miércoles, 15 de agosto de 2012

Grand Funk y su concierto "We're an American Band"

Grand Funk Railroad, es la banda favorita de Homer Simpson y una de las mías, gozaron de una carrera exitosa en los setenta, de hecho rompieron el récord de The Beatles impuesto en el Shea Stadium. Con Mark Farner en la guitarra, el loquisimo Don Brewer en la batería y el extraordinario Mel Schacher en el bajo (mas tarde Craig Frost en los teclados) Grand Funk nos ha traído al mundo del rock muchas grandes canciones. Desde el principio Grand Funk ofrecía un gran espectáculo, tanto en vivo como en sus álbumes de estudio, sin embargo con la llegada de Craig Frost empezaron a ir por caminos un poco mas arriesgados, las canciones se volvieron mucho mas elaboradas y mas intimistas, con menos “tintes” de música Funk, los riff sin embargo nunca dejaron de tener ese extraño ritmo que los hacia casi bailables. La alineación de Grand Funk usa el sobrenombre de "La banda americana", de su primer canción éxito "We're an American Band" que es también el nombre de este concierto, así que ahora solo nos toca disfrutar de su musica con este excelente video y un audio mas que aceptable, ¡¡ te aconsejo recuerda de subir el volumen !!. seguro que tus pies te acompañaran ... 


 

01.Footstompin' Music
02.Rock & Roll Soul
03.Heartbreaker
04.Shinin' On
05.The Loco-Motion
06.We're An American Band
07.T.N.U.C. (With Drum Solo)
08.Inside Looking Out

Mark Farner (vocals,guitar,harmonica,piano)
Don Bewer (vocals,drums)
Mel Schacher (bass)
Craig Frost (Keyboards)


Grand Funk es una banda de rock estadounidense, formada en 1968, que tuvo su mayor época de éxito en la década de los 70. Si bien empezaron como un trío con una batería, un bajo y una guitarra que tocaba el cantante, la banda ha pasado por manos de distintos músicos hasta llegar a los 6 actuales.
Dice la historia que tras su actuación en el Atlanta Pop Festival de 1969, el conjunto firmó un contrato con Capitol Records con quienes publicaron su primer álbum llamado On Time que contenía los clásicos “Are You Ready” y, en especial, “Heartbreaker”. Se convirtió en disco de oro poco después del lanzamiento de Grand Funk. Se embarcaron en una gran gira de la cual aprovecharon para grabar Live Album. El tercer disco de estudio, Closer to Home, logró ser un CD Multi-Platino, y es hasta ahora uno de sus trabajos más aclamados.
En cuanto al quinto lanzamiento del grupo, Survival de 1971, sonaba algo más tranquilo que los anteriores. Gran parte del éxito de la banda se la deben a su manager y productor Terry Knight que los ayudó en lo comercial y en lo musical. E Pluribius Funk, publicado a finales del 1971, seria el último que contaría con la ayuda de Knight en la producción.
A pesar de las críticas de los medios, tenían éxitos en ventas y llenaban las localidades en las que tocaban. Grand Funk Railroad grabó Phoenix el 1972, sin la ayuda de Terry Knight y a la vez, el primero con Craig Frost en los teclados. El ingreso del nuevo miembro cambió el estilo de los norteamericanos para acceder a los oídos de un público masivo.
Con este agregado sonoro publicaron sus dos singles más exitosos “We’re an American Band”, de la placa del mismo nombre y “The Locomotion” de Shinin’ On (1974), los dos llegaron a la posición numero uno en las listas de Estados Unidos. El mismo año se lanzó All the Girls in the World Beware!!!, este disco fue el ultimo con el que alcanzaron la condecoración de oro. En este proyecto el productor era Jimmy Lenner, quien además produjo Born To Die en 1976. El cuarteto hasta entonces, se disolvió luego de la publicación de Good Singin’, Good Playin’ , producido por Frank Zappa en agosto del 76.
Los integrantes continuaron en el mundo musical: el cantante y guitarrista Mark Farner como solista; Mel Schacher, Craig Frost, Don Brewer y otro músico llamado Billy Ellworthy como un cuarteto llamado Flint. La reunión se daría 5 años después de la separación, sin Frost y con Dennis Bellinger en reemplazo de Schacher, editarían Grand Funk Lives y What’s Funk? para Warner Bros Records, los dos CD’s contenían 10 canciones respectivamente. Tras el fracaso de esta reagrupación, Mark Farner se dedicó en un 100% a su carrera en solitario.
El 1997 se juntaron los tres fundadores, para una serie de conciertos a beneficio en Bosnia de donde grabaron un disco en vivo llamado tal cual, Bosnia, con canciones de toda la carrera de Grand Funk Railroad.
Para el 2000 Schacher y Brewer tenían reclutados a Bruce Kulick, Max Carl y Tim Cashion, hasta el 2011 esta continúa siendo la formación con la que se presentan en los conciertos que realizan alrededor del mundo.

2 comentarios:

  1. El mejor power trio de la historia y que me perdonen los fanaticos de Cream (en los que me incluyo) ...
    Un abrazo mister Llop

    ResponderEliminar
  2. Hola Luther, jejeje dificil elección, pero tengo que confesarte mi debilidad por Grand Funk, sobre todo por Mark Farner con su voz y su sonido tan propio, por esos tal vez me incline por ellos.

    Saludos amigo,

    Llopdelblues

    ResponderEliminar