jueves, 26 de enero de 2012

Bob Dylan - Highway 61 Revisited

Ya ha pasado mas de 46 años desde que la canción ‘Like a Rolling Stone’, que abría el sexto álbum de Bob Dylan, alcanzase el puesto nº2 de EEUU en la lista de Billboard. Por detrás sólo de los Beatles, con su número 1 ‘Help!’. Fue el primero de los dos singles de Dylan que han llegado tan arriba en las listas de ventas. El otro segundo puesto lo consiguió un año más tarde con "Rainy Day Women". Pero ésta es otra historia. Hoy toca hablar del Dylan de 1965, el de ‘Highway 61 Revisited" us disco fundamental en la historia del Rock.

1965 fue el año en el que, en el que Dylan cumplia 24 años y en el que decidio dejar el folck, Bob Dylan enchufó su guitarra a la corriente eléctrica y dejó huérfana a toda una prole que veía en él al Mesías poeta que da-voz-a-nuestras-protestas utlizando el apoyo del rock en todas las pistas, excepto para el cierre de 11 minutos de canción acústica, "Desolation Row"




‘Highway 61 Revisited’ se publico en el mes de julio de 1965, el disco empieza como solo lo puede hacer un disco perfecto con una gran tema «Like a Rolling Stone» que se ha descrito como revolucionario en su combinación de diferentes elementos musicales, el sonido jovial y cínico de la voz de Dylan y la asertividad de la pregunta del estribillo: How does it feel? («¿Cómo se siente?»). «Like a Rolling Stone» transformó la carrera de Dylan y todavía se la considera una de las composiciones más influyentes en la música popular de la posguerra. Desde su lanzamiento fue un hito tanto en la música como en la cultura popular que elevó la figura de Dylan hasta volverla icónica. Artistas variados como The Jimi Hendrix Experience, The Rolling Stones, The Wailers y Green Day realizaron versiones de la canción.

Con éxitos como "Like a Rolling Stone" y "Ballad of a Thin Man", es considerado como uno de los mejores álbumes en la carrera del músico y uno de los más influyentes en la música contemporánea. El propio Dylan comentó al respecto: "No voy a ser capaz de hacer un disco mejor que aquel... Highway 61 es demasiado bueno. Hay mucho material en él que yo mismo escucharía".

Highway 61 Revisited alcanzó el puesto número 3 en las listas de Billboard y el número 4 en el Reino Unido, mientras "Like a Rolling Stone" alcanzó el puesto úmero 2 en las listas americanas y el 4 en las británicas. Asimismo, se sitúa en el número uno de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. Por su parte, Highway 61 Revisited figura en el puesto número 4 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Esta es una buena ocasión para poder disfrutar de esta magnifica obra.






1."Like a Rolling Stone" – 6:13
2."Tombstone Blues" – 5:58
3."It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry" – 4:09
4."From a Buick 6" – 3:19
5."Ballad of a Thin Man" – 5:58
6."Queen Jane Approximately" – 5:31
7."Highway 61 Revisited" – 3:30
8."Just Like Tom Thumb's Blues" – 5:31
9."Desolation Row" – 11:21

Bob Dylan: voz, guitarra, armónica y piano
Mike Bloomfield: guitarra
Harvey Brooks: bajo
Bobby Gregg: batería
Paul Griffin: órgano y piano
Al Kooper: órgano y piano
Sam Lay: batería
Charlie McCoy: guitarra
Frank Owens: piano
Russ Savakus: bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario