sábado, 26 de septiembre de 2009

Woodstock 1969 3 Dias de Paz y Musica

Woodstock 1969 3 Dias de Paz y Musica
Oscar al mejor Documental 1970

DURACIÓN 184 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Michael Wadleigh
GUIÓN Michael Wadleigh
MÚSICA Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Joan Baez, Crosby Stills and Nash, Richie Havens, Ten Years After, John Sebastian, Sly Stone, Sha-na-na, Carlos Santana
FOTOGRAFÍA Malcolm Hart, Don Lenzer, Michael Margetts, David Myers,
REPARTO Documentary, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joe Cocker, Joan Baez, David Crosby, Graham Nash, Stephen Stills, Richie Havens, John Sebastian, Sly Stone, Carlos Santana

Sinopsis: Hablar de Woodstock es hablar de música, de los hippies, de mucho sexo, muchísima droga, rock&roll, de jimi hendrix, del LSD, de janis joplin, es hablar de barro, de medio millón de personas conviviendo en paz, del festival más grande jamás visto… y eso sería poco.
Tuvo lugar en Bethel una granja de Nueva York. Se esperaban 60, 000 personas y asistieron cerca del medio millón. El festival se hizo entonces gratis y las carreteras cerraron declarando la granja “zona de desastre”.
La música sobra decir es simplemente excepcional: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana, The Who, Creedence Clearwater Revival, Jefferson Airplane, Joe Cocker, The Band y un largo etecetera ; pero la verdadera trascendencia, proviene del mensaje de comunión, de una nueva forma de ver la vida y de una armonía bárbara que todos los asistentes proyectaron al mundo.
Gran parte del evento fue recogido en un documental titulado 3 días de paz y música, calificado por la librería del congreso de EU como “culturalmente significativo” y premio Oscar a mejor documental en 1970

Un poco de la historia.

Festival de Woodstock, festival de rock celebrado cerca de Woodstock, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969, y que se ha convertido en un símbolo de la contracultura estadounidense de la década de 1960 y en un hito en la historia de la música rock. Entre los asistentes se encontraban destacados miembros de la contracultura, a menudo denominados hippies, y que sistemáticamente rechazaban el materialismo y la autoridad, protestaban contra la guerra de Vietnam, formaban parte del movimiento por los derechos humanos, vestían de manera poco convencional y experimentaban con el sexo y con las drogas ilegales.

La celebración del festival fue concebida por cuatro jóvenes socios: Michael Lang, por aquel entonces mánager de una banda de rock; Artie Kornfeld, un ejecutivo del sello discográfico Capitol Records; y dos empresarios capitalistas, John Roberts y Joel Rosenman. Su plan original consistía en construir un estudio de grabación en Woodstock, una pequeña ciudad de las montañas Catskill, que se había convertido en un centro del rock cuando el músico Bob Dylan y el grupo The Band se instalaron allí. Para promocionar la idea del estudio, los cuatro socios decidieron organizar un concierto cuyo nombre oficial fue The Woodstock Music and Art Fair. Inspirado en el Festival Internacional de Música Pop de Monterey, el Festival de Woodstock esperaba recibir entre 50.000 y 100.000 personas. Tras una larga búsqueda de un lugar lo suficientemente grande, los organizadores finalmente alquilaron un terreno a un famoso hacendado de la región, Max Yasgur, que tenía sus tierras a unos 77 km de Woodstock, en una ciudad llamada Bethel.

Una semana antes se confirmó que el festival iba a congregar a muchas más personas de las que se pensó en un principio. El día anterior a la apertura oficial se produjeron atascos de varios kilómetros en la mayoría de las carreteras más importantes que conducían al encuentro. El viernes 15 de agosto, cuando el festival dio comienzo, la organización no pudo controlar la entrada y salida de las 400.000 o más personas que se calculaba habían acudido, y decidieron no exigir las entradas. Sweetwater, la banda que debía abrir el festival, no pudo llegar al lugar a causa del tráfico, y el cantante de folk Richie Havens fue el encargado de dar comienzo al mismo. Como resultado del volumen de público, los voluntarios de dentro y de fuera del festival ayudaron a mitigar los posibles problemas: se fletaron helicópteros para llevar alimentos, personal médico y medicinas e, incluso, a algunos de los músicos que actuaban.

Algunos de los mejores grupos de la década de 1960 actuaron en este acontecimiento multitudinario de tres días de duración. Entre ellos destacan los cantantes Janis Joplin, Ravi Shankar, Arlo Guthrie y Joan Baez, y las bandas The Who; Crosby, Stills, Nash and Young; Jefferson Airplane; Grateful Dead; Sly and the Family Stone y Creedence Clearwater Revival. El cantante Joe Cocker y el guitarrista Carlos Santana, hasta entonces desconocidos, se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana. Jimi Hendrix clausuró el evento con su versión a la guitarra de 'The Star-Spangled Banner', el himno nacional de Estados Unidos. El acontecimiento, que algunos consideran un hito de la contracultura estadounidense, fue documentado en el largometraje Woodstock (1970), realizado por Michael Wadleigh.

Watch Part 1

Watch Part 2

Watch Part 3

Watch Part 4

El mito del Festival de Woodstock, programa de radio en el que se rememora el evento con el periodista musical Chema Rey (10/09/09). una tertulia interesante para saber un poco más de este famoso festival de música


No hay comentarios:

Publicar un comentario