miércoles, 4 de enero de 2012

Pink Floyd y el Blues

Pink Floyd es quizás una de las bandas más conocidas de movimientos como la psicodelia, el rock sinfónico o el rock progresivo. Sin embargo, el origen de su nombre no lo es tanto. Fue Syd Barret, primer vocalista del grupo y drogadicto consumado, a quién se le ocurrió llamarlo The Pink Floyd Band que fue evolucionando, con el tiempo, hasta el definitivo Pink Floyd. Sin embargo, ni las drogas ni la psicodelia tuvieron nada que ver en el nacimiento del nombre ya que, éste, simplemente provenía de la combinación de los nombres de dos viejos músicos de blues americano, Pink Anderson y Floyd Council.

El primero (1900 - 1974) era un cantante y guitarrista que aprendió el oficio de los viejos músicos rurales de la tradicional Carolina del Sur. A partir de 1916, se unió a Simmie Dooley, un viejo cantante ciego, con el que actuó en los pueblos de los alrededores. Durante los años 50´ formó un trío con el que tuvo algún éxito hasta que, en el año 1957, se retiró a causa de un ataque al corazón. En la grabación, se puede apreciar a un viejo Pink Anderson tocando un blues con su guitarra, todo un documento:




Floyd Council (1911 - 1976) nació en Carolina del norte y pronto se convirtió, al igual que Pink, en un trovador callejero de música tradicional. Así, en los años 30´, se une a Blind Boy Fuller, otro cantante ciego, con el que grabaría varios discos como guitarrista. En el siguiente vídeo se puede escuchar a Floyd tocando con la banda de Fuller. Al igual que Pink, Floyd murió de un ataque al corazón a mediados de la década de los 70´.




Esta es la historia de Pink, de Floyd y de parte de la música tradicional de la América profunda y su relación con la banda.
Fuente

Entre 1970-1972 Pink Floyd solia incluir en sus directos algunos temas de Blues y es que su musica no solo era Psicodelia , también realizaron buenos temas de Blues como "Blues Pink", canción de blues instrumental que se grabo por primera vez para la película Zabriskie Point en diciembre de 1969. Esta versión fue lanzada como bonus track en la reedición de la banda sonora de 1997 con el título "Love Scene 6." y tambien aparace en algunas de sus grabaciones piratas, otro tema es "Seamus" quinta canción de su álbum Meddle de 1971 donde Pink Floyd usa una progresión de acordes bluesera. Años después, la canción apareció en la versión fílmica de la obra teatral de Tom Stoppard titulada Rosencrantz & Guildenstern Are Dead. El nombre de la canción proviene del nombre del perro (perteneciente al líder de Humble Pie y de Small Faces, Steve Marriott) quién aulló en la versión del álbum y finalmente os dejo con una magistral pieza improvisada que interpretaron en el festival de Montreux en 1970. Aprovecho la ocasión para dejaros este interesante enlace donde podemos ver todos los Bootlegs de la banda desde 1967 al 2005








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada