viernes, 20 de enero de 2012

Jimi Hendrix - Winter Festival For Peace

En 1969 se disolvió "The Jimi Hendrix Experience" y montó un nuevo grupo llamado "Band Of Gypsys" con Buddy Miles en la batería y Billy Cox en el bajo eléctrico, con los cuales se presento en el memorable Live at the Fillmore East.
Hendrix y sus amigos Billy Cox y Buddy Miles lo convencieron de formar un trío para grabar el dichoso album y fué así como nació Band Of Gypsys. Después de muchas horas de ensayos en los Baggy’s Studios de Manhattan, el trío preparó un sólido repertorio de nuevos temas. Las razones por las que este material no fue grabado estudio sino en vivo en el legendario Fillmore East de Nueva York nunca han sido del todo aclaradas, pero lo cierto es que estos recitales constituyeron todo un acto liberatorio para el guitarrista quien buscaba desesperadamente una nueva dirección musical que le permitiera desprenderse de los clichés escénicos que desarrolló junto a la Experience. El propio Jimi expresó su enorme satisfacción al día siguiente al declarar a la prensa que "lo que hicimos ayer noche lo deseaba desde hacía tiempo, creamos nuevas canciones que son fantásticas y pasamos a dominarlas de inmediato tanto mental como técnicamente, en verdad nos divertimos muchísimo”. La influencia de Cox y Miles se reveló determinante, primero porque permitieron a Hendrix confrontarse nuevamente con sus raíces de Rhythm & Blues dándole al nuevo sonido un sabor decididamente Funky, y segundo porque al contar con otro cantante (Miles en este caso) Jimi se sentía más libre para dedicarse a la guitarra. Las enormes presiones a las que Hendrix estaba sometido y su voluble caracter hizo que esta formación se disolviera en menos de 2 meses. No obstante este album quedó para la posteridad como uno de los más grandes albumes en vivo del Rock y como una obra tremendamente influyente cuyos ecos llegarían directamente hasta las bandas de Rock fusion de finales de los 80 como Red Hot Chilli Peppers, Faith No More o Living Colour.


Jimi Hendrix
Winter Festival For Peace
Madison Square Garden New York
January 28th, 1970




Jimi Hendrix - Guitar, Vocals
Billy Cox - Bass
Buddy Miles - Drums, Vocals

1. Intro
2. Who Knows
3. Earth Blues


El 28 de enero de 1970, The Band of Gypsys actuaron en el Madison Square Garden para el Festival de Invierno para la Paz. Fue organizado por el movimiento contra la guerra del Vietnam, se dice que en esta actuación Jimi se mostró demasiado drogado para tocar, incluso Johnny Winter comento : "Cuando le vi me dio los escalofríos. Fue la cosa más horrible que he visto. Llegó con su séquito de gente y era como que ya estaba muerto. Él acaba de entrar y aunque Jimi y yo no eramos muy intimos siempre habíamos hablado pero esta vez él entró con la cabeza agachada , se sentó en el sofá solo y puso su cabeza entre sus manos, no dijo una palabra a nadie y nadie hablaba de él y solo se movió hasta que era el momento de su actuación".

Luego realiza unas versiones terribles de sus temas "Who Knows" y "Earth Blues", incluso llego a tropezar con el micrófono y dijo algún comentario obsceno y finalmente se sentó en el escenario cerca de los tambores y se negó a continuar, Jimi desenchufado su guitarra, volvió a su camerino, y se inclinó con calambres en el estómago. Mas tarde Jimi cogió su guitarra otra vez trato de iniciar una nueva canción, pero es aún peor. Entonces él lanza su guitarra al suelo, su cuerpo esta temblando por el llanto. Aparte de unos pocos necios que le están abucheando, la gran mayoria está en silencio.

La creencia popular es que Mike Jeffrey dio a Jimi ácido en mal estado como una "solución final" para desprestigiar a la banda delante de su público, .. ¿Quién sabe? lo cierto es que no fue la mejor noche para Jimi, os animo a opinar si conoceis mas sobre este concierto y en cuanto a la interpretación de los dos temas a mi no me han perecido tan terribles, una historia interesante para compartir con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario