un estilo que me guste mucho. El hecho estaba en definir qué grupos eran psicodélicos y un comentarista me lo definió muy bien y es que no hay grupos que fueran psicodélicos sinó grupos o solistas que, en un momento de su trayectoria, pasaron por dicho estilo: Who, Pink Floyd o incluso los Rolling.
    En fin, no quiero enrollarme, pero es que te has marcado un muy buen post y merecía la pena comentar.

    ResponderEliminar
  3. Muchos consideran a los 13th Floor Elevators Padres de la Psicodelia otros opinan que fueron los Pink Floyd, lo que si es cierto es que este estilo estuvo muy influeciado por el movimitnto hippie, las bandas de rock de aquellos años se adaptaron a ese estilo, el concierto gratuito de los Rolling Stones en Altamont marca el punto final del sueño hippie y la musica psicodelica.
    Personalmente siempre he sido mas rockero, tal vez con los años he sabido apreciar este estilo de musica y que para mi tiene cosas muy buenas.
    Benet, gracias por tus comentarios
    Saludos

    Llopdelblues



    Angel, gracies per visitar al blog, hi ha una cosa que tens molta rao el concert dels Velvet Underground es un "tressor".

    Salutacions

    Llopdelblues

    ResponderEliminar