domingo, 19 de febrero de 2012

The House of the Rising Sun de The Animals

Traducido al castellano "La Casa del Sol Naciente", sencillo grabado en disco de vinilo por el grupo inglés The Animals en 1964, y que llego a los primeros puestos en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta maravillosa canción tiene infinidad de versiones en todo el mundo y en todo los idiomas, pero para mi la versión de Animals es la mejor entre la infinidad que existen.

“The House of the Rising Sun" es una canción cuyo título difícilmente se podría asociar con su verdadero significado. En el siglo XIX existían unas embarcaciones de forma muy extraña, semejantes a las barcazas de carga de hoy en día, y con dos grandes ruedas con paletas a los lados que impulsaban la embarcación. Se destinaban a diversos propósitos, como el de ser casinos flotantes, y el objeto de nuestra historia es uno de ellos, al igual que el clásico “Proud Mary" (María Orgullosa) de Creedence Clearwater Revival.

La historia de esta canción está cantada a manera de advertencia por el supuesto hijo de un jugador, cuya madre era costurera. El genio de un músico inglés llamado Alan Price, tecladista virtuoso, convierte esta canción -originalmente folk-blues- en un clásico del rock cuando la graba con su grupo The Animals con un arreglo totalmente innovador. Un día, el 13 de julio de 1964, The Animals llega al número 1 en las listas de éxitos singles en Inglaterra con “The House of the Rising Sun". Esta fue la primera vez que un número 1 en single tiene una duración mayor a cuatro minutos, motivo por el cual casi no es realizado por la EMI. En el mercado norteamericano es lanzado en versión corta.

Creo que se comete una injusticia histórica cuando se habla de The Animals muy por debajo de su verdadero alcance en su contribución a la música.

La historia comienza en 1962, cuando Eric Burdon (voz) se une al Alan Price Combo, un grupo de Newcastle que tocaba R&B y rock and roll. Price (teclados) había formado la banda en 1960 como The Alan Price Trío, con Chas Chandler (bajo), posteriormente descubridor de Jimi Hendrix. Hilton Valentine (guitarra) y John Steel (tambores) completaron el grupo en su formación más recordada.


Cuenta la historia que el nombre The Animals se lo pusieron los fans locales por su notoriamente salvaje puesta en escena. También se dice que el grupo tomó su nombre de un veterano del ejército, conocido como “Animal Hog", el cual dirigía una pandilla a la cual Burdon y Steel perseguían.

A través de su larga trayectoria, The Animals graba una cadena de temas memorables, muchos de los cuales fueron versiones muy personales de temas clásicos del blues y del R&B. La banda se da el gusto de tocar con sus ídolos, entre los que se pueden contar los bluseros norteamericanos Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker y Memphis Slim. En 1964 realizan giras increíbles, como una de diez días a Japón (en junio), su primera gira a Estados Unidos (en setiembre) y para cerrar el año una increíble visita de 9 días en diciembre, detrás de la Cortina de Hierro, hecho inusual para un grupo de rock inglés en plena Guerra Fría.

En 1965, el grupo realiza una gira caribeña a Santo Domingo y participa en la película “Pop Gear", donde los acompañan The Beatles, Billy J. Kramer & The Dakotas, además de Herman’s Hermints and The Rockin’ Berries. En abril sus integrantes se van de gira siete días a los países escandinavos. En 1965, Los Shain’s en el Perú graban la primera versión en español de un tema de The Animals: We’ve Gotta Get Out of this Place, escrita originalmente por Barry Mann y Cynthia Weil e incluida en el primer álbum “El Ritmo de Los Shain’s". Según sus compositores originales, la versión de The Animals (arreglo utilizado por Los Shain’s) es la que más les gusta de cualquiera de las interpretaciones que se han hecho de sus composiciones originales.

El 16 de junio de 1967, luego de algunos cambios de personal y problemas internos felizmente resueltos, la banda aparece en el día de apertura del Festival Internacional Pop de Monterey, en Monterey, California. En 1968 se integran Zoot Money (teclados) y nuestro conocido Andy Summers (guitarra), fundador más tarde del conocido trío The Police, y el grupo se convierte en Eric Burdon & The New Animals.
Fuente


Hay una casa en Nueva Orleans,
que la llaman "El Sol Naciente".
Y ha sido la ruina de muchos chicos.
Y Dios sabe que yo soy uno de ellos.

Mi madre era costurera,
y fue ella quien arregló mis tejanos.
Mi padre era jugador de apuestas,
allá en Nueva Orleans.

Ahora, lo único que un jugador necesita,
es una maleta y un maletero para ella.
Y únicamente se siente satisfecho
cuando está borracho.

Oh, madre, dile a tus hijos
que no sigan los pasos que yo seguí,
malgastando sus vidas en pecados y miseria,
en la casa del sol naciente.

Bueno, tengo un pie en el andén,
y el otro en el tren.
Voy de vuelta a Nueva Orleans,
a cargar con esa bola y esa cadena.

Hay una casa en Nueva Orleans,
que la llaman "El Sol Naciente".
Y ha sido la ruina de muchos chicos.
Y Dios sabe que yo soy uno de ellos

3 comentarios:

  1. Siempre pensé que The Animals se habían basado en la versión de Bob Dylan -que yo personalmente prefiero- para su single.
    Muy interesante el post, como siempre.

    Gracias por crear un blog así.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien creia que era una version de dylan. Aunque nunca supe bien que le paso a Eric Burden y por que Animals se disolvio

    ResponderEliminar
  3. Los orígenes de la canción son imprecisos, seguramente sea un blues hecho por negros. Es curioso que tal vez se conozca mas la version de Bob Dyla, en canvio yo siempre la he asociado con The Animals y Eric Burdon. Por cierto Eric Burdon despues de Animals siguio su carrera primero con "War" y despues en solitario y deciros que pese a su años Eric Burdon sigue en activo y con una voz increible pese a su edad.

    Teresa y Salsa de Tomate muchas gracias por vuestros comentarios

    Saludos


    Llopdelblues

    ResponderEliminar