sábado, 7 de julio de 2012

Dulce Jane


Este es una canción de aquellas que no puedes dejar en el olvido, un tema de la epoca de Velvet Underground, más concretamente de su álbum Loaded y que Lou Reed en su etapa en solitario la mantuvo convirtiendola en un clásico en todos sus conciertos.
La Intro con la guitarra con un riff inconfundible nos trasnporta a una historia simple de esas que hacen triste la existencia ... compadeciéndose de la dulce Jane

Dulce Jane
De pie en la esquina
Una maleta en la mano
Jack con la faja puesta
Y Jane con chaleco
Y yo, yo estoy en una banda de rock and roll
Paseando en un Stutz Bearcat, tío
¿Sabes? aquellos eran otros tiempos
Todos los poetas estudiaban las reglas del verso
Y las señoras ponían los ojos en blanco
Dulce Jane, dulce Jane, dulce Jane
Os voy a decir algo, Jack es un banquero
Y Jane es una empleada
Y los dos ahorran dinero
Y cuando vuelven a casa del trabajo
Se sientan junto al fuego
En la radio suena
Un poco de música clásica
La marcha de los soldados de madera
Todos protestáis, chicos
Podéis oír a Jack decir
Dulce Jane, dulce Jane, dulce Jane
A algunos les gusta salir a bailar
Y otros tienen que trabajar
Escuchadme ahora
Incluso hay malas madres
Que os dirán que todo es sucio
Sabéis que en realidad las mujeres nunca se desmayan
Y que los canallas siempre guiñan el ojo
Y que los niños son los únicos que se sonrojan
Y que la vida es sólo para morir
Pero nadie que tuviera un corazón
Cambiaría de opinión y lo rompería
Y nadie que haya interpretado su papel
Cambiaría de idea y lo odiaría
Dulce Jane, dulce Jane, dulce Jane
Vino y rosas celestiales
Parecen susurrarme cuando sonríes
Vino y rosas celestiales
Parecen susurrarme cuando sonríes
La, la, la, la, la, la
Dulce Jane, dulce Jane, dulce Jane

The Velvet Underground - Sweet Jane (Live 1969)
 
Lou Reed - Sweet Jane from Rock n Roll Animal
 

"Sweet Jane" es una canción de The Velvet Underground, parte del álbum de estudio Loaded (1970). La canción fue escrita por el líder de la banda, Lou Reed, quien continuó incorporando la canción en sus actuaciones en vivo años después como artista en solitario. Cuando Loaded fue lanzado en 1970, el puente de la canción fue editado a parte. El box set Peel Slowly and See y la reedición Loaded: Fully Loaded Edition restauró la parte descartada. La canción también aparece en los álbums Live at Max's Kansas City; 1969: The Velvet Underground Live; Peel Slowly and See; Live MCMXCIII; Loaded: Fully Loaded Edition; American Poet; Rock 'n' Roll Animal; Live: Take No Prisoners; Live in Italy; The Concert for the Rock and Roll Hall of Fame; Rock and Roll: an Introduction to The Velvet Underground; Live on Letterman: Music from The Late Show y Berlin: Live At St. Ann's Warehouse.


La versión de "Sweet Jane" en el 1969: The Velvet Underground Live es una versión temprana con una simple progresión (tres acordes en lugar de cuatro acordes) y con letra notablemente diferente. Fue grabada durante octubre y noviembre de 1969. La progresión de acordes consiste en tres básicos acordes mayores sobre dos compases, en Re, (Re-La), Sol, (Sol-La), Re, usados ambos en la estrofa y en el estribillo. En lugar de una intro de estrofa estándar, esta versión empieza con con lo que más tarde sera usado como una pieza de transición al puente, usando los mismos acordes que en la estrofa pero con melodía diferente ("Anyone who ever had a heart wouldn't turn around and break it"). Después de un estribillo, hay dos compases en re, seguidos por el puente, que consiste en dos progresiones: Re Do menor Sol La Si Si (x2), sobre el cual los versos "Heavenly wine and roses" son cantados, seguido por Mi Si Re La (x2), acompañado por "la-la-la...". La coda de la canción que sigue es como el estribillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario