viernes, 31 de agosto de 2012

Keith Moon uno de los mejores bateristas de la música rock


A primeros de septiembre se cunpliran 34 años de la muerte del que el fuera batería de una de las bandas británicas más influyentes de la historia del rock contemporáneo, The Who. I Can't Explain fue el primer hit que el cuarteto inglés publicó bajo el nombre de The Who y el que les abrió las puertas el éxito, sobre todo entre la generación mod. Después llegarían otros clásicos como My Generation o The Kids Are Alright que se incluirían en el primer disco del grupo, editado en 1965.
Desde ese momento, la historia abrió sus puertas a The Who, colocándolos en una posición inmejorable dentro del panorama británico y a la postre internacional. La fuerza del grupo residía básicamente en la solidez de sus cuatro componentes, donde cada uno de ellos destacaba en su parcela. Roger Daltrey con su peculiar voz y estilo sobre el escenario, aportando la imagen y presencia de la banda, Pete Townshend el verdadero cerebro, autor de la mayoría de las letras y las composiciones, John Entwistle, un polivalente bajista y también compositor y letrista, aunque algo eclipsado por Pete, y por último Keith Moon un verdadero pionero en la batería, por su forma particular y curiosa de manejar las baquetas e interpretar la música.






Estos son algunos de sus trabajos paralelos a The Who

Fue Moon quién recomendó el nombre de «Led Zeppelin» a Jimmy Page, quien tenía la intención de nombrar a su nueva banda como «Mad Dog». Según la lexicógrafa de Oxford, Susie Dent, Moon y Entwistle especularon con Page la posible formación de un supergrupo. Moon comentó que esta particular idea caería como un zepelín de plomo («Lead Zeppelin»). Page posteriormente adoptó el término, pero cambió el «Lead» por «Led» porque pensaba que sería mal pronunciado. Aunque la carrera musical de Moon fue dedicada a The Who, no dejó participar en proyectos menores. En 1966 hizo su primer trabajo con el guitarrista de The Yardbirds Jeff Beck, Nicky Hopkins, y los futuros miembros de Led Zeppelin, Page y John Paul Jones, para grabar un tema instrumental titulado «Beck's Bolero», lanzado como un sencillo doble ese mismo año. También tocó el timbal en «Ol' Man River» (siendo acreditado en la parte posterior del álbum You Know Who).

El 15 de diciembre de 1969, Moon se unió a la banda de John Lennon Plastic Ono Band para una presentación en vivo en el Lyceum Ballroom de Londres, para un concierto de caridad de la UNICEF. El supergrupo también estaba conformado por Eric Clapton, George Harrison, Nicky Hopkins, Yoko Ono, Billy Preston y Klaus Voormann. La banda tocó «Cold Turkey» de Lennon y «Don't Worry Kyoko» de Ono. La presentación fue posteriormente lanzada en 1972 como bonus del LP Some Time in New York City de Lennon/Ono.

En 1971 tuvo un cameo en la película de Frank Zappa 200 Motels, interpretando a una monja de la resistencia con miedo a morir de sobredosis de pastillas. Dos años más tarde, Moon participó en la película That'll Be the Day, interpretando a J.D. Clover, un baterista de una ficcional y tempranera banda de rock and roll británico llamada Stray Cats. Repetiería el rol en el año siguiente, en la secuela de Michael David Apted, Stardust, donde también participaría su amigo Ringo Starr.

En 1974 lanzó un sencillo en solitario por Track y MCA Records, llamado «Don't Worry Baby», acompañado de «Teenage Idol», un reflejo de su amor por The Beach Boys. En el día de San Valentín del mismo año, Moon participó junto a Jimmy Page, Ronnie Lane, Max Middleton y John Bonham (en la guitarra acústica), en el álbum de Roy Harper titulado Valentine. A finales de 1974, Moon tocó la batería en el álbum Pussy Cats de Harry Nilsson, que fue producido por John Lennon.

En 1975 lanzó su primer álbum en solitario titulado Two Sides of the Moon, trabajo que recopila canciones versionadas en estilo pop. Moon, en el disco, utilizó su faceta interpretativa en el canto, dejando principalmente la batería a otros artistas como Ringo Starr, y a los músicos de sesión Curly Smith y Jim Keltner. Moon, sólo tocó la batería en tres pistas. El actor y músico Miguel Ferrer (Twin Peaks y Crossing Jordan) también participó en el trabajo. En el mismo año, tocó la batería en la canción «Bo Diddley Jam», en el The 20th Anniversary of Rock 'n' Roll de Bo Diddley. A finales de 1975, apareció como «Uncle Ernie» («El tío Ernie») en la película Tommy de Ken Russell, adaptación de la ópera rock de The Who, del mismo nombre.

En un bar en 1975, Moon le comentó a Graham Chapman y a Bernard McKenna acerca de la realización de una loca película. Estos la cotizaron en miles de libras, Moon sacó el dinero de su bolsillo y se los dio. Este fue el comienzo del proyecto que posteriormente se convertiría en la película Yellowbeard.´Moon quería interpretar el papel principal, pero la película tomó muchos años para desarrollarse, y en ese momento Keith estaba en una forma física deficiente y su salud era contraindicada.

En 1976, versionó «When I'm Sixty-Four», canción de The Beatles, para la banda sonora del documental All This and World War II

Se unió en el escenario a Led Zeppelin, e interpretó junto a John Bonham la batería en un show realizado el 23 de junio de 1977 en el L.A. Forum (grabado en bootlegs de la banda).

Personificó a un diseñador de moda en el musical de 1978 Sextette, protagonizada por Mae West, y quién además contó con Ringo Starr y Alice Cooper.

Keith Moon fallecería el 7 de Septiembre de 1978 a la edad de 32 años, tras llevar una vida marcada, no solo por su revolucionaria forma de tocar la batería, sino sobre todo por su estilo de vida autodestructivo, en el que el abuso de drogas y alcohol eran una constante. Paradójicamente la muerte de Keith Moon fue provocada por la ingestión masiva, alrededor de 32 píldoras, de Clometiazol, un medicamento recetado a pacientes con serios problemas de alcoholemia





Mi opinión es que Keith Moon fue uno de los percusionistas más dotados y potentes de la historia del Rock, entrando por méritos propios en el Olimpo de los bateristas junto a otros ya de sobra conocidos.
Según palabras de su compañero de andanzas Pete Townshend, éste trascendió límites y estilos musicales para ser "uno de los bateristas más revolucionarios de la Historia", y no se excedió ni un tanto en sus palabras...
Este es su album en solitario "Two Sides of the Moon" y en el que no utilizo ni aprovecho la oportunidad de poder mostrar su habilidad con la bateria, Moon eligió cantar en todas las canciones y tocar la batería sólo en "Crazy Like a Fox", "The Kids Are Alright" y "Mover sobre la Sra. L", aunque toca percusión en "Don't Worry Baby". En este álbum se incluyen contribuciones de Ringo Starr, Harry Nilsson, David Bowie, Joe Walsh, Jim Keltner, Bobby Keys, Klaus Voormann, John Sebastian, Flo & Eddie (Mark Volman y Howard Kaylan de The Turtles), Spencer Davis, Dick Dale y hermana de Suzi Quatro Patti Quatro.



1.- "Crazy Like A Fox" (Al Staehely) (0:03)
2.- "Solid Gold" (Nickey Barclay) (2:13)
3.- "Don't Worry Baby" (Brian Wilson, Roger Christian) (5:03)
4.- "One Night Stand" (Dennis Larden) (8:35)
5.- "The Kids Are Alright" (Pete Townshend) (12:13)
6.- "Move Over Ms. L" (John Lennon) (15:18)
7.- "Teenage Idol" (Jack Lewis) (18:30)
8.- "Back Door Sally" (John Marascalco) (20:52)
9.- "In My Life" (John Lennon, Paul McCartney) (23:25)
10.- "Together" (Harry Nilsson, Moon, Richard Starkey) (26:11)

















2 comentarios:

  1. A mi parecer cada pendejo que se sienta en una butaca de bateria para darle un rato a los parches se debe sentir Moon por un momento ,es inevitable no imitarlo ,un animal con palillos
    Un abrazo mister Llop

    ResponderEliminar
  2. Para mi Moon y con toda la razon es considerado por muchos como uno de los mejores, más revolucionarios y más influyentes bateristas de la historia del rock es una gozada poder ver sus actuaciones en directo.

    Saludos Luther y garcias por tu comentario

    Llopdelblues

    ResponderEliminar