lunes, 11 de octubre de 2010

The Who en vivo - Tommy The Opera Rock

Es importante situarnos en el tiempo, año 1969, los Beatles estaban a punto de separarse, surgían infinidades de bandas, había una fuerte lucha entre ellas por colocar sus singels en los primeros puestos de las listas de EEUU y UK, pero en ese momento aparecen en escena The Who con la primera opera de Rock toda una innovación que contaría con un gran éxito, un disco doble que cuenta con 24 canciones pero que es como una sola, fue una gran apuesta del grupo y un disco que seria toda una revolución, un disco en el que también existieron canciones exitosas como "Pinball Wizard" (quizás la mas conocida)

En los 70's decían que escuchar Tommy por primera vez te cambiaba la vida y te abría la mente a otros espacios...realmente no se que estas esperando, si no tienes el disco puedes ver este concierto, aunque su calidad de imagen no es muy buena si lo es el sonido

The Who en vivo - Tommy The Opera Rock - Rock Hard Top, Concierto de Rock Art Watch Free
62,25 minutos
Esta es una versión en vivo de The Who, de la ópera rock Tmmy se realizó en vivo en 1989 en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles, con invitados especiales, como Elton John, Phil Collins, Billy Idol, Patti LaBelle y Steve Winwood.


Este es un póster firmado de The Who en la interpretación de "Tommy" en el Anfiteatro Universal en Los Angeles el jueves 24 de agosto 1989. Esta fue una presentación especial de "Tommy", realizado para recaudar fondos para la pobreza en el transcurso de la gira de 1989. La banda tocó una actuación en Nueva York y una actuación en Los Ángeles. Este cartel está firmado por los tres miembros de The Who junto con todos los invitados especiales para estas actuaciones, Elton John, Billy Idol, Phil Collins, Steve Winwood y Patti Labelle. Este es realmente un cartel de gran valor por ser muy escaso, incluso sin firmar, ya que sólo fueron unos pocos los producidos para la exhibición en el Anfiteatro Universal.

Tommy la primera opera del rock, creada por el genio musical de Pete Towshend en 1968 que habla sobre un niño que es ciego, sordo y mudo que se convierte en el lider de fe que cambia el curso del mundo.
La historia comienza cuando el Capitán Walker,que pertenece al ejercito británico, se pierde durante la Primera Guerra Mundial. Esta noticia la recibe su esposa días antes de dar a luz a su primer hijo que llevara el nombre de Tommy.
4 años después Walker regresa a su casa, su esposa lo creía muerto por lo que comienza una relacion. Cuando Walker los ve juntos enloquece y mata al novio de su esposa. Todo esto lo ve Tommy por lo que sus padres le dicen que "tu no viste nada, no escuchaste nada y nunca hablaras sobre lo sucedido aquí". Por esta razón Tommy queda traumado y nunca vuelve a hablar, a ver ni a escuchar.
Despues de quedar traumatizado de por vida, Tommy, subconsientemente, se visualiza como un mecías vestido con túnicas de color plateado. Aquí comienza un viaje espiritual interno para definirse como persona y asi entender al mundo exterior que lo rodea.
Al ver el cambio de la personalidad de Tommy y su perdida de visión, oído y habla de manera repentina, sus padres lo llevan a diferentes iglesias, templos cultos religiosos para poder salvar su alma y encontrar una explicación para lo que le está pasando a su hijo.
Los señores Walker se dan cuenta de que su vida no puede girar entorno a Tommy, por lo que lo dejan al cuidado de su primo Kevin quien abusa fisicamente de el pero al ver que no hay reacción alguna de las golpizas que le da a Tommy prefiere regresarlo con sus padres.
Sin darse por vencidos buscan ayuda con una mujer que dice que descubrirá lo que pasa en el interior de Tommy. Para poder descubrir esto, la mujer le da unos cuantos ácidos para que Tommy se abra con ella.
Nuevamente un familiar se hace cargo de Tommy, ahora en el turno del tio Earn un pedofilo y alcoholico que abusa de el, pero al no encontrar reacción de su sobrino, se aburre y lo deja en paz.
La desesperación de sus padres ha llegado al limite, ningún doctor les puede dar alguna explicación por la cual su hijo este así, incluso uno de los doctores que consultan les dice que su hijo no tiene nada malo fisicamente, su problema es psicológico. Incluso Tommy intenta dejar su trauma para tener una vida "normal". Su madre, de la impotencia de no poder ayudar a su hijo, rompe un espejo que esta en la habitacion, en ese momento Tommy reacciona y recobre sus sentidos. Este suceso se convierte en noticia mundial y la gente comienza a verlo como un ser divino, el se considera un ser divino por lo que comienza a dar sermones en su pueblo natal para ayudar a la gente a que sigan creyendo y que nunca pierdan la fe.
Cuando la devoción por Tommy se vuelve enfermiza, este le pide a sus seguidores que pierdan la vista, el oido y que nunca vuelvan a hablar, cosa que muy pocas personas de su culto hacen porque la mayoría prefiere seguir con su vida que perder sus sentidos para llegar a la iluminacion.

3 comentarios:

  1. A mi me cambió Tommy, es decir, fue algo nuevo. Y si pienso que lo escuché por primera vez hace algún tiempo, no me imagino lo que habrá sido escucharlo en su época.

    ResponderEliminar
  2. Fue toda una novedad en su momento, hay que reconocer el merito a Pete Townsend por su gran esfuerzo en conseguir esta primera opera Rock que fue Tommy y que situaría por fin a los Who en un merecido puesto entre los más grandes del pop

    Maisie, gracia por tu comentario

    Llopdelblues

    ResponderEliminar