sábado, 6 de octubre de 2012

Jumpin’ Jack Flash, el retorno a las raices del blues


Jumpin’ Jack Flash es uno de mis temas preferidos de Los Rolling, un tema que se grabo hace ya mas de 44 años y que se convirtió en una de las canciones más célebres e importantes en la carrera de los Rolling Stones y es que la banda después de un periodo experimental corría el peligro de pasar de moda. Su último álbum, Their satanic majesties request (de 1967), no había funcionado tan bien como se esperaba y el grupo sentía cierta presión. Por ello, sólo cuatro meses después de salir a la venta aquel disco, entraron a grabar el tema con el que querían poner las cosas de nuevo en su sitio y volver al blues cañero con esta pieza antológica.
Como en tantas grandes canciones, mucho de Jumpin’ Jack Flash nació tras una larga noche. Lo recuerda Keith Richards en Vida, su reciente biografía: “Mick y yo habíamos estado despiertos toda la noche, fuera llovía y podíamos escuchar las fuertes pisadas, al lado de una ventana, de unas botas de goma. Eran las de mi jardinero Jack Dyer, un auténtico hombre del campo, de Sussex [en el sudeste de Inglaterra]. El ruido despertó a Mick, que dijo: '¿Qué es eso?'. Le respondí: 'Ése es Jack, Jack el saltarín [Jumping Jack, en inglés]”. De este amanecer inglés y grisáceo nació la letra de este clásico, que se grabó el 20 de abril de 1968. Cuatro semanas después el tema llegó a las tiendas y con su éxito el grupo recuperó el rumbo y todo hacía vaticinar una larga vida a sus Satánicas Majestades y su peculiar manera de renovar el sonido negro. No dejeis de ver los dos videos oficiales dirigidos por por Michael Lindsay Hogg, un realizador de la ITV, y fue filmado con cuatro equipos de cámaras, con los miembros del grupo maquillados y vestidos extravagantemente para dar una atmósfera siniestra. En él se mostraba a un Mick Jagger maquillado a manera de nativo americano, un Brian Jones con unos enormes lentes negros y los labios pintados, y al resto de la banda igual de maquillados, con un cabello más largo y un aspecto peligroso y decadente.


 



Después de una larga inactividad una vez finalizada la grabación y edición de su material anterior, a la que se le sumaron las adicciones de su guitarrista Brian Jones, los proyectos alternativos que Mick Jagger planeaba concretar y la presión por el fracaso de este mismo material; el grupo decidió retornar a grabar su siguiente álbum con un nuevo productor. Jagger decidió hacerse de los servicios de Jimmy Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic.
Las grabaciones de la siguiente producción comenzó el 23 de marzo de 1968 en los Olimpic studios de Londres, Inglaterra. Al finalizar la semana, The Rolling Stones tuvieron listas cuatro canciones: "Jigsaw Puzzle", "Parachute Woman", "Child of the Moon" y "Jumpin' Jack Flash." Keith Richards tocó guitarra y bajo en la versión de estudio.

El riff inicial de la canción es acreditado a Richards, aunque Bill Wyman lo reclamó como propio. Wyman dijo en su autobiografía Stone Alone que el riff inicial de guitarra fue creado por él, pero no fue acreaditado, algo que a Wyman nunca le agradó: "Estábamos en el estudio temprano una vez... de hecho creo que era un ensayo, no creo que haya sido durante una grabación. Y estábamos ahí Brian, Charlie y yo - los banda nunca llegaba al mismo tiempo, sabes - y Mick y Keith no habían llegado. Y estaba pasando el rato y me sente en el piano y comencé a tocar este riff: da-daw, da-da-daw, da-da-daw, y después Brian comenzó a tocar el bit de guitarra y Charlie le estaba dando el ritmo. Estuvimos tocándolo por 20 minutos, y llegaron Mick y Keith y paramos, ellos dijeron: 'Hey, eso suena muy bien, continuen, ¿qué es?.' Al siguiente día lo grabamos, Mick escribió una grandiosa letra y resulto ser un muy buen sencillo."
 

A principios de mayo, la banda presentó Jack Flash en un inesperado concierto organizado por el New Musical Express, a lo que le siguió una presentación en televisión, acompañado de un film promocional en el que muestran su nueva apariencia.


El videoclip fue dirigido por Michael Lindsay Hogg, un realizador de la ITV, y fue filmado con cuatro equipos de cámaras, con los miembros del grupo maquillados y vestidos extravagantemente para dar una atmósfera siniestra. En él se mostraba a un Mick Jagger maquillado a manera de nativo americano, un Brian Jones con unos enormes lentes negros y los labios pintados, y al resto de la banda igual de maquillados, con un cabello más largo y un aspecto peligroso y decadente.


Jack Flash fue lanzado como sencillo el 24 de mayo de 1968 y llegó al número 1 en el Reino Unido y al número 3 en los Estados Unidos con "Child of the Moon" como cara-B.

La letra compuesta por Richards y Jagger, fue escrita mientras ambos estaban en la casa de campo de Richards. El título de la canción fue inspirada por el jardinero del guitarrista, Jack Dyer, se cuenta que una mañana en la casa campinara de Richards, Jagger se despertó por el ruido que había afuera y entonces vio al jardinero pasar por la ventana y le pregunto a Keith que era ese ruido ("¿Qué es eso?"), a lo que él respondió: "Oh, es solo Jack, el saltarín Jack." El resto de la canción habla de él. La canción es cantada en primera persona por Jagger:

I was born in a cross-fire hurricane,
and I howled at my ma' in the driving rain,
But it's all right now, in fact, it's a gas!,
But it's all right. I'm Jumpin' Jack Flash,
It's a gas! Gas! Gas!


Nací en un huracán de fuego cruzado,
y le aullé a mi mamá bajo la lluvia torrencial,
pero ahora todo va bien, de hecho, ¡es increíble!
Pero todo va bien. Soy Jack Flash el saltarín,
¡es increíble!



2 comentarios:

  1. Una cancion de cierre infaltable en cualquier actuacion de sus majestades
    Un abrazo mister Llop

    ResponderEliminar
  2. Hola Luther, un gran tema de sus "majestades" como bien dices en tu comentario, y uno de mis preferidos.

    Saludos amigo,

    Llopdelblues

    ResponderEliminar