sábado, 29 de octubre de 2011

Louie Louie, mas de 1500 versiones

Richard Berry fue un cantante negro de rock&roll americano de la década de los cincuenta que probablemente habría pasado bastante desapercibido de no ser porque una de sus composiciones titulada "Louie Louie" acabaría convirtiéndose en la canción más conocida y versioneada de todos los tiempos, Richard se inspiro en el clásico de Chuck Berry “Habana Moon”, con la intención de desmarcarse de sus anteriores composiciones, mas vocales, e intentando conseguir un ritmo rock con toques latinos, algo novedoso para la época.

La letra original cuenta como un marinero jamaicano relata al barman de un bar, de nombre Louie, sus penurias sentimentales debidas a que su chica le está esperando en la isla donde vive, y las ganas que tiene de volver junto a su amor. Una letra inocente, como la mayoría de las de la época, y un ritmo pegadizo, pero en principio nada aparentemente ofensivo

Esta es una pequeña relación de las bandas que han versionado este tema : Rockin' Robin & The Wailers Roberts, Little Bill & The Adventurers, Paul Revere & The Raiders, Don & The Goodtimes, The Beach Boys, The Sandpipers, Swamp Rats, Travis Wammack, Sounds Orchestral, Jack Ely & Courtmen, The Maytals, Barry White, Beausoleil, Black Flag, Blondie, Eddie and the Subtitles, Eddie Cano, Fantastic Plastic Machine, Fat Boys, Grandma's Rockers, Guru Josh, Ike & Tina Turner, Jackey Yoshikawa & His Blue Comets, Jan & Dean, Jim Capaldi, Joan Jett & The Blackhearts, Johnny Thunders, Johnny Winter, Joske Harry's & The King Creoles, Julie London, Kolossale Jugend, La Banda Algarete, Los Supersonicos, Massimo Riva, Maureen Tucker, Mazeffect, Mongo Santamaria, Motorhead, Neighborhood Children, Nick Cave & Boys Next Door, Nunfuckers, Patti Smith, Peter Reese & The Pages, Pinker tone, Pow Wow, Purple Hearts, Robert Plant, Stanley Clarke & George Duke, The 101ers, The Ad-Libs, The Alarm Clocks, The Athenians, The Beatniks, The Bloodclots, The Blues Brothers, The Candidates, The Clash, The Cramps, The Cult, The Falcons, The Feelies, The Flippers, The Gurus, The Headcoats, The Iguanas, The Invictas, The Kids, The Meows, The New Original Sonic Sound, The Nomads, The Outcasts, The Pink Finks, The Pyramids, The Queers, The Rollicks, The Stooges, The Tams, The Three Amigos, The Topics, The Ventures, Thirty Nine Clocks, Toots & The Maytals, Tuck Andreas, University Marching Band, West Coast Pop Art Experimental Band, Wise Guys, Yellow Jacket Marching Band, Youth Youth Youth, YP13, ...... Y llevamos 100, y dicen que se han publicado más de 1.500 versiones ¿alguna canción da para más? seguro que no. Os animo a dejar algun comentario para que deis vuestra opinión de cual es vuestra versión prferida.





Letra


Louie Louie, oh baby, me gotta go.
Louie Louie, oh baby, me gotta go.

A fine little girl, she waits for me.
Me catch the ship across the sea.
I sailed the ship all alone.
I never think I'll make it home.

Louie Louie, me gotta go.

Three nights and days we sailed the sea.
Me think of girl constantly.
On the ship, I dream she there.
I smell the rose in her hair.

Louie Louie, me gotta go.

Me see Jamaican moon above.
It won't be long me see me love.
Me take her in my arms and then
I tell her I never leave again.
Louie Louie, oh baby, I said we gotta go


En 1963, The Kingsmen, grupo de Portland (Oregón), lanzó al mercado una versión con un sonido “garaje” espectacular, y con una letra un pelín diferente a la original. El grupo jugaba con maestría al interpretar la canción, la letra escrita carecía de sentido, pero al interpretarla aparecían las frases, como por arte de magia:






Oh, Louie Louie, oh no
Get her way down low
Oh, Louie Louie, oh baby
Get her down low

A fine little girl a-waiting for me
She's just a girl across the way
We'll take her and park all alone
She's never a girl I lay at home

At night at ten I lay her again
Fuck you girl, oh all the way
Oh my bed and I lay her there
I meet a rose in her hair

She's got a rag on I'll move above
It won't be long she'll slip it off
I'll take her in my arms again
I'll tell her I'll never leave again



La letra era continuamente modificada por el grupo en sus actuaciones, añadiendo variaciones con alto contenido sexual que hacían las delicias de los jóvenes de la época. Como podéis suponer, las ventas del single se multiplicaron, como también se multiplicaron las numerosas versiones del tema, cada versión con su toque picante y cañero en la letra, manteniendo el resto de la estructura de la canción.

Como no podía ser de otra manera, estos acontecimientos llegaron a oídos de las autoridades, ni mas ni menos que el F.B.I., amparándose en una curiosa ley denominada ITOM (Interstate Transportation of Obscene Material) inició una investigación con el fin de determinar si el tema Louie Louie contenía mensajes obscenos que pudieran desestabilizar la estricta moral del momento. La investigación duro aproximadamente 30 meses, en los cuales los agentes del F.B.I. recopilaron unas 50 letras diferentes basadas en el original de Berry, a cual mas cañera, pero no pudieron hacerse con la letra interpretada por The Kingsmen, ya que como antes he comentado, escrita carecía de significado, pero al interpretarla, el juego fonético hacía que adquiriera sentido.

Investigaron a los componentes de The Kingsmen, en particular a su cantante Jack Ely, al que llegaron a acusar formalmente de fomentar la obscenidad, incluso citaron al propio Richard Berry para que explicara el “sentido obsceno” de su letra. Incluso una copia de la versión de The Kingsmen fue tratada en los laboratorios centrales del F.B.I. , sin que se pudiera llegar a una conclusión clara. El caso se cerró definitivamente.

Estas son algunas de mis versiones preferidas :

The Sonics - Louie Louie


Iggy Pop - Louie Louie - Live


The Kinks - Louie Louie


Motorhead - Louie Louie


Eric Burdon - Louie Louie


No hay comentarios:

Publicar un comentario